Última hora del coronavirus: la incidencia sube a 277 tras notificar Sanidad 7.317 casos y 28 muertes

  • Vuelven a casa los alumnos positivos por el macrobrote de Mallorca

  • España, en situación de riesgo extremo por el aumento de contagios

  • Europa tendrá el 90% de casos de la variante Delta a finales de agosto

Empiezan a volver a casa algunos de los jóvenes que aún permanecían confinados en un hotel de Palma tras dar positivo por el macrobrote de Mallorca. Mientras, España vuelve a estar en riesgo extremo por la incidencia del coronavirus al superar los 250 casos cada 100.000 habitantes. Pese a ello, el Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas las medidas para hacer frente a la subida de contagios entre los más jóvenes.

23.45 Los hosteleros fían la recuperación del sector al turismo británico frente a un Imserso "mal dimensionado".

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha considerado este jueves que la "gran esperanza" para la recuperación del sector es la llegada de turistas británicos en los próximos días frente a un programa del Imserso, a su juicio, "mal dimensionado".

Mayor ha hecho esas declaraciones en el transcurso de un coloquio celebrado en Benidorm (Alicante) por el Instituto Juan Gil-Albert para analizar el turismo en tiempo de vacunas.

En su opinión, "no tiene sentido" un programa de vacaciones sociales del Imserso "tan raquítico".

También ha lamentado que, a pesar de que desde el sector reivindicaron "un programa extraordinario", el Gobierno, por el contrario, "lo que ha hecho ha sido recortar plazas".

23.30 Murcia cierra el interior en el ocio nocturno y reduce aforo de celebraciones.

El Gobierno de Murcia ha decidido este jueves no permitir abrir el interior de los locales de ocio nocturno y reducir por municipios el aforo de las celebraciones para atajar el repunte de contagios de coronavirus experimentado en las últimas semanas por no usar mascarilla y no guardar distancia interpersonal.

Tras una reunión del Comité Covid con expertos, se ha decidido que a partir de la medianoche de este viernes, cuando entran en vigor las medidas, se permita la actividad de ocio nocturno solo en el exterior con 10 por mesa como máximo, como en la hostelería.

No se permitirán celebraciones en los municipios en los que la transmisión sea muy alta.

23.15 Galicia no notifica fallecidos con coronavirus este jueves.

La Consellería de Sanidade no ha notificado fallecidos con coronavirus este jueves, 8 de julio. De este modo, el total de víctimas con covid desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.439 en Galicia.

Una mujer de 38 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es el último óbito comunicado en relación con la pandemia por parte de la Xunta.

23.05 Canarias solicitará al TSJC un 'toque de queda' para islas en nivel 3 y 4, mientras Gran Canaria sube a nivel 2.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este jueves que el Ejecutivo regional ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un 'toque de queda' para islas que se encuentran en nivel 3, como Tenerife, y en 4 --actualmente no hay ninguna-- que comprendería entre las 00.30 horas y las 06.00 horas con el fin de restringir la movilidad.

Así lo ha manifestado Trujillo en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno tras los datos publicado este jueves por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que recogían 513 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, de tal forma que los casos acumulados en las islas se elevan a 63.812, si bien no ha habido que lamentar fallecidos por tercera jornada consecutiva, quedándose el total de óbitos en 791.

22.45 Un estudio brasileño confirma que el coronavirus infecta y se replica en las glándulas salivales

El coronavirus infecta y se replica en las glándulas salivales, tal y como ha desvelado un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). El análisis, publicado en el Journal of Pathology, ha servido para descubrir uno de los grandes misterios del patógeno. Se han examinado tres tipos de glándulas salivales obtenidas durante un procedimiento de autopsia mínimamente invasivo realizado a pacientes que fallecieron por complicaciones de la enfermedad. Así, la observación mostró que los tejidos especializados en producir y secretar saliva sirven como reservorios para el nuevo coronavirus. De acuerdo con la opinión de los científicos, este hallazgo ayudaría a explicar por qué el virus es tan abundante en la saliva, lo que ha permitido desarrollar pruebas de diagnóstico basadas en la saliva para la COVID-19.

