Logo de El Tiempo

La AEMET actualiza su aviso especial: Herminia dará paso a la borrasca Ivo, que bajará la cota de nieve y dejará frío polar

La AEMET actualiza su aviso especial: Herminia dará paso a la borrasca Ivo, que dejará más lluvia y nieve
Senderistas en la nieve en el Puerto de Cotos, Madrid. Europa Press
  • La AEMET advierte de la llegada de una "profunda borrasca atlántica" cuando todavía Herminia mantiene 14 comunidades autónomas con avisos

  • La borrasca Ivo dejará “una masa de aire muy fría de origen polar” y, además de más precipitaciones, bajará la cota de nieve

  • Última hora del temporal: la borrasca Herminia da paso a Ivo

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su aviso especial por el temporal que azota a España y ha informado de que tras los estragos causados por la borrasca Herminia, a partir del miércoles llegará otra bautizada como Ivo que dejará igualmente más lluvia y nieve en distintos puntos del territorio.

Mientras aún continúan  los avisos en 14 comunidades por viento, nieve y fuerte oleaje, con lo peor centrado de nuevo en el norte, con avisos rojos en País Vasco, Cantabria y Galicia, donde se esperan olas de hasta 12 metros de altura, los últimos coletazos de Herminia van a dejar paso a otro nuevo frente.

PUEDE INTERESARTE

Según señala la AEMET, el miércoles “llegará una nueva y profunda borrasca atlántica que se desplazará por el extremo norte peninsular”. Se espera que arrecie de nuevo el “viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en Galicia y el resto de la fachada cantábrica, así como en el sistema Ibérico, en la meseta Norte y en puntos del tercio este peninsular”.

A ese respecto, la AEMET subraya que no se descarta que estas rachas sean “localmente huracanadas en zonas de alta montaña de la cordillera Cantábrica y en litorales expuestos del noroeste”.

PUEDE INTERESARTE

El norte peninsular no se libra del temporal costero con la borrasca Ivo

Con este escenario por delante, el norte peninsular no se librará de nuevas jornadas de días desapacibles. De nuevo, “habrá temporal costero en Galicia y el Cantábrico, con olas de 6 a 8 metros de altura significativa, así como en Alborán, donde se espera poniente fuerte y oleaje que podría alcanzar los tres o cuatro metros”.

Respecto a las precipitaciones, volverán a ser “generalizadas”, aunque “menos probables cuanto más al este, y con mayor persistencia en Galicia, oeste del sistema Central y Pirineos”.

PUEDE INTERESARTE

La borrasca Iva dejará nuevas nevadas

Respecto a la cota de nieve, “podrá ascender progresivamente hasta rozar los 1.500 metros, aunque de nuevo al final del día se iniciará una rápida tendencia descendente”, advierte la AEMET.

En ese sentido, detallan que “se espera que siga nevando en el entorno de los principales sistemas montañosos, con los acumulados más significativos en la cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental”.

Se acerca una masa muy fría de origen polar

La borrasca Ivo además se prevé que traiga a partir del jueves “una masa de aire muy fría de origen polar” ante la probabilidad de que “el viento gire a norte” este día.

Si se cumple ese escenario, avisa nuevamente la AEMET, “las nevadas pasarían a ser el fenómeno más significativo”.

Por su parte, las precipitaciones más importantes “quedarían restringidas al tercio norte peninsular”, mientras la cota de nieve podría desplomarse hasta los 500 - 700 metros, con “nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos”. Además, podrían ser igualmente “significativas, aunque esperándose espesores menos importantes, en el resto de zonas de montaña y en puntos de la meseta Norte, donde la probabilidad es menor cuanto más al oeste”.

Más allá, “las rachas de viento muy fuertes serán probables en la mitad norte peninsular, especialmente en zonas de montaña, en el valle del Ebro y Ampurdán, con temporal marítimo que se extenderá al Mediterráneo debido al cierzo y a la tramontana”.

No será hasta el viernes cuando el escenario más probable apunte a “una progresiva disminución de las precipitaciones sobre la Península y, por tanto, de las nevadas, si bien durante este día podría aumentar la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos que podrían ser significativos en el entorno de Baleares”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.