Protesta de agricultores valencianos contra la reforma de la Ley de la Huerta: "Es un grave retroceso"
Cientos de agricultores marchan en Catarroja, Valencia, por la "desprotección de la huerta"
La asociación Per L'Horta critica que se dejará "vía libre a una urbanización descontrolada" en terreno hasta ahora "protegido"
El miércoles presentarán 20.000 firmas recogidas para "paralizar la derogación", aunque lo ven "muy complicado"
Cientos de agricultores valencianos han marchado este domingo 16 de febrero junto a terrenos de campo en Catarroja (Valencia), muy afectados por la DANA. Han protestado contra la reforma de la Ley de la Huerta que la Generalitat quiere aprobar la semana que viene.
Tras la marea humana que exigió la dimisión de Mazón, hoy la manifestación en el municipio de la comarca de L'Horta Sud se ha centrado en reclamar "que se paralice la derogación" prevista. Porque "se desprotegerán 3.800 hectáreas" de tierras agrícolas.
Así lo ha asegurado el representante de la asociación Per L'Horta Marc Ferri. Informativos Telecinco ha estado presente en el acto, donde se han podido leer mensajes como "la huerta es el futuro" en pancartas que sostenían los asistentes.
Desde el Gobierno autonómico aseguran que el cambio busca agilizar y eliminar trabas para poder acometer obras en diversos espacios. Como el barranco del Poyo u otros en los que se necesita actuar para evitar posibles inundaciones futuras.
Durante la protesta, a la comitiva principal con el lema "Protegim el territori, Llei de l'Horta" se han unido otras con mensajes como "L'horta salva el poble, l'asfalt ofega", "De nou mil raons per l'horta i la revolta" o "L'horta sota l'asfalt".
Ferri ha alertado de que "lo más grave es que, con la reforma de la ley, una parte importante de esas hectáreas que se van a desproteger son huertas que han sido inundadas recientemente" durante la trágica riada.
"Urbanización descontrolada y turistificación de la huerta"
"Estas construcciones, que se podrían realizar en este terreno, se harían sobre zonas inundables. Entonces, para nosotros, esto es una cosa inexplicable que la Generalitat tendría que argumentar", ha criticado.
Ha recordado que "el impacto más inmediato" sería edificar "sobre lo que ha sido, hasta ahora, durante los últimos diez o 15 años, una huerta protegida". También ha agregado que "se está abriendo la puerta a una urbanización descontrolada y a una turistificación de la huerta".
Ya que "va a facilitar la ampliación de restaurantes y de actividades turísticas en general". "Es un grave retroceso en la gestión de la huerta, entendiéndolo desde una visión supramunicipal, y pone en peligro la pervivencia de la actividad agraria", ha lamentado.
En concreto, el nuevo texto de la ley afirma que "se suprimen los límites impuestos con carácter general en las plazas y aforo máximo de actividades terciarias autorizables", de forma que, a su juicio, "se deja vía libre" a las mismas.
Además, Per l'Horta ha recordado que a lo largo de los últimos años "ya se había incrementado la presencia de este tipo de negocios (restaurantes, hoteles, hípicas, entre otros), aunque la ley imponía limitaciones que, a partir de ahora, desaparecerán".
Asimismo, han apuntado que "las actividades terciarias tienen una mayor rentabilidad que las agrarias, por lo que, en igualdad de condiciones, desplazarán a la agricultura, que ya tiene unos márgenes económicos escasos".
Presentarán 20.000 firmas en Las Cortes
La asociación ha anunciado que este miércoles 19 de febrero presentará a Les Corts las 20.000 firmas que ha recogido en contra de la modificación de la Ley de la Huerta "para que el Consell vea que hay una protesta social en contra de esta derogación".
"Los partidos que aprobaron la ley, que fueron Podem PV-Compromís y el PSPV, están con nosotros, así como EU, pero nosotros pensamos que esto es una movilización que está por encima del partidismo. Tiene que ser de toda la sociedad", ha reivindicado Ferri.
De este modo, ha explicado que solicitarán un encuentro con la administración, pero que se les ha notificado que "la aprobación de la ley es inminente y decidida". Por lo que ha sostenido que "en este momento, que el Consell rectifique va a ser muy complicado".
"No obstante, nuestra organización tiene más de 20 años en defensa de la huerta y lo que no vamos a hacer es rendirnos, obviamente. Esto va a ser una continuación de viejas peleas del pasado de las que ya tenemos experiencia", ha expresado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.