El meteorólogo Eduardo Abión explica hasta cuándo durará la ola de calor
El mes de junio cierra como uno de los más cálidos vividos en España en los últimos años
Persiste la ola de calor en España con máximas de 43º: habrá también tormentas y viento en estas zonas
El mes de junio cierra como uno de los más cálidos vividos en España en los últimos años, con una ola de calor que ha dejado temperaturas de récord.
El primer día de julio hemos vuelto a amanecer con temperaturas muy elevadas y mínimas que no han bajado en muchos municipios de los 25 grados sobre todo en el centro y en el sur, como cuenta el experto Eduardo Abión. Este martes nos espera una jornada hacia el Mediterráneo de mucho calor.
La buena noticia es que a partir del miércoles estas temperaturas tan elevadas bajarán, pero de momento solo en el norte. En el resto, estos próximos días los termómetros seguirán marcando cifras altas.
Persisten las tormentas
Durante la tarde del martes se volverán a producir tormentas, fruto de las elevadas temperaturas crecerán las nubes de evolución en los principales sistemas montañosos del país. Las tormentas podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de fuertes rachas de viento, incluso de granizo, en la Cordillera Cantábrica, en puntos del centro, en el sudeste, Sistema Ibérico y en los Pirineos.
Se podrán llegar a alcanzar los 34 grado en Bilbao y se superarán ampliamente los 40 en el valle del Ebro, además del valle del Guadalquivir. Superando los 38 en el interior peninsular.
El pronóstico para la jornada del miércoles trae algunos cambios con vientos de componente norte que favorecerán un tiempo más gris en Galicia y todo el litoral Cantábrico con algunas lloviznas por la tarde. También habrá tormentas en los principales sistemas montañosos. En Castilla y León podrán ser localmente fuertes.
Las temperaturas comenzarán a bajar en la zona norte del país donde podrán tener un respiro del calor. Pero el resto tendrá que seguir aguantando las altas temperaturas unos días más.