22.30 Los jóvenes huyen de los cribados para evitar cuarentenas si dan positivo y seguir de fiesta

22.25 Las reservas de viajes llevan 8 semanas a niveles similares a 2019

22.15 Los botellones serán considerados falta grave en la Comunidad Valenciana.

Los botellones serán considerados falta grave en el decreto ley del Régimen Sancionador de la Comunitat Valenciana, y así lo aprobará el pleno del Consell este viernes, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Para impedir que se puedan realizar botellones, además de esta medida, el Consell modificará la Ley de Sanidad de 2014 para reducir el horario de la venta de alcohol y fijarlo hasta las ocho de la tarde, dos horas antes que ahora.

21.12 Israel notifica fallecidos por coronavirus por primera vez en dos semanas.

Los hospitales de Israel han notificado este jueves, por primera vez en dos semanas, fallecidos por coronavirus en medio del repunte de casos que ha experimentado el país, que ha llevado a las autoridades a reinstaurar algunas de las medidas que se habían levantado.

En concreto han sido dos víctimas las que han fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad, uno de los cuales, un hombre de 80 años, habría recibido las dos vacunas.

20.10 España, Portugal y Chipre, únicos destinos en rojo por coronavirus en el mapa de la UE.

La última actualización del mapa de colores que marca los niveles de riesgo por coronavirus en la Unión Europea y que sirve de base para revisar las recomendaciones de viaje dentro del espacio común marca Portugal, Chipre y casi la totalidad de España como únicos destinos en rojo del conjunto de los Veintisiete.

En el caso de España, solo Galicia y Castilla-La Mancha se mantienen un nivel por debajo de alerta, en naranja, mientras que el resto del país aparece colorado de rojo, lo que implica un alto número de contagios en los últimos catorce días, según la última actualización del mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés).

España es, además, el único país de los Veintisiete con un índice de positividad superior al 4 por ciento.

19.54 España enviará en dos semanas 7,5 millones de vacunas a Iberoamérica.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que, en unas dos semanas, España comenzará la distribución de 7,5 millones de vacunas a los países iberoamericanos que lo necesiten. Se trata de la primera entrega de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus comprometidas con Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha global contra la pandemia

19:30 Investigadores de Perú diseñan un test que diagnostica la COVID-19 en la saliva con financiación española

Un equipo de investigación de Perú ha diseñado una prueba molecular que detecta la presencia del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en la saliva, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El equipo investigaba enfermedades cerebrales, pero reorientó sus capacidades para llevar a cabo la iniciativa, llamada Implementación y validación de test molecular para el diagnóstico de COVID-19 en la saliva, liderada por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo con el concurso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

19:15: El coronavirus infecta y se replica en las glándulas salivales

El coronavirus infecta y se replica en las glándulas salivales, tal y como ha desvelado un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). El análisis, publicado en el Journal of Pathology, ha servido para descubrir uno de los grandes misterios del patógeno.

18.51 La variante Delta es la mayoritaria en Baleares con el 56% de los casos covis analizados.

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha analizado 74 casos para detectar las diferentes variantes presentes en Baleares y ha detectado 42 pertenecientes a la variante Delta, lo que representa el 56% de los casos, lo que la convierte en la mayoritaria en las Islas.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha remarcado que en el análisis se han detectado 24 de la variante Alfa, un 32% del total; y seis casos más de la variante Iota (neoyorkina), 1 Gama (brasileña) y 1 Lambda.

18.30 Los nuevos contagios se disparan en Países Bajos, con cerca de 5.500 en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han notificado un total de 5.475 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 3.688 registrados el miércoles, un incremento atribuido a la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2.

La mayor parte de las nuevas infecciones se han confirmado en la capital, Ámsterdam, que ha confirmado 729 casos, el número más alto de contagios desde el 25 de octubre. Tras esta se ubican Rotterdam y Utrecht, con 416 y 387, respectivamente.

Además de a la variante delta, las autoridades holandesas han achacado el aumento de contagios al incremento de las salidas nocturnas a discotecas y clubes y a los jóvenes del país, que podrían haber contraído el virus en vacaciones en países como España y Portugal.

18.05 España supera las 20 millones de personas con pauta completa de vacunación.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 45.924.484 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 690.749 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 89,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 51.314.332 unidades.

