La mujer que murió tras comer en un restaurante en Valencia se ahogó con su vómito

Informativos Telecinco 28/02/2019 10:06

Los forenses han determinado que la mujer que murió en Valencia hace unos días tras comer en un restaurante de lujo sufrió una broncoaspiración. Es decir, se ahogó con su propio vómito como estableció anteriormente el análisis preliminar.

El informe de la autopsia –provisional hasta que se incorporen los resultados de todas las pruebas-, según publica el diario El Levante-EMV, los jugos del estómago fueron inhalados a través de los bronquios, impidiendo el paso del oxígeno por lo que este deja de llegar a la sangre y se produce un fallo respiratorio mortal.

El marido de la fallecida relató, según el citado diario, que ella se desplomó en el cuarto de baño mientras vomitaba. El la llevó al dormitorio, donde siguió vomitando y cuando vio que dejaba de respirar intentó reanimarla con el boca a boca y llamó a urgencias.

A pesar de esta conclusión de la autopsia, los forenses tratan de analizar el por qué ella sufrió una reacción tan fuerte de vómitos. Para ello son necesarios los resultados de toxicología y anatomía patológica y así poder determinar si sufría algún tipo de dolencia no detectada previamente que le provocara una hipersensibilidad a la toxina o si esa imposibilidad de controlar el vómito se debió a la propia virulencia de este.

No obstante, aún no se sabe porqué se intoxicaron 30 personas, incluida la mujer fallecida, de los 85 clientes que comieron en el restaurante entre el 13 y el 16 de febrero pasados. El resto de afectados también sufrieron vómitos y diarrea pero de carácter leve.

El chef del Riff

El chef Bernd H. Knöller ha asegurado que las setas colmenillas investigadas cumplían con "todas las garantías de calidad pertinentes" y que "en ningún caso" se compraron en China.

A través de Twitter, Bernd H. Knöller, con una Estrella Michelin, ha asegurado que en el Riff "compramos las setas a un distribuidor legal autorizado en León, igual que otros muchos restaurantes de España. En ningún caso las hemos comprado en China", ha recalcado Knöller, para defender que trabajan por "ofrecer el mejor producto" e insistir en que el producto cumplía "con todas las garantías de calidad pertinentes".