Logo de El Tiempo
Astronomía

Así se ha disfrutado del eclipse de la luna de sangre poco visible desde España

Así se ha disfrutado del eclipse de la luna de sangre poco visible desde España
Imagen del eclipse de la luna de sangre.. INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

Tras la impresionante luna llena que vimos en España el pasado mes de agosto - favorecida por los cielos despejados propios del verano - la luna llena de septiembre llega con una sorpresa astronómica bajo el brazo. La plenitud del astro ha coincidido con el eclipse de luna pero finalmente no ha sido claramente visible desde España, a pesar de haber sido el más largo de la última década.

Justo a la hora del atardecer - concretamente, entre las 19:31 horas y las 20:53 horas- la Tierra se interponía entre el sol y la luna, dando lugar al segundo eclipse del 2025. Al ser el sol un astro de mayores proporciones, la luz traspasaba por los bordes de nuestro planeta, dotando a la luna de un reflejo (filtrado por la atmósfera) de color rojo que, astronómicamente, se conoce como Luna de Sangre o Luna Roja.

PUEDE INTERESARTE
Foto de archivo de una Luna Roja

El satélite se teñía de este tono por el mismo efecto por el que, tras un día de cielo azul, los atardeceres se ven en colores rojizos y anaranjados. Se llama dispersión de Rayleigh y se produce porque la luz con longitudes de onda cortas (azul y violeta) se dispersa mucho más eficientemente por partículas atmosféricas pequeñas (como moléculas de nitrógeno y oxígeno) que la luz de longitud de onda larga (rojo y naranja). Esto es lo que hace que veamos el cielo azul y que los atardeceres y el sol se vean rojizos, pues las ondas más largas logran atravesar la atmósfera sin tanta dispersión.

PUEDE INTERESARTE
Luna de Sangre, vista desde Las Vegas

Por tener un dato más, esta luna de septiembre se llama también la 'Luna del maíz', según el calendario indígena y algunas publicaciones ancestrales como el Farmer’s Almanac. La luna del día 7 coincidía con la época de recolección del maíz en los Estados Unidos, por lo que se le adjudicó tal denominación.