Logo de El Tiempo
Lluvias

Murcia envía un mensaje Es-Alert en Beniel por riesgo de desbordamiento de un canal

La alerta por lluvias torrenciales aumenta a nivel rojo en la vega del Segura, en Murcia
Bomberos en una calle de Cartagena en una imagen de archivo. EP
Compartir

MurciaLa alerta por lluvias ha pasado a ser amarilla en toda la Región de Murcia hasta las 21.00 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su último boletín informativo, emitido hace unos minutos.

De este modo, las comarcas de la Vega del Segura, Noroeste, Valle Guadalentín, Lorca y Águilas podrán registrar lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y un acumulado de 60 litros en 12 horas, con tormentas ocasionales.

PUEDE INTERESARTE

Envían un mensaje Es-Alert a la población de Beniel (Murcia) ante el riesgo de desbordamiento del Azarbe del Merancho

El Gobierno regional ha realizado un envío masivo de un mensaje Es-Alert a la población de Beniel ante el riesgo de desbordamiento del Azarbe del Merancho tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

PUEDE INTERESARTE

Ha sido el propio presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien confirmaba ese envío a través de sus redes sociales. El Azarbe del Merancho, está entre el azarbe y el Río Segura, y el riesgo afectaría la zona norte de Beniel y al municipio de Santomera, en dirección Orihuela.

López Miras ha pedido a la ciudadanía que se aleje de esa zona y que se mantengan informados a través de los canales oficiales, a través del Centro de Coordinación de Emergencias @112rmurcia.

Almería, Granada, Málaga y Valencia, en aviso naranja

Las provincias de Almería, Granada, Málaga y Valencia están también en aviso naranja por peligro importante de fuertes lluvias.

En Valencia la precipitación acumulada en una hora puede ser de 40 litros por metro cuadrado. Se esperan acumulaciones de 150 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en algunos puntos de la provincia y localmente se pueden superar los 180 litros.

En las citadas provincias andaluzas, la precipitación acumulada en 12 horas podría llegar también a los 80 litros por metro cuadrado.

En aviso amarillo por lluvia, pero con riesgo más moderado, están Albacete, Alicante, Teruel y Castellón, y las zonas de montaña de Girona por riesgo de aludes.

La inestabilidad se debe a un sistema de bajas presiones que en las últimas horas ha ido avanzando del suroeste al sureste de la Península dejando precipitaciones fuertes y persistentes, localmente muy fuertes y acompañadas de tormenta, en Murcia y principalmente en Valencia y Andalucía mediterránea.

Se trata de una borrasca que ha ido siguiendo a otra, que en estos momentos va saliendo por Cataluña, donde ha dejado lluvias muy intensas en los últimos días.

Málaga se lleva la peor parte de la borrasca

La peor parte de esta nueva borrasca que entró ayer se la llevó la provincia de Málaga, donde hasta primera hora de este domingo se habían registrado 304 incidencias en 27 municipios de la provincia, incluyendo algunos desalojos y rescates en los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama por inundaciones.

El río Guadalhorce ha subido de nivel esta noche y ha alcanzado niveles históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente.

El temporal deja casi 340 incidencias en Andalucía en su mayoría en Málaga
El temporal deja casi 340 incidencias en Andalucía en su mayoría en Málaga

En cuanto a las incidencias en vías de comunicación, hasta cinco trenes de cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche.

La Junta mandó un mensaje masivo, Es-Alert, a los 27 municipios de las comarcas meteorológicas de Sol y Guadalhorce afectados por el aviso rojo –peligro extraordinario- que ha estado en vigor hasta las 4.00 de la madrugada.

Por su parte, aunque el temporal previo se ha ido alejando de Cataluña, la Generalitat mantiene activadas este domingo las alertas por elevado riesgo de aludes en el Pirineo y Prepirineo y por la posibilidad de que se produzcan inundaciones por el intenso caudal de los ríos, que bajan por encima de sus valores habituales.