El segundo investigado por la desaparición de Esther López ha declarado cinco veces como testigo

  • Investigan a un vecino de Traspinedo que estuvo con Esther López en la que fue vista por última vez

  • La Guardia Civil redirige la investigación del caso al entorno más cercano de Esther López

  • Más de 600 personas se han unido en una macrobatida para encontrar a la joven desaparecida en Traspinedo

La Guardia Civil estrecha el cerco en el caso de la desaparición de Esther López de la Rosa, la mujer de 35 años vecina de Traspinedo cuyo paradero se ignora desde el día 12 de enero. Aunque se mantiene el secreto de sumario en la investigación, se sabe que se centran en el entorno más cercano de la desaparecida por sus contradicciones en las versiones iniciales. De hecho, investigan a un vecino del municipio vallisoletano que estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.

El segundo investigado estuvo con Esther López el día de su desaparición

Además de Ramón 'el Manitas' --que quedó en libertad el viernes, pero con medidas cautelares--, la Guardia Civil investiga desde el miércoles por la tarde a C.L.G. Ese día, declaró asistido de una letrada de oficio en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de Valladolid. No obstante, ya lo había hecho anteriormente en otras cinco ocasiones, pero como testigo.

Había participado en las batidas realizadas en el pueblo en busca de Esther y habría estado con ella la noche en la que fue vista por última vez, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Ramón 'el Manitas', en libertad con medidas cautelares

Por otro lado, R.G. 'el Manitas', hizo su primera declaración, cuyo contenido no ha trascendido, acompañado de su letrada, Lorena Iglesias, antes de su puesta en libertad. Durante la comparecencia, el fiscal del caso propuso a R.G. la obligación de no salir de la provincia de Valladolid sin autorización, la retira del pasaporte--para asegurar que no abandona España--y la necesidad de firmar todos los días y notificar cualquier cambio de domicilio. Las medidas fueron finalmente adoptadas por la instructora, sin la oposición de la defensora.

En ese momento, el detenido no pudo reprimir sus lágrimas de alivio al escuchar al acusador público que no iba a pedir prisión provisional para él sino su puesta en libertad, medida que se interpreta en clave de que las pesquisas realizadas hasta ahora por la Guardia Civil no han podido incriminar de forma fehaciente al sospechoso en la desaparición de Esther López.

La salida del investigado del Edificio de los Juzgados, sitos en la calle Angustias, se producía poco después de forma discreta a bordo de un vehículo policial para evitar encontrarse con el elevado número de medios de comunicación que esperaban desde primera hora de la mañana apostados ante las puertas del inmueble judicial.

R.G. fue conducido hasta un punto determinado donde le eperaban familiares para hacerse cargo de él y trasladarle hasta una vivienda que, desde luego, no es la que ocupaba hasta ahora en el municipio de Traspinedo.

La detención de Ramón 'el Manitas', la inspección de su vivienda y su coche

R.G, de 48 años, permanecía detenido desde el pasado sábado, 22 de enero, en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, y la propia juez había acordado el pasado martes prorrogar su detención otras 72 horas, hasta las 09.00 horas del viernes, tras haber expirado entonces el plazo límite para mantenerle privado de libertad.

Hasta el momento, el detenido se había negado a prestar declaración ante la Guardia Civil y la juez de instrucción y tan solo había mantenido su absoluta inocencia en varios encuentros mantenidos con su abogada defensora, quien logró que desistiera de la campaña de huelga de hambre que llegó a iniciar en protesta por la detención sufrida y su implicación en los hechos.

En los últimos días la Guardia Civil, con más de un centenar de efectivos e integrantes de distintas unidades especiales, ayudados por drones, un helicóptero y perros, rastrearon a fondo, pero sin éxito, el término de Traspinedo, fundamentalmente la vivienda de R.G., pinares y el río Duero a su paso por el municipio.

También se han tomado muestras de un BMW oscuro, propiedad del 'Manitas', durante la jornada del miércoles y todo el día del jueves en en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en busca de algún vestigio biológico que pudiera atestiguar que la joven de Traspinedo llegó a ocupar el referido turismo.

Nueva macrobatida en Traspinedo

Además, el sábado más de 600 personas, incluido el padre de la joven, Miguel López, han participado en una macrobatida . Y, el domingo, Traspinedo será escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.