Familiares de 15 fallecidos por Covid en una residencia no recurrirán al no poder asumir los costes: "El dolor no se borra con una sentencia desfavorable"
El juzgado desestimó en enero su demanda al no ver acreditado que la residencia incurriera en una conducta negligente
En la residencia fallecieron 74 ancianos durante la pandemia
Cinco años de Covid-19: "Estaba en todas partes, fue como un tsunami"
ValenciaFamiliares de los ancianos que fallecieron por Covid en la residencia DomusVI de Alcoi (Alicante) han decidido no recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres del municipio, que en enero desestimó la demanda que presentaron contra la empresa gestora del centro, Quavitae Servicios Asistenciales SAU, por la muerte de 15 personas y las lesiones de otras tres durante la pandemia. En total, en el centro murieron 74 usuarios.
Los demandantes, aunque "no comparten" la resolución judicial, afirman que "no es asumible" recurrirla por el "esfuerzo económico" que supondría la decisión "tras casi cinco años de litigio".
El juez concluyó que no había quedado acreditado que la mercantil incurriera en una "conducta negligente" respecto a la entrada del virus en el geriátrico, a su propagación ni a la atención dispensada a los pacientes. Este fue el primer juicio celebrado en España por la demanda de familiares por las muertes de personas mayores en residencias durante la pandemia.
Los familiares creen que el hecho de "que no se haya probado judicialmente la negligencia no significa que no existiera". Así, califican el fallo como "doloroso y decepcionante" porque "perpetúa" una "situación de desconocimiento, agravada por los interrogantes que surgen respecto al abandono institucional".
"Casi cinco años después, seguimos sin saber qué ocurrió realmente en la residencia para que se produjera una tragedia de tal magnitud, con 74 personas fallecidas", han enfatizado en un comunicado.