Además, un total de 20.528.505 personas han recibido ya la pauta completa, 546.425 más que ayer. Esto supone el 43,3 por ciento de la población española. Un total de 27.277.127 personas han recibido al menos una dosis, el 57,5 por ciento de los españoles.

18.00 Identifican una serie de fármacos ya aprobados que podrían ser útiles frente a la covid-19.

Un grupo de investigación conjunto del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y el Instituto Pasteur de Corea ha identificado una serie de fármacos que podrían ser reutilizados para el tratamiento de la COVID-19 mediante un cribado virtual y ensayos celulares.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS)', los investigadores examinaron 6.218 medicamentos de una colección de fármacos aprobados o en fase de ensayo clínico e identificaron 38 posibles fármacos reutilizados para la COVID-19 con esta estrategia. Entre ellos, siete compuestos inhibieron la replicación del SARS-CoV-2 en células Vero. Tres de estos fármacos, emodin, omipalisib y tipifarnib, mostraron actividad anti-SARS-CoV-2 en células pulmonares humanas, Calu-3.

17.13 Portugal suma otros 3.200 casos y nueve muertes, su cifra más alta desde el 8 de abril.

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este jueves de otros 3.269 casos de coronavirus y de nueve fallecidos a causa de la enfermedad, su cifra más alta desde el pasado 8 de abril cuando se registró la misma cifra de fallecidos.

16:10 Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán sin público tras declararse el estado de emergencia.

El ministro olímpico de Japón, Tamayo Marukawa, ha anunciado este jueves que los Juegos Olímpicos de Tokio, ni siquiera de origen local, debido a la pandemia, según informa la agencia Kyodo News.

Esta medida llega después de que el Gobierno japonés acordara recuperar el estado de emergencia para Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, lo que anticipaba un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 23 de julio.

previsto reunirse esta misma semana para debatir al respecto y tomar una decisión.

16:00 Canarias registra su cifra récord de contagios diarios durante la pandemia con 513 en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 513 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 63.812, aunque no tiene que lamentar fallecidos por tercera jornada consecutiva, quedándose el total de óbitos en 791, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así, del total de casos acumulados en las islas, 4.521 están activos (+206), de los que 39 están ingresados en UCI (+1), 215 permanecen hospitalizados (-5) y 4.267 se encuentran en sus domicilios (+210). Además hasta el momento 58.500 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 307 canarios. En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sigue subiendo, en este caso a los 112,27 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días se encuentra en los 184,27 casos por 100.000 habitantes.

Hasta el momento se han realizado 1.236.812 pruebas PCR en las islas --3.592 en el último día--, de las que 64.821 fueron positivas, lo que representa un 5,24 por ciento. Por islas, Tenerife suma 299 nuevos contagios y acumula 29.843 casos acumulados, de los que 3.183 están activos epidemiológicamente, 441 fallecieron y 26.219 recibieron el alta; mientras que Gran Canaria cuenta con 24.134 casos acumulados (+143), de los que 919 están activos, 276 murieron y 22.939 superaron la enfermedad.

Lanzarote, por su parte, acumula 5.793 casos (+2), de los que 71 están activos epidemiológicamente, 49 fallecieron y 5.673 recibieron el alta médica; y Fuerteventura suma 29 contagios y acumula 2.772 casos, de los que 276 están activos, 13 murieron y 2.483 superaron la enfermedad.

La Palma sitúa su acumulado en 627 casos (+39), con 53 activos, siete fallecidos y 567 personas que se han recuperado del virus; El Hierro acumula 388 (sin variación), teniendo 16 casos activos, cuatro muertes y 368 personas recibieron el alta.

Por último, La Gomera suma un caso en el último día con 253 contagios acumulados, de los que dos casos están activos, mientras que en su balance registra un fallecimiento y 250 personas que han superado la enfermedad.

15:40 Los enfermeros piden a los jóvenes precaución ante la covid-19 y les animan a vacunarse

El Consejo General de Enfermería ha pedido a los jóvenes que tengan precaución ante el coronavirus y continúen con las medidas que evitan el contagio y, al mismo tiempo, les ha animado a vacunarse contra el Covid-19, ya que la pandemia "sigue viva" y circulan variantes "mucho más contagiosas". "Si bien los casos parecen no revestir la gravedad de otras fases de alta mortalidad causada por esta infección, un aumento de los casos en esta época estival podría dar lugar a una saturación de los centros de Atención Primaria", ha dicho el organismo.

