Valeria Quer: "He vuelto a nacer después de morir en vida"

  • Valeria Quer habla por primera vez después de 7 años de silencio tras el asesinato de su hermana Diana

  • La joven de 20 años, posa para la revista Fearless para el número de primavera y narra su relato más profundo

  • "Lo de mi hermana no lo he superado. Eso es un trauma entre algunos más que tengo y un miedo", reconoce

Valeria Quer, hermana de la joven Diana Quer, asesinada por El Chicle, condenado a prisión permanente revisable en la madrugada del 22 de agosto de 2016 tras 497 días desaparecida hasta el hallazgo de su cadáver, recogió este lunes el Premio Mujer Fearless 2022 en el Hotel Intercontinental de Madrid de la mano del conocido periodista Paco Lobatón. Se trata de un premio que otorga la revista Fearless de venta exclusiva en el Corte Inglés) y que también ha reconocido la labor de mujeres como Esperanza Aguirre, Ágatha Ruiz de la Prada, Mónica Cruz o Fabiola Martínez.

Allí Valeria hablaba para Fearless sobre un caso que conmocionó a España entera y que marcará, como no puede ser de otra forma, su vida para siempre. "Lo de mi hermana no lo he superado. Eso es un trauma entre algunos más que tengo y un miedo. Esas espinitas las guardo para tratarlas cuando crea que esté preparada", explica. Valeria ha hablado de sus problemas en este tiempo, sus trastornos alimenticios, sus tatuajes como método de autolesión y castigo que ahora se va borrando uno a uno, sus miedos... pero aparece ahora como un Áve Fénix, renovada, libre y con ganas de vivir.

Lo dice ella. "Tengo que vivir por Diana y por mí". Reconoce que ha vuelto a nacer después de morir en vida, porque eso es lo que se hace, morir, cuando se pierde a un ser querido en plenitud como Valeria sufrió. Y con el foco de la opinión pública encima. Valeria ha dicho no al show, a la televisión y mira al arte y a la moda como el futuro.

He vivido de los 15 a los 20 años lo que se vive desde los 18 a los 30

Sabe que ha vivido lo que la gente vive de 18 a los 30 años de los 15 a los 20. Sí, ha sido y tal vez sea una chica loca que quiere ser una mujer "hecha y derecha con una familia". Sabe lo que es aprender a base de "disgustos y de decepciones". Llegó a pensar que estaba jugando con la vida mientras su hermana la había perdido sin quererlo y eso no. Ha encontrado su voz Valeria al fin. Después de "mucho tiempo haciéndolo mal, disgustando a mis padres y autodestruyéndome".

Valeria Quer ha hablado en Fearless también de la situación de la mujer que considera no está protegida con las leyes que hay ahora frente a la violencia machista. "Me parece una vergüenza que estas personas que tienen una mujer o una hija, cojan a mi hermana, abusen y la maten". Valeria cree que debería existir la cadena perpetua para estos perfiles porque no cree que sean capaces de rehabilitarse.

Valeria quiere dedicarse a la moda y al diseño y está segura de que su hermana Diana la protege desde el cielo. Sabe que tiene mucho con lo que lidiar. Reconoce que ha tenido "ganas de morir, pero me ha mantenido atada a la vida el estar aquí ahora, la ilusión de que el día de mañana yo pueda formar una familia y que salga bien porque pienso que me han pasado tantas cosas malas que tiene que venir ya algo bueno de una vez·.

La madre de Diana también ha querido contarle a Diana las buenas nuevas sobre Valeria: "Quiero contarte que tu hermana va muy bien y me siento orgullosa de ella también, aunque esto lo sabes de sobra, sé que la ayudas y cuidas como desde que nació". Valeria reconoce que ha sido su hermana la que la ha ayudado a recuperarse y sonreír.