Samuel, el profe 'instagramer', sobre la vuelta al cole: "No sabemos nada, no tenemos ni idea"

  • En una semana los profesores de la Comunitat Valenciana han de preparar ya el curso y en dos vuelven los niños

  • El profesor explica que no hay que proteger solamente a los niños, sino también a los propios docentes

  • Su hobbie por la producción de contenido audiovisual lo traslada a sus clases en la medida de lo posible

Una sola semana queda para que los profesores de la Comunitat Valenciana vuelvan a preparar los contenidos para este curso. Dos para que las aulas vuelvan a llenarse de niños y jóvenes.

Algunas comunidades como la Región de Murcia, anunciaron la semana pasado su plan 'firme' de vuelta al cole. A estas alturas, las familias de la Comunitat solo saben que las clases hasta Primaria serán de forma presencial en acorde con la recomendación del Gobierno. La Generalitat ha planteado otras medidas como las aulas burbuja pero no ha anunciado un plan firme de forma oficial. Por ello, los profesores aun no saben cómo van a volver.

La incertidumbre llega, por ejemplo, en cómo se impartirán las especialidades como Educación Física o Música, entre otras cuestiones como cómo será la real docencia y el contacto directo del profesor con el alumno: "Hay que proteger a los niños, pero también a los profesores".

Samuel Manzanera, de 29 años y profesor de Primaria del colegio CEIP Miguel de Cervantes en la localidad alicantina de Algorfa, tampoco lo tiene claro. Después de un último trimestre marcado por el confinamiento, ahora ve con total incertidumbre un inicio de curso que empieza en apenas una semana: "No sabemos nada, no tenemos ni idea".

Samuel, el profe 'instagramer' de Disney

Samuel es un profesor diferente. Su perfil de Instagram (@samuelmb1991), con más de 30.000 seguidores, así lo evidencia. Limpiar el váter con Bestia, pedir un deseo al genio de Aladdín, entrenar con Hércules, bañarse con Mulán y compañía o comer con la dama y el vagabundo es parte de su día a día. Este joven alicantino vive en las redes junto a todos los personajes Disney.

Todo este material audiovisual lo intenta adaptar a sus clases pero no siempre es posible: "Me gustaría hacer todo este contenido en mis clases, pero me lleva mucho tiempo".

Se trata de un hobby que Samuel ha adaptado a su día a día y que le permite idear nuevos proyectos en sus clases: "Grabar en croma me permite hacer animaciones con los niños". Además, su corta experiencia como director de cortometrajes también le dota de experiencia para producir este tipo de contenidos.

La vuelta al cole más atípica

Para Samuel, la vuelta al cole es todavía toda una incertidumbre. Sabe que va a tener que trabajar en un grupo reducido, burbuja. En estas aulas el tutor será el único docente que mantendrá contacto con los alumnos.

No obstante, no sabe nada más acerca de ello ni como será realmente hasta que empiecen las clases y, al igual que el resto de los profesores, están a la espera de la Generalitat. La Administración Pública confirma que hay un plan elaborado por la comunidad educativa, el gobierno regional y los sindicatos.

El joven profesor asegura que la educación está asegurada en los centros: "Los niños se adaptan a todo". Explica que una semana antes de la declaración del estado de alarma los alumnos ya cumplían con las primeras medidas de seguridad que se implantaron: "Los niños ya respetaban los turnos para ir al baño y eran conscientes de que tenían que ponerse gel hidroalcohólico en las manos".

Ahora, la preocupación no es la adaptación de los más pequeños, sino la incertidumbre y los posibles problemas que presenta esta situación excepcional. Samuel también plantea la posibilidad de un nuevo confinamiento: "Yo me puedo preparar material audiovisual, pero si nos vuelven a encerrar hay niños que no tienen acceso ni a Internet".

La videollamada no es una opción que valore Samuel para ejercer la docencia: "Niños tan pequeños de apenas 6 o 7 años...yo no lo veo". Durante el confinamiento el joven realizaba esta actividad con todos los niños para verlos juntos, por pura preocupación del docente.Además, llamaba muy de vez en cuando a los padres de los niños para preocuparse por la situación de cada uno de ellos y cómo avanzaban en las tareas que Samuel mandaba.

A tan solo una semana de que los profesores vuelvan a preparar el temario del curso, 'incertidumbre' es la palabra que define la situación en las aulas en la Comunitat. Familias y profesores están a la espera del anuncio de un plan firme que sirva, al menos, para disipar algunas dudas de las muchas a las que se enfrentarán los docentes este año.