Así, ha recordado que en este sector de la sanidad existe un "déficit estructural de enfermeras", con una carencia de más de 15.000 profesionales para poder prestar una atención adecuada a la población. Sin embargo, si a esto se le añade las vacaciones de verano, de unas enfermeras" exhaustas y que lo han dado todo durante la pandemia", la falta de profesionales se "agudiza", lo que puede dificultar el abordaje de una hipotética nueva avalancha de casos. "Resulta preocupante el aumento de la incidencia entre el colectivo aún no vacunado. Se ha generado una falsa sensación de seguridad derivada de que gran parte de la población ha completado o está en trámite de completar la pauta de inmunización con las distintas vacunas disponibles, a la vez que se han anunciado medidas como la no obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, si hay distancia, o la progresiva reapertura de los locales de ocio. Sin embargo, atravesamos un momento delicado en nuestra lucha contra el virus y, aunque suponga un esfuerzo extra, hay que seguir llevando a la práctica las medidas de seguridad e higiene", ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Por otra parte, y ante las dudas y reticencias sobre la vacunación que pudieran existir en el seno de la población más joven, el Consejo General de Enfermería ha insistido en animar a esa parte de la ciudadanía a vacunarse cuando le llegue el turno, ya que las vacunas disponibles son "seguras y efectivas". "Aunque las posibilidades de ingreso en UCI o muerte son menores en personas jóvenes, eso no quiere decir que no se pudiera complicar un caso", ha dicho el organismo, tras realizar un "llamamiento al civismo, la responsabilidad y la solidaridad tanto en las conductas relacionadas con las medidas de protección e higiene como en lo relativo a la posibilidad de inmunizarse".

15:20 El joven ingresado en la UCI por el macrobrote de Palma está en planta ya

El joven que estaba en la UCI del Hospital General de Elche ya se encuentra en planta. El chico de 18 años ingresó con síntomas graves después de participar en el viaje de fin de curso a Mallorca del que resultó un brote con numerosos contagiados.

15:05 Las nuevas restricciones de la Comunidad Valenciana

Las nuevas medidas restrictivas en Valencia entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado, hasta el 25 de julio, y responden a la "explosión de contagios" entre los jóvenes, donde la incidencia se ha triplicado en diez días en la franja de 20 a 29 años, y a la previsión de que puedan aumentar los ingresos en los hospitales después de que se haya duplicado entre los menores de 30 en un mes. La mayoría de ellas va encaminada a restringir el ocio nocturno, a reducir el aforo y cierre de playas en determinados horarios. El cierre del ocio nocturno, la bajada de personas en eventos masivos: 2.000 personas en interiores y 3000 en exteriores, en las mesas en los bares el límite será de 6 personas en interiores y un máximo de 10 fuera. Los restaurantes deberán estar cerrados a las 00:00h y la venta de alcohol tendrá de límite en tiendas y supermercado a las 20:00 horas y pide el toque de queda en los municipios en nivel de alto riesgo: de 1 a 6 de la noche aunque esa decisión depende del TSJCV.

15:00 La Comunidad Valenciana adelanta una semana la vacunación para las personas de entre 20 y 29 años

La vacunación de los jóvenes comenzará la primera semana de agosto en la comunidad. Para entonces la el gobierno de la Comunidad Valenciana tiene previsto que las personas de entre 30 y 39 años ya hayan recibido la primera dosis.

14:45 Cantabria avisa al ocio nocturno con licencia mixta que no puede abrir como discoteca, sala de fiesta o pub

La Consejería de Sanidad de Cantabria recuerda a los establecimientos de ocio nocturno que ejerzan su actividad como bar mixto que no pueden abrir como discotecas, pubs, salas de fiesta o asimilables, que incluyan actividades como el baile, porque en la región está "expresamente prohibido". Así aparece recogido en el artículo 17.5 de la Resolución de 11 de mayo de 2021 que establece la suspensión de la apertura al público de discotecas, salas de fiestas y de baile con espectáculos, pubs, whiskerías y locales asimilados, sin o con pequeñas actuaciones en vivo de carácter musical, artístico y cultural.

