Las tormentas se extienden por España: Castilla y León, en aviso naranja por trombas de agua, fuerte viento y granizo de hasta dos centímetros
España registra este miércoles la llegada de tormentas en varios puntos: cinco provincias de Castilla y León mantienen el nivel naranja
Una DANA deja tormentas, granizo y calor extremo en buena parte de España: las zonas afectadas
España ha afrontado una noche de insomnio por las impresionantes tormentas eléctricas en gran parte de la península. En las últimas 24 horas se han registrado más de 16.000 descargas eléctricas, especialmente en Galicia, donde han caído más de 6.000 rayos. 1.500 han tocado tierra. Es una enorme actividad eléctrica que también se ha dejado sentir en el sur, en Málaga. Este miércoles, sin duda es el peor día de toda la semana. Se esperan tormentas, sobre todo acompañadas de granizo y de mucho viento.
En Castilla y León, cinco provincias se mantienen con aviso naranja. Según informa Carla Infiesta, sobre las 15:10 horas han comenzado a caer las primeras gotas, que darán paso a las fuertes tormentas. Unas tormentas que pueden llegar a descargar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en tan solo una hora.
Además, esas tormentas podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento, incluso de granizo de hasta dos centímetros. Es un aviso naranja que pone en alerta hasta la noche a provincias como Valladolid, que ya la semana pasada sufrió las consecuencias de otra tormenta que colapsó la ciudad en apenas unos minutos. Por eso, las autoridades piden máxima precaución en las carreteras.
Galicia se mantiene en alerta tras una noche de mucha tormenta
Mientras, en Galicia, tal y como informa Hildegard Romero, lo peor ya ha pasado. Ha sido una noche de mucha tormenta. Han caído más de 1.300 rayos en tierra y en el pueblo de O Rosal, además, han sufrido un intenso episodio de granizo.
El mobiliario de algunos lugares, como una vivienda turística local, ha quedado destrozado. El granizo ha sido tan grande que ha traspasado incluso el material de tumbonas, de sillas y mesas. Eran muebles nuevos, habían costado más de 4.000 euros y ahora van a tener que renovarlos rápidamente porque van a volver a tener este fin de semana la casa llena.
España vigila de cerca el tren de tormentas
Las tormentas barrían el horizonte e iluminaban el cielo nocturno. En Málaga se registró una tormenta eléctrica este pasado martes con más de 1.200 rayos, la mayoría sin tocar tierra. Además, se registró una gran granizada, por lo que se matuvo el aviso amarillo en la comunidad.
La granizada duró apenas 15 minutos, pero dañó coches y tejados. En Jaén se mantiene la alerta amarilla por tormentas. No obstante, lo peor se espera en Castilla y Leon, como decíamos. También en otros puntos, como Bilbao, habrá calima, que puede afectar a los ciudadanos que practican deporte en el exterior.