Una DANA deja tormentas, granizo y calor extremo en buena parte de España: las zonas afectadas
Las altas temperaturas se concentrarán en el tercio oriental de la Península, el Cantábrico oriental y algunas zonas del interior de Mallorca
Lluvias intensas que podrán venir acompañadas de granizo y ráfagas de viento muy fuertes
La jornada de este miércoles estará marcada por un ambiente muy inestable en la mayor parte de la Península debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que provocará tormentas y lluvias intensas en diferentes zonas del país: comenzarán durante la madrugada en Galicia, se trasladarán por la mañana a Andalucía y afectarán por la tarde a regiones del centro y norte peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas serán especialmente altas en el tercio oriental de la Península, el Cantábrico oriental y algunas zonas del interior de Mallorca. El cielo se presentará mayormente nuboso, con nubes medias y altas, y con nubes de evolución a partir de la tarde.
Desde primeras horas del día se producirán chubascos con tormenta en el noroeste, centro y sur peninsular, que se irán extendiendo progresivamente hacia el norte. Solo el extremo oriental quedará al margen de estas precipitaciones.
Las lluvias podrán ser intensas y vendrán acompañadas de granizo y ráfagas de viento muy fuertes, sobre todo en Galicia durante la madrugada, en Andalucía en las primeras horas del día y, ya durante la tarde, en zonas del centro y norte peninsular.
En ambos archipiélagos predominarán los cielos con nubes medias y altas, sin precipitaciones previstas. En el norte de Canarias se esperan los habituales intervalos de nubes bajas.
La presencia de polvo en suspensión continuará afectando a la mitad este de la Península y al archipiélago balear.
Las temperaturas máximas ascenderán en el extremo oriental peninsular y en zonas del litoral cantábrico oriental, sin grandes variaciones en Canarias. Se espera que se superen los 34 o 36 grados en áreas del sureste peninsular, en el Cantábrico oriental, así como en zonas interiores de Mallorca y del noreste de la Península, donde en algunas depresiones podrían alcanzarse o incluso superarse los 38 grados.
Las mínimas, por su parte, descenderán en la vertiente atlántica, subirán en el resto de la Península y apenas variarán en las islas.
El viento será de intensidad floja a moderada en la Península y Baleares, con predominio de las componentes sur y este en el noreste peninsular y en las islas. Podrán darse rachas muy intensas en el litoral de Galicia y en zonas montañosas del cuadrante noroeste. En Canarias predominarán los alisios, con intensidad moderada.
Predicción por comunidades autónomas
Galicia: cielo cubierto o con muchos intervalos nubosos, especialmente en el oeste. Se esperan bancos de niebla matinales en zonas altas del interior y en el litoral próximo a Finisterre. Chubascos y tormentas intensas, con granizo y viento fuerte durante la madrugada, que irán remitiendo y podrán volver de forma más débil por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso notable en el interior del oeste. Vientos flojos a moderados del sur y suroeste, con intervalos fuertes en zonas elevadas y costeras.
Asturias: cielo muy nuboso o cubierto, con nieblas dispersas en la costa a primera hora y en la cordillera al final del día. Tormentas y chubascos localmente intensos con granizo y rachas de viento fuertes. Las mínimas bajarán ligeramente, sobre todo en zonas montañosas. Las máximas no cambiarán en el litoral y bajarán en el interior. Vientos flojos variables, algo más intensos en zonas altas.
Cantabria: cielo mayormente nuboso con probables bancos de niebla en zonas altas al anochecer. Por la tarde se esperan tormentas y chubascos, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento. Las temperaturas subirán en el litoral, bajarán ligeramente en zonas del interior sur y no cambiarán en el resto. Viento flojo variable.
País Vasco: cielo cubierto en general, con algunas brumas matinales. Por la tarde, chubascos y tormentas con granizo y viento fuerte. Mínimas en ascenso; máximas con descensos leves en Álava, estables en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y en aumento en la costa. Se podrían alcanzar los 34 grados en algunos puntos. Viento flojo de dirección variable.
Castilla y León: cielo nuboso con chubascos acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo. Mínimas sin cambios o en descenso; máximas en descenso generalizado. Viento moderado del sur.
Navarra: cielos cubiertos con abundante nubosidad de evolución por la tarde, cuando se esperan tormentas intensas con granizo, especialmente en la Ribera del Ebro. Se podrán alcanzar los 36 grados en el valle. Viento flojo a moderado de dirección variable.
La Rioja: nubosidad variable con chubascos moderados, tormentas localmente fuertes y posibilidad de granizo. Viento del sureste y suroeste, moderado.
Aragón: cielos con nubes medias y altas, que aumentarán durante la tarde en el Pirineo y el sistema Ibérico. Se esperan chubascos y tormentas dispersas. Habrá presencia de calima. Mínimas en ligero descenso en zonas de montaña, en ascenso en el resto. Viento flojo variable.
Cataluña: cielo poco nuboso por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde. Posibles chubascos con tormentas en el Pirineo. Presencia de calima. Temperaturas muy altas en la depresión central de Lleida, el Ampurdán y el prelitoral. Viento flojo variable.
Extremadura: intervalos nubosos con chubascos aislados, más probables en el este y norte de la región. Temperaturas en descenso. Viento flojo a moderado del sur y suroeste.
Madrid: cielos con nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. Posibilidad de calima. Tormentas con chubascos por la madrugada y de nuevo por la tarde, localmente fuertes y con granizo. Viento flojo variable.
Castilla-La Mancha: nubosidad media y alta con evolución diurna. Calima en buena parte del día. Se prevén tormentas localmente fuertes con granizo en el norte y este de la región. Mínimas en descenso; máximas también en descenso, localmente notable. Rachas de viento muy fuertes en tormentas y en el Sistema Central.
Comunidad Valenciana: intervalos de nubes medias y altas, con presencia de calima. Temperaturas en ligero ascenso o sin variaciones. Viento flojo variable.
Murcia: cielos nubosos con posibles chubascos y tormentas aisladas, acompañados de polvo en suspensión. Mínimas en ascenso, máximas sin grandes cambios. Viento flojo a moderado.
Baleares: cielos poco nubosos al inicio, aumentando la nubosidad durante la mañana y despejando hacia el final del día. Temperaturas algo más altas. Viento flojo con alguna racha fuerte en Ibiza y la sierra de Tramuntana por la noche.
Andalucía: nubosidad abundante, con chubascos y tormentas que podrán ser fuertes y acompañadas de barro. Estas precipitaciones tenderán a remitir por la tarde. Las zonas oriental y occidental quedarán menos afectadas. Vientos flojos a moderados.
Canarias: cielos nubosos en el norte durante la madrugada y la noche, y poco nubosos en el resto del día. Sin cambios relevantes en las temperaturas. Alisios moderados, con posibles rachas fuertes en el sureste y oeste de Gran Canaria. En las cumbres de Tenerife, viento moderado del oeste.