Las restricciones de Navidad por cada comunidad

  • Se teme que las Navidades se conviertan en una bomba de propagación del coronavirus

  • El aumento de los casos de covid obliga a las comunidades a imponer restricciones de movilidad

  • Los expertos advierten que se deben tomar medidas mucho más restrictivas para la Navidad

Las Navidades ya están aquí y con ella los temores a una tercera ola del coronavirus. Los contagios por covid han ido aumentando en los últimos días en parte debido a la relajación de las medidas y al puente de la Constitución, los fallecidos aumentan y los hospitales vuelven a saturarse, por ello los expertos advierten que se deben tomar medidas mucho más restrictivas para que estas fechas no se conviertan en una bomba de propagación.

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a las comunidades a que endurezcan las restricciones en Navidad si lo estiman necesario, según se recoge en un acuerdo aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El plan de Navidades acordado en pasado 2 de diciembre y diseñado de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas con tendencia descendente de contagios, establecía retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Andalucía

Movilidad

Del día 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma de Andalucía para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados.

Desde las 0,00 horas del próximo día 18 de diciembre hasta las 0,00 horas del día 10 de enero de 2021, "se permite la movilidad entre todas las provincias" de la comunidad autónoma. Andalucía incluye finalmente el término de "personas allegadas" al regular los desplazamientos en Navidad.

Toque de queda

El toque de queda se mantiene en Andalucía entre las 22,00 y las 7,00 horas en estos días y hasta las 0,00 horas del próximo día 18 de diciembre, mientras que su inicio se retrasará a las 23,00 horas y concluirá a las 6,00 horas en el periodo comprendido entre las 0,00 horas del día 18 de diciembre y las 0,00 horas del día 10 de enero de 2021.

Durante la noche del día 24 al día 25 de diciembre de 2020 --Nochebuena-- y la noche del día 31 de diciembre de 2020 al día 1 de enero de 2021 --Nochevieja-- se limitará la circulación de las personas en horario nocturno en la comunidad autónoma de Andalucía en la franja horaria que transcurre desde las 1,30 horas hasta las 6,00 horas.

Grupos

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, si bien, excepcionalmente, en los encuentros familiares y con personas allegadas para la celebración de comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como los días 1 y 6 de enero de 2021, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Aragón

Movilidad

El Gobierno de Aragón confirmó que durante estas fechas estará prohibido viajar fuera de la comunidad para reunirse con allegados, únicamente están permitidas las salidas de la comunidad por motivos justificables.

Grupos

Las reuniones sociales en el ámbito privado o familiar, exclusivamente durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, no podrán superar las diez personas, salvo en el caso de personas convivientes. El resto de días se establecen en 6 personas el grupo máximo, exceptuando las personas convivientes.

Toque de queda

El horario límite para circular sin causa justificado se ha establecido entre las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. Exceptuando en Nochebuena y Nochevieja que se retrasará su inicio hasta las 01.30 horas.

Asturias

Grupos

Las limitaciones para las fiestas navideñas en Asturias fijan las reuniones en un máximo de dos grupos de convivientes. No podrán participar en las celebraciones miembros procedentes de tres hogares aunque sean menos de diez personas e, incluso, aunque sean menos de seis.

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o uso privado durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero queda condicionada "a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes"

Movilidad

El decreto, cuyo ámbito temporal es del 23 de diciembre al 6 de enero, mantendrá el cierre perimetral de Asturias aunque se permitirá la entrada y salida para visitar a familiares y allegados; y señala que no se autorizarán cabalgatas de Reyes, carreras de San Silvestre ni campanadas de Nochevieja.

Toque de queda

El horario con limitación nocturna se mantendrá de las 23:00 horas a las 6:00 horas, pero durante las madrugadas de los días 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero se ampliará hasta la 00:30 horas.

Islas Baleares

El Govern balear ha decretado el nivel 4 de alerta sanitaria en Mallorca estará vigentes hasta el 28 de diciembre, fecha en la que se revisará dependiendo de la evolución del covid.

Toque de queda

El toque de queda será entre las 22:00 horas y las 06:00 horas en Mallorca. En Ibiza, Formentera y Menorca el toque de queda se retrasa a las 01:30 horas.

Reuniones

Las reuniones serán con un máximo de seis personas en el exterior y seis en el interior. En Ibiza, Formentera y Menorca podrán reunirse hasta 10 personas; mientras que en Mallorca, en fase 4, solo podrán sentarse seis personas a la mesa, de dos unidades de convivencia como máximo.

Movilidad

Se podrá viajar a Baleares presentando una PCR negativa a la llegada en los aeropuertos y puertos.

