Victoria Abril tacha las vacunas de "experimentos sin probar que nos meten rapidito"

  • "Esto no es covid, es un coronacirco", ha señalado la actriz

  • "Y si tengo que pasar por negacionista, paso", ha subrayado

  • Abril asegura que las vacunas "no están funcionando"

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021, ha asegurado hoy en rueda de prensa que este premio que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es "un salvavidas" para ella, después de un año de pandemia viviendo en París con las libertades restringidas.

"Esto no es covid", ha señalado la actriz, que ha lamentado que en Francia el Gobierno "ha vuelto a pedir otro año para meter decretazos y quitarnos ya el cien por cien de nuestros derechos y libertades".

"El miedo te impide vivir, peor que perder vida es perder la razón de vivir, basta ya", ha dicho la actriz, reivindicativa y con una larga melena que, ha dicho, no piensa cortarse hasta que recupere las libertades.

"La solución es volver a la inmunidad colectiva, como ha hecho Suecia"

Abril se ha mostrado muy crítica con la gestión de la pandemia y contraria a las vacunas: "somos cobayas, las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido y desde que nos vacunan hay más casos positivos", ha dicho. "Y si tengo que pasar por negacionista, paso".

"La solución es volver a la inmunidad colectiva, como ha hecho Suecia", ha opinado la flamante Feroz de Honor, que ha avanzado que va a trasladarse a Málaga a vivir hasta que pase la pandemia.

La actriz recogerá el galardón, en reconocimiento a su trayectoria profesional, en una ceremonia que se celebrará el próximo 2 de marzo en el Teatro Coliseum de Gran Vía y que se retransmitirá en directo a través de YouTube.

No hará alfombra roja en los Premios Feroz y recogerá su premio sin mascarilla

La organización de los Premios Feroz ha confirmado la presencia de la actriz en la gala, aunque únicamente para recibir el galardón y no hará la alfombra roja prevista, según ha explicado la presidenta de AICE, María Guerra.

El motivo de esta decisión es el de cumplir con "las estrictas medidas sanitarias", ya que la actriz "ha pedido no usar" la mascarilla en la alfombra roja. Sin embargo, al subir a recoger el premio sí podrá hacerlo porque "lo hará sola" en el escenario.

AICE --organizadores de los Premios Feroz-- ha hablado con Abril sobre su presencia en la gala después de la intervención de la actriz este jueves. "Si no quiere hacer la alfombra roja con mascarilla, no la puede hacer y lo único que puede es subir al escenario sola sin mascarilla", ha señalado Guerra, quien no obstante ha matizado que la organización no se ha planteado retirar el premio o pedir a Abril que no acudiera a recogerlo después de sus declaraciones.

"Ella puede decir lo que quiera, porque está emitiendo una opción científica que no compartimos. Pero lo que no vamos a hacer es coartar su libertad de expresión y hacer de esto un 'caso Pablo Hasel'. El premio es por su carrera cinematográfica, no por sus opiniones", ha concluido. Desde AICE, explican, están "firmemente comprometidos" con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la covid.

A lo largo de la intervención de Abril, Guerra ha intentado en diversas ocasiones reconducir la conversación en torno a la carrera cinematográfica de la actriz, aunque con poco éxito. De hecho, Abril la ha cortado en algunos momentos y ha pedido que no le hagan "comulgar con ruedas de molino".

Trayectoria

Provocadora y rebelde, Victoria Abril fue una de las actrices más importantes del cine español de los 80 y 90, aunque lleva años afincada en París. Destacan en su trayectoria las doce películas que rodó con Vicente Aranda, entre ellas "La muchacha de las bragas de oro" (1980), "El Lute: camina o revienta" (1987), "Amantes"(1991), con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, 'Tiempo de silencio' (1986) o 'Libertarias' (1996).

Otro director clave en su trayectoria ha sido Pedro Almodóvar. Tras hacer un pequeño papel en "La ley del deseo" (1987), rodó con él "Átame" (1989), "Tacones lejanos" (1991) y "Kika" (1993).