Además, dicha resolución aclara que los establecimientos de ocio y diversión nocturno que ejerzan con licencia de bares mixtos (previsto en la modificación del anexo de la Ley 3/2017, de 5 de abril) sólo podrán desarrollar actividad en las mismas condiciones fijadas para las cafeterías, bares, lounges, cafés y degustaciones.

En este sentido, la autoridad sanitaria realizará las inspecciones oportunas para comprobar el cumplimiento de las restricciones establecidas para contener la expansión del virus, frenar la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos y reducir la incidencia, ha avisado el departamento que dirige Miguel Rodríguez en un co

14:30 España entra en el 'top 20' de países más atractivos para invertir tras el Covid-19, según Iese

España se ha situado en el puesto número de 20 del ranking de países más atractivos para invertir tras el Covid-19, según un índice elaborado por el centro internacional de finanzas del Iese, en colaboración con emylon business school y eXapital Capital Advisor.

El índice clasifica a 125 países según la calidad de su entorno de inversión para inversores de capital, y los cuales se analizan y clasifican de acuerdo con miles de datos ponderados que cubren seis factores clave, ha informado la escuela de negocios este jueves en un comunicado.

Estos factores clave son la actividad económica, la profundidad de los mercados de capitales, los impuestos, la protección de los inversores y gobierno corporativo, el entorno humano y social y, finalmente, la cultura empresarial y las oportunidades comerciales. Respecto a ediciones previas del índice, los avances más destacables son los de China, Corea del Sur y Francia, que se sitúan ahora en los primeros diez puestos, mientras que España ha escalado siete puestos desde 2015.

Según el Iese, su éxito se debe al aumento de la actividad del mercado de capitales y a la profesionalidad de su comunidad financiera, así como a una cultura más emprendedora.

14:15 Cuatro de cada diez comercios confían en las rebajas de este año

Cuatro de cada diez comercios prevén que la campaña de rebajas de verano de este año será mejor que la de 2019, según una encuesta realizada a 1.500 comercios por Aplázame, empresa digital de pagos y financiación flexible en el punto de venta del grupo WiZink. Prácticamente, la misma proporción piensa que las ventas se mantendrán en unos rangos parecidos a los registrados ese mismo año.

"Que alrededor del 80% de los comercios consultados prevea que sus ventas durante la presente campaña de verano serán igual o mejor a las de 2019, último año que se vivió con completa normalidad, significa que el sector del retail percibe que estamos muy cerca de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia", declara Raquel Garcés, CEO de Aplazame.

13.58 ¿Qué comunidades autónomas cierran de nuevo el ocio nocturno?

Castilla y León ha decidido cerrar el ocio nocturno a las 2 de la madrugada para intentar rebajar los contagios de covid. Antes Cataluña decidió cerrar los bares y discotecas que no son al aire libre por la misma razón. ¿Qué comunidades autónomas están apostado por el cierre, de nuevo, del ocio nocturno?

13.55 Cómo funciona la vacunación en el hospital Isabel Zendal: muchos se quejan de largas colas de espera

Los madrileños citados para recibir la vacuna contra la covid19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en el barrio de Valdebebas en Madrid, han protestado ante las largas colas que aseguran que han tenido que soportar bajo el sol para acceder al mismo, después de que el denominado hospital de pandemias haya reservado 30.000 citas para este miércoles 7 de julio, 8.000 más que un día habitual.

13.14 Castilla y León cierra el ocio nocturno a las 2 de la madrugada

La Junta de Castilla y León ha aprobado el cierre del ocio nocturno sea a las 2 de la madrugada, eliminar el consumo en barra en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de baile, además de limitar a diez la ocupación en mesa y, por otro lado, cierra las peñas, dada la alta incidencia del COVID-19 entre los jóvenes.

13.00 Los países que recomiendan no viajar a España y Portugal ante el temor por el aumento de contagios

El temor a la expansión de la variante Delta del coronavirus, a la que se la atribuye el empeoramiento de la pandemia en varios países europeos, ha llevado a distintos gobiernos a revisar sus restricciones, y algunos de ellos, como Francia, a desaconsejar los viajes a España o Portugal

12.30 Andalucía vuelve a sumar más de 2.000 casos de covid y su tasa sube por octavo día hasta 224

Andalucía ha registrado 2.327 casos de coronavirus, por segundo día consecutivo por encima de 2.000 y mayor cifra desde el 16 de abril, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza seis fallecidos, inferior a los nueve de la víspera, pero peor dato que los cero decesos del jueves pasado. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por octavo día consecutivo y se sitúa en 224,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 11,5 puntos más en un día y 58,4 puntos más en una semana. Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 776.