Islas Canarias

En Canarias el toque de queda se mantiene de 23:00 horas hasta las seis de la mañana. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de diez, y el horario de restauración hasta el toque de queda.

Estas normas son para todas las islas excepto Tenerife, en la que por la pandemia hay más restricciones en horarios y aforos, además de la movilidad, con limitaciones en la entrada y salida de la isla.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido modificar las medidas contra el covid acordadas para esta Navidad en el sentido de que el toque de queda se adelanta en Nochevieja una hora, hasta las doce y media de la noche, y rebaja a seis el número máximo de personas que podrá sentarse juntas a la mesa ese día y en Año Nuevo, cuatro menos que en Nochebuena y Navidad.

"Es para esa noche y nada más", ha aclarado Revilla, que ha recordado que la movilidad nocturna los demás días queda restringido de diez de la noche a seis de la madrugada.

Movilidad

Mantendrá el cierre perimetral, pero familiares y allegados podrán desplazarse dentro y fuera de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Toque de queda

Se establece de diez de la noche a seis de la mañana, aunque en Nochebuena y Nochevieja se permitirá la movilidad nocturna hasta la una y media de la madrugada, pero solo para regresar al domicilio quienes hayan ido a cenar con la familia.

Grupos

El 24 y 31 de diciembre, así como los días siguientes, Navidad y Año Nuevo, se permitirá a un máximo de diez personas juntarse para cenar o comer, salvo que convivan juntos, y siempre de una única unidad de convivencia o a lo sumo de dos. Mientras, los grupos en espacios públicos siguen limitados a seis.

Castilla la Mancha

Toque de queda

Las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, la hora de comienzo del toque de queda se retrasará hasta la 00.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio, mientras que finalizará a las 06:00 horas.

Movilidad

En cuanto a la limitación de la entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se excepciona entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen.

Grupos

Excepcionalmente, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

El presente decreto entrará en vigor a las 00.00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrá su vigencia hasta las 00.00 horas del día 7 de enero de 2021.

Castilla y León

El presidente de Castilla y León ha anunciado este viernes que la comunidad permitirá la movilidad de familiares, pero no de allegados, para pasar con la familia las fechas navideñas. En este sentido, se permitirá a familiares entrar en la comunidad los días 23, 24, 25, 26, 30, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. Asimismo, se sitúa en 10 personas de un máximo de dos unidades de convivencia las que podrán reunirse los días 24, 25, 31 y 1. El toque de queda estos días se amplía hasta la 1:30h.

Movilidad

Cierre perimetral de la Comunidad hasta el próximo 10 de enero, aunque sin efecto para "familiares y allegados" en tres periodos: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Cataluña

Movilidad

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de la comunidad para la reagrupación familiar. El Govern impone la limitación de la movilidad comarcal diaria, salvo para ver a allegados y familiares.

En cuanto a la movilidad, sigue el confinamiento perimetral de Cataluña, mientras que la movilidad interior queda restringida al ámbito comarcal durante todos los días de la semana, y no solo los fines de semana como hasta ahora.

Grupos

En cuanto a las fechas más señaladas se permitirá un máximo de 10 personas en reuniones con un máximo de grupos de convivencia. En resto de días y lugares, los encuentros sociales serán de seis personas. Se permite que en las cenas estén tanto familiares como allegados.

Toque de queda

El límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta la 1:00 horas, mientras que en la noche de Reyes será hasta las 23:00 horas.

La hostelería

La restauración seguirá pudiendo abrir y servir en el interior del establecimiento solo en dos franjas: de las 07:30 horas a las 09:30 horas para desayunos y de las 13:00 horas y las 15:30 horas para comidas.

Extremadura

Extremadura anuló el Plan de Navidad tras superar los 250 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes.

Reuniones

Así, se mantiene durante las Navidades en el nivel 3 de alerta, por lo que las reuniones familiares y las mesas de los restaurantes serán de un máximo de seis personas --a excepción de las cenas de Nochebuena y Nochevieja en domicilios, que seguirán siendo de 10--.

Toque de queda

El toque de queda continúa a las 00,00 horas, salvo para las uvas del 31 de diciembre, para lo cual se permitirá llegar a casa a las 00,30 horas.

No allegados

No obstante, se mantienen algunas medidas, como el cierre perimetral de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, de tal forma que solo se permitirán reuniones familiares, y se descarta para los allegados, así como las salidas de las personas de centros residenciales "con todas las medidas de seguridad".

Galicia

Reuniones

El plan de Navidad diseñado por el comité clínico que asesora a la Xunta recomienda que las cenas y comidas se limiten a "una única unidad familiar de convivientes", así como que, en el caso de ser varias, no se superen las seis personas, sin contar a los niños menores de 10 años.

