Tomás Gimeno guardaba en su nevera un antialérgico de bebé con el que pudo sedar a Anna y Olivia

  • Tomás Gimeno guardaba un antialérgico de bebé con el que pudo sedar a las niñas

  • La autopsia de Olivia indica que habría fallecido por un edema agudo de pulmón

  • Todavía faltan por conocerse los resultados de los estudios toxicológicos

Todavía se desconoce la causa exacta de la muerte de la pequeña Olivia a manos de su padre, Tomás Gimeno. Quedan pendientes estudios químico-toxicológicos, biológicos e histopatológicos para completar las conclusiones.

Ante este resultado, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses, en su sede de La Laguna, ha pedido prudencia, ya que estos primeros resultados todavía no pueden aclarar si la pequeña de seis años falleció ahogada o por la inhalación de tóxicos. En la nevera del domicilio de Tomás Gimeno los investigadores encontraron un antialérgico de bebé, que aplicado en grandes cantidades podría haber sido usado para sedar a las niñas.

A través de una nota, el Instituto de Medicina Legal sostiene que el hecho de que la causa inmediata de la muerte de la niña haya sido "compatible con edema de pulmón agudo" no permite en ningún caso aventurar hipótesis como el ahogamiento o la inhalación de tóxicos que, según fuentes del Instituto, "sólo sirven para generar confusión y añadir más dolor a personas que ya están sufriendo bastante".

Respecto a si Tomás pudo usar los relajantes musculares encontrados en la vivienda, los expertos creen que si los hubiera utilizado tendría que haber algún tipo de resto por haberlos machacado, ya que unas niñas tan pequeñas no habrían podido ingerirlo entero. Sin embargo, no encontraron ningún tipo de restos en los registros, algo que les parece muy extraño ya que era un hombre muy descuidado.

La dirección de la Institución ha recalcado que, como expresa el auto judicial difundido el pasado sábado, el informe preliminar, "que es eso, preliminar", ya advierte de que las conclusiones "están pendientes de estudios químico-toxicológicos, biológicos e histopatológicos sobre las muestras tomadas". Agregó que el edema agudo de pulmón "puede corresponder a multitud de causas de muerte".

El cuerpo sin vida de Olivia fue encontrado el pasado jueves durante los trabajos de rastreo que está realizando el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'. Los restos aparecieron a unos mil metros de profundidad, a unas tres millas de la costa de Santa Cruz. Fueron hallados envueltos en una toalla, en el interior de una bolsa de basura y dentro de una bolsa de deporte que fue amarrada a un ancla por medio de una cadena y un cabo, quedando depositada en el fondo del mar.