Llegar a Harvard no es tarea fácil: desvelan cuatro secretos que aventajan su acceso

Informativos Telecinco 10/11/2018 16:48

1. Atletas, hijos de graduados, candidatos de las autoridades, hijos de los profesores

La universidad aventaja a los estudiantes atletas, hijos de graduados de Harvard, candidatos que estén en la lista de intereses de autoridades como decanos o directores, "que con frecuencia incluyen a los hijos de donantes ricos y figuras prominentes, en su mayoría blancos", y los hijos de los profesores o el personal. Este grupo representa solo "el 5% de las solicitudes pero el 30% de esos estudiantes son admitidos", detalla el periódico.

2. Estudiantes procedentes de 'zonas con menor población'

Cada año Harvard envía cartas de reclutamiento invitando a miles de estudiantes de secundaria a postularse. Son elegidos según el puntaje obtenido de la Prueba de Aptitud Académica estándar en el país, llamada SAT. Los estudiantes que aceptan y se postulan tienen el doble de posibilidades que los demás de entrar.

En aquellas zonas con menor población la universidad reduce el puntaje mínimo del SAT para que "los estudiantes blancos cumplan los requisitos para una invitación".

En 2013, los estudiantes blancos de estados con gran población rural necesitaron un puntaje de 1310 en el SAT para ser recibir la invitación frente a los 1350 para mujeres blancas en general y asiático-americanas, y 1380 para hombres blancos en general y asiático-americanos fuera del país. A los estudiantes negros, hispanos, nativos americanos, entre otras minorías, se les pidió un total de 1100 o más para ser invitados, con independencia de su domicilio.

3. Solicitantes efervescentes o reflexivos

Los encargados de las admisiones deben buscar candidatos con "cualidades personales excepcionalmente atractivas", que podrían incluir "efervescencia, caridad, madurez y fuerza de personalidad". Los estudiantes extrovertidos parecen beneficiarse más, según los documentos presentados ante el tribunal.

En el juicio, la universidad no cuestionó que los solicitantes asiático-americanos recibieran, en promedio, calificaciones personales más bajas que los solicitantes de cualquier otra raza u origen étnico. Los demandantes dijeron que esto evidenciaba el estereotipo de que para Harvard los asiático-americanos eran trabajadores pero aburridos. "No respaldamos, aborrecemos los comentarios estereotipados", declaró el decano de la oficina de admisiones de Harvard, William Fitzsimmons.

4. Candidatos con una historia de vida emocionante (que han superado obstáculos)

Algunos documentos presentados en el juicio mostraban que se favorecía a los estudiantes pobres y a los que se encontraban en circunstancias difíciles. "Pero las historias de superación de desafíos o similares también daban ventajas a los solicitantes", agregó el artículo del New York Times. Un ejemplo de esto fue la historia de un joven vietnamita que había sufrido bullying por su acento en inglés.

TE PUEDE INTERESAR:

  • Una profesora de Harvard arremete contra el aceite de coco al que define como "veneno puro"
  • El Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard renuevan por cinco años el Observatorio de la lengua española en EEUU