12.20 Murcia estudiará nuevas medidas ante el aumento de los casos de coronavirus

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que esta tarde se reunirá en el Comité Covid para estudiar nuevas medidas ante el aumento de la incidencia del coronavirus. López Miras ha acusado al Gobierno central de "dejación de funciones" en este sentido. Todo en la jornada en la que la región ha registrado 233 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, aunque ningún muerto.

11.53 En Galicia se disparan los nuevos contagios a 412

Galicia alcanza los 3.231 casos activos de Covid-19, que suponen más de 1.390 más que hace una semana, tras dispararse los nuevos contagios a 412, que implican 45 más que el día pasado; mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavorus se mantienen en 58 --nueve de ellos en ICI-- y la tasa de positividad sigue en un 5,8%.

11.49 Cataluña registra 8.092 casos,

Cataluña ha registrado hasta hoy 755.007 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia --694.371 con una prueba PCR o test de antígenos--, 8.092 más que en el recuento del miércoles. El total de fallecidos se sitúa en 22.278, cuatro más. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 663, 53 más.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 3,35 y el porcentaje de positividad se sitúa en 15,57%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 479,39 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 26,69 años. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 1.460 y 24 horas después se sitúa en 1.552.

11.41 Japón declara el estado de emergencia en Tokio hasta el 22 de agosto por la pandemia

El Gobierno de Japón ha acordado recuperar el estado de emergencia para Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, lo que implica un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos. Las autoridades niponas valorarán la posibilidad de celebrar las competiciones sin público en los estadios.

11.16 Sale de la UCI el joven de 18 años de Elche contagiado en el brote de Mallorca

El joven de 18 años que contrajo la covid en el viaje de fin de curso a Mallorca y fue ingresado días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche (Alicante) ha pasado a planta tras mejorar su estado de salud, según han confirmado a Efe fuentes hospitalarias El chico, vinculado al macrobrote de Mallorca, ingresó en el hospital el 24 de junio y ha estado 11 días en la UCI.

11.13 Rusia supera los 5,7 millones de casos tras notificar cerca de 25.000 durante el último día

Rusia ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 24.818 positivos y 734 fallecidos, lo que eleva los totales a 5.707.452 y 140.775, respectivamente. La capital, Moscú, figura como la ciudad con más casos y decesos, con 6.040 y 109, respectivamente.

10.54 ¿Existe la inmunidad natural frente al coronavirus?

Varios estudios analizan si existe la posibilidad de que personas que no se han contagiado de covid, ni vacunado, puedan evitar enfermar. Una investigación hecha en EEUU y otra en India, los países con peores cifras epidemiológicas, afirman que son personas cuyas células T fueron expuestas previamente a virus similares por lo que son reactivas al SARS-CoV-2.

10.16 ¿A qué franja de edad está vacunando cada comunidad autónoma?

Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha se han unido a las comunidades que van a vacunar a los más jóvenes y a los estudiantes erasmus ante el incesante aumento de contagios de covid en el grupo de entre 12 y 29 años, en el que el índice de transmisión supera los 600 casos y triplica la media nacional.

10.04 Indonesia advierte de altas tasas de contagios de covid en niños

Las autoridades en Indonesia han detectado un aumento de los contagios entre los niños y piden a los padres que protejan a los hijos. Seli Aisyah, por ejemplo, fue a visitar a sus padres con sus hijos a pesar de que le recomendaron que no lo hiciera. Todos terminaron contagiándose de covid y ahora sobreviven con una botella de oxígeno para cuatro personas.

9.45 Las vacunas son más efectivas contra la covid que la respuesta inmune natural

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) ha evidenciado que las vacunas contra el coronavirus pueden ser más efectivas que la respuesta inmune natural que se produce tras la infección. Además, en el trabajo, publicado en la revista 'PLOS Medicine', ha mostrado que las personas que se contagiaron en 2020 produjeron anticuerpos que no son "tan efectivos" contra las nuevas variantes.