En caso de que sea "imprescindible" sumar a alguien más, se plantea un segundo nivel de seguridad con la incorporación de otra unidad familiar, hasta un máximo de dos.

Sanidad ha tenido en cuenta los casos en los que, reunidas ya dos unidades familiares, existan, por ejemplo, "personas mayores que viven solas y que va a ser difícil que no celebren la Navidad" con sus allegados. En estos casos en los que los concelebrantes sean más de dos unidades familiares, algo "excepcional", piden las autoridades, las reuniones se limitarán a un máximo de seis personas, sin contar los niños menores de 10 años.

Movilidad

Galicia permanecerá cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, excepto para motivos justificados, entre los que se encuentra reunirse con familiares "en esos días concretos".

Toque de queda

Se mantendrá la directriz estatal de establecer el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas de forma general y ampliarlo hasta la 1:30 horas el día de Nochebuena y el de Fin de Año.

La Rioja

Movilidad

Las salidas y entradas a La Rioja estarán permitidas entre el 23 y el 26 de diciembre; y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Toque de queda

Se mantiene el toque de queda de las 23:00 a las 5:00 de la mañana, hasta el 15 de enero. Sin embargo, las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 (Nochebuena y Nochevieja) el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 de la madrugada.

Grupos

Las reuniones entre familiares y allegados tendrán un límite de diez personas como máximo (a no ser que sean convivientes), y deberán ser de un máximo de dos grupos de convivientes.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas frente al Covid, que van en la línea de las ya aplicadas como restricciones de movilidad por zonas básicas de salud. La presidenta Madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería.

Movilidad

Madrid permanece cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero estarán permitidas las entradas y salidas por reagrupación familiar.

Grupos

Los grupos están reducidos a máximo 6 personas, incluidos los días de Nochebuena y Nochevieja y solo podrán ser de dos núcleos familiares.

Toque de queda

El toque de queda en Madrid continúa vigente entre las 00:00 y las 06:00 horas, pero en Nochebuena y Nochevieja se ampliará hasta las 1:30 horas.

Región de Murcia

Movilidad

La Región de Murcia mantiene el cierre perimetral, pero están permitida las entradas y salidas por reagrupación familiar en las fechas festivas.

Toque de queda

El toque de queda está establecido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, pero durante la Nochebuena y Nochevieja se retrasará el inicio hasta la 1.30 de la madrugada, únicamente para volver al domicilio.

Grupos

Las reuniones de más de 6 personas quedan prohibidas, a excepción de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, donde el grupo podrá llegar a las 10 personas.

Navarra

Movilidad

El cierre perimetral se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Grupos

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Toque de queda

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23 a 6 horas, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

País Vasco

Reuniones

Las medidas en País Vasco por Navidad suponen una reducción de diez a seis del número máximo de personas que pueden reunirse en las celebraciones de Nochevieja y Año nuevo, mientras que el levantamiento del confinamiento perimetral se limitará solo al periodo comprendido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, aunque el establecido entre los tres territorios se levantará el 23 de diciembre.

Toque de queda

Además, en Nochebuena y en Noche Vieja la limitación de movilidad nocturna se adelanta a las 00.30 horas, cuando estaba previsto para la 01.30 horas.

Restauración

También se establece que, en los establecimientos con servicio de restauración, a partir de las 20.00 del 31 de diciembre y el 5 de enero, solo se servirán cenas a las personas que se encuentren alojadas y registradas en ellos. Los comedores estarán desalojados antes de las 23.30 horas y no se podrá superar, en comidas tampoco, las seis personas por mesa, con el debido uso de mascarillas y guardando las medidas de seguridad.

Por su parte, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, se cerrarán todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración, a las 18.00 horas, excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras, con el fin de evitar aglomeraciones en las compras de última hora y las tradicionales aglomeraciones de personas en bares durante el final de esas jornadas. Asimismo, para los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero se ha determinado que la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 9.00 horas.

Comunidad Valenciana

Grupos

La Comunitat Valenciana ha acordado limitar las reuniones a seis personas, de dos núcleos convivientes, también en los días señalados de las fiestas navideñas, "sin excepciones".

Puig ha explicado que ninguna reunión social superará las seis personas, tanto en espacios públicos como privados, "sin excepciones por Navidad". Además, estas seis personas no deberá superar los dos grupos de convivencia.

Movilidad

Se refuerza el cierre perimetral de forma que no se permitirá ningún día la entrada o salida para visitar a familiares ni allegados. Solo podrán entrar a la comunidad valenciana los residentes empadronados.

Toque de queda

Para el plan de Navidad se ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00 horas. Todas las medidas entrará en vigor el próximo lunes 21 y durarán hasta el 15 de enero.