Tres de cada cuatro españoles no es 'feliz' en su puesto de trabajo, según un estudio

  • Un 25% del total de encuestados cree que "nunca alcanzará su propósito profesional"

  • Dos de cada tres encuestados están satisfechos con su vida aunque cambiarían algunas cosas

Un análisis del comportamiento de los trabajadores realizado por la compañía mutinacional de Recursos Humanos Adecco en la campaña 'Tu Propósito' ha evidenciado cierta frustración laboral en tres de cada cuatro casos analizados. Las personas encuestadas han indicado que "no han alcanzado aún su propósito profesional" y que su trabajo actual no es el que les gustaría desempeñar en realidad.

Una insatisfacción que se traslada a un amplio porcentaje de la población española, en el que de las 1.000 personas en situación activa encuestadas más de la mitad del volumen total de empleados señala que no ha logrado la meta laboral con la que había soñado previamente.

Con la creciente sensación de apatía laboral, ha surgido una técnica empleada por los 'directivos de la felicidad' en la que apuestan por nuevas formas empresariales para mejorar el clima laboral.

A través de un vídeo con un guiño al colectivo LGTBI, la compañía experta en Relaciones Laborales ha reflejado la recompensa de no renunciar a la vocación por difícil que resulte. Un cortometraje realizado por Jesús Cubero, director de Marketing y Comunicación de la multinacional y el director de cine ganador de un Premio Goya, Daniel Sánchez Arévalo, en el que subrayan la apatía con la que muchas personas acuden diariamente a su puesto de trabajo debido a que no es el empleo para el que habían estudiado o planificado anteriormente.

Algo que no "acaba de llenar" a la persona y que ha asumido un rol distinto al esperado por "miedo" a afrontar un reto o "romper los convencionalismos". Este hecho ha supuesto que muchos encuestados optasen por recurrir a un empleo fácil que les proporcionase ingresos y seguridad económica para simplemente "poder vivir" y tener mejores condiciones renunciando a su propia felicidad laboral.

El objetivo principal de esta campaña es doble: por un lado, "proporcionar un entorno de trabajo con el que los trabajadores se sientan realizados y valorados, y externamente con la sociedad, ayudando a las personas a encontrar un empleo, siendo conscientes de que el trabajo es uno de los principales motores que conecta a las personas con sus propósitos vitales", ha indicado la empresa en el informe detallado de Marketing.

Un 23 % sí ha encontrado su "sitio" a nivel laboral

En este sentido, un 25% del total de encuestados lo da por perdido y cree que "no lo va a lograr nunca", un 22,7% algo más optimista considera que, aunque no lo ha conseguido, lo hará a corto plazo, y un 28,9% piensa que podrá alcanzarlo algún día. Por el contrario, un 23,4% de los españoles en edad de trabajar confirma que sí ha logrado el propósito que se había fijado a nivel laboral en su vida y que ha encontrado "su lugar profesional".

Salir de la 'zona de confort' o 'miedo' a fracasar, principales obstáculos

Entre los motivos que impiden que se cruce esa frontera para llevar a cabo un propósito profesional se encontraría el rechazo a huir de la 'zona de confort'. La comodidad hace que el usuario vea "difícil"salir de la zona de confort en la que se encuentra en un 35,6% de los casos. Sin embargo, un 27,7% de los españoles confiesa que lo que le frena es la falta de ayuda para saber cómo lograrlo.

Si delimitamos el proceso a aspectos más personales, el 'miedo' a asumir riesgos cuando ya se ha alcanzado una situación estable en la vida sería otra de las razones por las que los encuestados abandonan un proyecto vocacional (24,4%), y finalmente un 18,1% habla del miedo a fracasar.

La falta de liquidez económica y la ausencia de tiempo libre son otros de los inconvenientes que las personas achacan a la hora de embarcarse en un proyecto vital. Los testimonios de las personas encuestadas han relacionado la falta de buenas oportunidades en el mercado laboral o los ciclos económicos como otra de las barreras existentes. Con ello, indican que eliminó "el negocio de muchos emprendedores".

Los protagonistas reconocen la falta de formación que poseen para llevar a cabo ese "sueño" profesional al subrayar que tomaron el itinerario laboral erróneo y "no el motivacional". No obstante, los expertos animan a realizarlo ya que "nunca es tarde para ampliar conocimientos académicos y apostar por nuevas motivaciones laborales".