8.58 Marruecos alerta de la "aceleración" de los casos de coronavirus

Las autoridades de Marruecos han alertado de un "nuevo deterioro" de la situación epidemiológica vinculada al coronavirus ante la "aceleración" de los casos en el país por segunda semana seguida, por lo que ha pedido a la población que respete las restricciones y las medidas de prevención para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

8.44 India supera la barrera de los 30,7 millones de casos de coronavirus

El Gobierno indio ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 45.892 positivos y 817 muertos, lo que eleva los totales a 30.709.557 y 405.028, respectivamente. La cifra de casos es ligeramente superior a la del miércoles, en medio de un nuevo aumento durante los últimos días.

El Ejecutivo ha manifestado que en estos momentos hay 460.704 casos activos. India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

8.40 El Gobierno de Francia desaconseja viajar a España por la variante delta

El Gobierno galo ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a España y Portugal por el incremento de los contagios debido a la variante Delta. Lo ha dicho Clément Beaune, secretario de Estado francés para Asuntos europeos.

7.57 Los británicos celebran su pase a la final de la Eurocopa, sin acordarse del covid

Locura en Inglaterra por el paso de su selección a la final de la Eurocopa. Desatados, los hinchas tomaron las calles del centro de Londres. Cortaron el tráfico y se subieron a los techos de autobuses y a cabinas telefónicas. Ante la pasiva mirada de los antidisturbios, celebraron la victoria, dejando de lado todas las medidas anti covid.

7.50 El Gobierno no toma medidas frente al aumento de los contagios: lo deja en manos de las CCAA

El Gobierno deja en manos de las comunidades las medidas para hacer frente a la subida de los contagios. El Ejecutivo cree que tienen instrumentos suficientes y ofrece cinco millones de test de antígenos y rastreadores del Ejército. La incidencia acumulada es ya de 252 casos por cada 100.000 habitantes. De nuevo, España en riesgo extremo.

7.46 La pandemia de coronavirus deja más de 4 millones de muertos en el mundo

Según la Universidad Johns Hopkins se han notificado 4.000.767 muertos y 185.024.418 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 606.000 muertos y cerca de 33,8 millones de positivos.

Por detrás figuran Brasil, con unos 18,9 millones de casos y más de 528.000 fallecidos e India, que ha notificado más de 30 millones de casos y cerca de 405.000 muertos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 234.000, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios. Francia, Rusia, Turquía y Reino Unido han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Argentina, Colombia e Italia han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están España, Alemania e Irán.

7.43 Miles de datos de madrileños, al descubierto por un fallo de seguridad

Un fallo de seguridad en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid deja al descubierto información confidencial de millones de madrileños. Introduciendo el número del DNI de una persona se podía acceder a datos como su dirección, teléfono o cómo y cuándo fueron vacunados. Ha quedado expuesta información confidencial del Rey, el presidente del Gobierno y varios ministros. La Comunidad dice que es un bulo y la Consejería reconoce el fallo y asegura que ya ha sido subsanado.

6.50 El 90% de los contagios en Europa serán por la variante Delta a finales de agosto

Europa observa con preocupación el avance de la variante Delta del virus. Se calcula que, a finales de agosto, supondrá el 90% de los contagios de la zona. De momento, ya ha obligado a algunos países a aplicar nuevas restricciones y frenar sus desescaladas

6.37 España vuelve a estar en riesgo extremo por coronavirus

El Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas las medidas para hacer frente a la subida de los contagios. El Ejecutivo cree que tienen instrumentos suficientes y ofrece 5 millones de test de antígenos y rastreadores del Ejército. La incidencia acumulada es ya de 252 casos por cada 100.000 habitantes. De nuevo, en riesgo extremo.

6.30 Regresan los estudiantes aún confinados en el hotel de Mallorca

Por fin puede volver a casa. Diez días de cuarentena y al menos 3 sin síntomas para aquellos estudiantes que dieron positivo tras el macrobrote de Mallorca. Algunos lo han vivido como un secuestro y otros han asumido las consecuencias de sus actos. A lo largo de la semana volverán los que aún siguen aislado en el llamado hotel covid.