May pedirá una nueva prórroga para el brexit y busca negociar un acuerdo con Corbyn

Informativos Telecinco 02/04/2019 20:32

Reino Unido no sale del bloqueo político. Después de que ayer el Parlamento británico rechazase también las cuatro alternativas planteadas para un ‘brexit blando’, el atasco en el que se hayan sumidos ha obligado a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir una nueva prórroga a Bruselas; algo que inicialmente quería evitar a toda costa.

Llegados a este extremo, ahora el objetivo de la premier es negociar con el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn y alcanzar un acuerdo que pueda ser, por fin, aprobado en el Parlamento.

“Romper el estancamiento”, ha dicho Theresa May, es la misión que tienen por delante, reconociendo que “hay algunos están tan cansados de estos retrasos y discusiones que querrían salir (de la Unión Europea) sin acuerdo la semana que viene”.

En este sentido, sin cambiar su posición, ha vuelto a insistir en la misma línea que viene manteniendo: "Siempre he sido clara respecto a que podrían lograr éxitos sin acuerdo a largo plazo, pero irse con un acuerdo es la mejor solución", ha insistido.

La divisón "no puede seguir más tiempo"

Destacando que que su Gobierno "necesita una nueva extensión del Artículo 50, que sea lo más corta posible y termine cuando se apruebe el acuerdo", May ha recalcado también que necesitan “ser claros” sobre los motivos y propósitos para los que ha de servir esa extensión del plazo: “para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada", ha apostillado, advirtiendo de que la división en la que se encuentran “no puede seguir mucho más tiempo”.

"Está poniendo a los parlamentarios y todos los demás bajo tremenda presión y está dañando nuestras políticas”, ha dicho, ofreciéndose a esa reunión con Corbyn para buscar “un plan que ambos cumplamos para garantizar que salimos de la UE y que lo hacemos con un acuerdo".

A este respecto, la primera ministra británica ha apuntado que "cualquier plan tendrá que incluir el Acuerdo de Retirada, que ya ha sido negociado con los otros 27 estados miembro y que la UE ya ha dicho en repetidas ocasiones que no puede abrir y que no abrirá”.

Demanda "compromiso" para resolver la situación

Reconociendo como resultado ideal “acordar una postura sobre la relación futura que satisfaga los resultados del referéndum y que pueda ser presentada (...) ante la Cámara de los Comunes para su aprobación" para llevarla la semana que viene al Consejo Europeo, May lamenta que, sin embargo, no pueden “acordar una postura unificada”. “Podríamos acordar varias opciones para la relación futura (con la UE) que pudiéramos presentar ante la Cámara de los Comunes en una serie de votaciones para determinar qué camino seguir", ha dicho.

Volviendo a reiterar que quieren acordar “un calendario para este proyecto que garantice que es aprobado antes del 22 de mayo para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones al Parlamento Europeo", May ha apelado así a “encontrar los compromisos que den respuesta a lo que el pueblo británico votó”.

Entre tanto, como deja entrever la primera ministra británica, la situación comienza a ser crítica, y la Unión Europea ya no oculta tampoco que se podrían enfrentar a un ‘brexit’ sin acuerdo.

Te puede interesar: