Radiografía de la primera gripe en dos años: se ha retrasado, afecta más a niños y no es más grave

  • Varias comunidades superan ya el umbral epidémico de gripe, dos meses después de lo habitual antes de la pandemia

  • La presión hospitalaria por gripe es muy escasa

  • La variante dominante, H3N2, está afectando sobre todo a niños

Tras dos años sin gripe y un inicio de temporada con pocos casos, las últimas semanas este virus ha repuntado y está en niveles epidémicos en varias comunidades. El pico de contagios de gripe suele ser en el mes de enero. O era antes de la pandemia, porque la covid lo ha cambiado todo. Seguro que si pregunta a su alrededor tendrá conocidos con gripe, e incluso oirá comentarios como "este año la gripe viene fuerte". ¿Es realmente así? ¿Cómo es la primera gripe post pandemia?

El último informe epidemiológico de enfermedades respiratorias revela que la variante mayoritaria de la gripe esta temporada es diferente a las que fueron más numerosas en los años anteriores a la pandemia de covid. Desde 2009 la variante predominante de gripe había sido, casi todas las temporadas, la H1N1, la que se consideró pandémica en aquel entonces.

Variante: H3N2

Este 2021-2022, según ese informe, "se han caracterizado 282 virus de la gripe A(H3N2), todos ellos del grupo 3C.2a1b.2a.2 (grupo Bangladesh), definido por la presencia de las mutaciones Y159N, K160I, L164Q, R186D y D190N en el gen de la hemaglutinina con respecto al virus vacunal A/Cambodia/e0826360/2020. Según el último informe del ECDC de caracterización de los virus de la gripe en Europa, este grupo de virus ha demostrado ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-22".

Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica que la respuesta de la vacuna contra la gripe a este virus "es peor que ante otras variantes de la gripe, la eficacia de la vacuna ante H3N2 es peor".

Y añade que es normal que esta vez la cepa predominante no haya sido la H1N1, tan numerosa antes de la pandemia, ya que "cuando un virus es muy dominante lo es durante varios años. Es lo mismo que puede ocurrir con ómicron en la covid. La vida de los virus es un juego de tronos: todas las variantes circulan a la vez, pero algunas ganan la partida biológica y dominan. Ahora el H3N2 ha encontrado su hueco. Como circuló poco antes de la pandemia y la vacuna es menos eficaz contra él, la población no está inmunizada ni natural ni químicamente".

No es más grave

Isabel Jimeno, responsable del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ahonda en esa idea y afirma que "estamos menos inmunizados, porque cada año que tenemos contacto con el virus de la gripe nos funciona como una vacuna natural. Y llevamos dos años sin enfrentarnos a él".

Eso sí, la médico tranquiliza porque esta variante no es más grave que otras de la gripe, y al estar afectando sobre todo a adultos jóvenes, la población de riesgo (mayores o inmunodeprimidos) no están en peligro. De hecho Almirante afirma que los ingresos hospitalarios por gripe son, en general, anecdóticos. Y pone como ejemplo el hospital donde trabaja, el Vall D'Hebron, en el que hay "4 personas ingresadas con gripe, cuando en el pico de otros años teníamos hasta 150".

Los que se contagian más: los niños

Según el informe de epidemiología de enfermedades los niños son los más afectados por las enfermedades respiratorias: "Las tasas más altas (incluyendo covid) continúan observándose en los menores de 15 años (2.269 casos/100.000 h en el grupo de 0 a 4 años, y 1.376 casos/100.000h en el grupo de 5 a 14 años)".

Alfredo Tagarro, coordinador del grupo de trabajo de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), tranquiliza también en este aspecto porque "la gripe es parecida siempre, como todos los años, y la gravedad en la gripe viral son en torno a 2 casos por cien mil en población pediátrica".

Coincide Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que considera que "este año se ha retrasado la gripe, y se está iniciando la epidemia en este momento, por lo que puede que los próximos meses veamos más casos", pero aún así "el aumento es muy paulatino y la cifra total es menor que en años anteriores a la pandemia. Este año la epidemia de gripe va a ser menor que en años anteriores".

A Tagarro le preocupa que en primavera pueda haber un repunte de virus potencialmente muchísimo más graves en niños y bebés, como el viruis respiratorio sincitial, que es el causante de las bronquiolitis: "Son los que ponen en jaque la atención hospitalaria, los que presionan al sistema, y son los que tenemos que vigilar porque ya el año pasado hubo un repunte cuando se relajaron las medidas. Así que este año con apenas restricciones puede haber un pico de nuevo", alerta.

Más detección que otros años

Todos los expertos destacan que esta temporada se ha detectado más gripe que antes de la pandemia, porque en muchas ocasiones cuando se solicitaba PCR al paciente por sospecha de covid, se analizaba también la presencia de gripe. Por eso, en palabras del infectólogo Benito Almirante "la incidencia de gripe va a descender. Hasta este lunes 28 de marzo se hacía prueba de diagnóstico de covid, y se incluía la gripe, a mucha gente a la que ahora no se realizarán esas pruebas".

Así que a partir de ahora el indicador de virulencia o incidencia será otro, explica el experto: "Cuánto puede soportar en infecciones respiratorias agudas el sistema hospitalario. Ese indicador será el que marque si hay que tomar medidas contra las infecciones respiratorias. Antes de la covid estos indicadores ya existían, y la presión hospitalaria aumentaba en los periodos epidémicos, solo que ahora se va a medir es más, para adelantar la toma de medidas, de reacondicionamiento de cirugías, dotación de camas hospitalarias, ampliación de camas de UCI...".

Isabel Jimeno, médico de atención primaria, coincide en que "hasta este lunes detectábamos casi todos los casos, porque si no era covid era gripe. Lo que ocurre es que como estábamos con covid, todo el mundo estaba muy atento y alerta ante los síntomas. Nos estábamos observando más, somos más conscientes de los síntomas y podemos llegar a percibir que son más fuertes".