La DANA resuena en las Fallas 2025: ninots de barro, denuncia y el sentimiento de "quemar para resurgir"

La DANA resuena en las Fallas 2025: barro, denuncia y la idea de "quemar para resurgir"
Viajamos hasta Valencia para contarte cómo serán las primeras Fallas tras la DANA. Informativos Telecinco
Compartir

ValenciaNinots manchados de barro, mensajes políticos a uno y otro lado, rabia y emoción, pero sin olvidar el humor y el ambiente festivo que representan las Fallas. En Valencia ya huele a pólvora y el ruido de los petardos resuena a pocos días de su fiesta más grande, que este año verá arder cerca de 800 conjuntos escultóricos en sus calles, muchos de ellos salpicados de barro, denuncia y sátira.

"Despertant els nostres cors" ha sido el lema de la Crida 2025, aludiendo a la capacidad del pueblo valenciano de reponerse frente a la adversidad. Porque la de este año será sin duda una de las ediciones más especiales de su historia, con el telón de fondo de la DANA muy presente y con la idea de "quemar para resurgir" para pasar página.

PUEDE INTERESARTE

Aunque algunos pueblos damnificados han decidido no montar sus fallas, otros como Paiporta sacarán a la calle algunos de sus monumentos más reivindicativos. En él ha colaborado el artista fallero Manuel Algarra, que ha atendido a la web de Informativos Telecinco desde su taller en la Ciudad del Artista Fallero, en Valencia. "Yo personalmente he tratado de evitar revivir el dolor y más cuando se trata de una fiesta, pero también entiendo que hay de todo. En este caso un amigo ha hecho una figura del tema y yo he estado con él colaborando", explica.

Algunas comisiones invierten 100.000 euros "solo en lo que se quema"

Aunque es difícil eludir la temática de la DANA, algunas fallas han optado por esculturas ajenas a la catástrofe del 29 de octubre. Es el caso de la Falla Ribera-Convento Santa Clara, cuyo lema de este año es 'Quant més sucre, més dolç' (Cuánto más azúcar, más dulce). Francisco Romero, miembro de esta comisión fallera, explica las claves de la fiesta. "En total hay unas 380 comisiones falleras en toda la ciudad, divididas en varias secciones en función del presupuesto. Además de la falla principal, cada una de esas comisiones expone también una falla infantil", cuenta Romero, que también fue presidente de la Federación de Fallas de la sección 1A. En total, cerca de 800 fallas repletan la ciudad de arte, denuncia y mensajes durante cuatro días.

PUEDE INTERESARTE
Taller del artista fallero Manuel Algarra

La noche del 15 al 16 de marzo se celebra la plantà, el momento en el que cada comisión fallera instala sus dos monumentos. Romero explica que en su falla se destinan unos 100.000 euros "solo a lo que se quema" el 19 de marzo en su calle, muy próxima a la plaza del Ayuntamiento, la "catedral de la pólvora". Son 400 falleros y el monumento de este año, de 14 metros, es obra de Miguel Santaeulalia.

PUEDE INTERESARTE

Pero no todo arde en Valencia la noche de la cremà. Cada falla propone dos esculturas de sus fallas, los ninots, para ser indultados y librarse de las llamas. Todos esas figuras se pueden ver en la Exposición del Ninot que acoge la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo. Por votación popular, se salva un ninot de una de las fallas y un ninot infantil. Los ninots indultados de cada año se exponen en el Museo del Ninot, que representa un reflejo de la historia valenciana.

Ninots elaborados en talleres afectados por la DANA

Entre los ninots de este año abunda la denuncia y crítica a la gestión de la DANA. Caricaturas de Carlos Mazón y Pedro Sánchez, homenajes a bomberos, militares y, en especial, a voluntarios que ayudaron a sacar el barro y el lodo de las localidades afectadas. Incluso algunos de los ninots expuestos han salido de los talleres afectados por la DANA.

Un ninot que fue elaborado en un taller afectado por la DANA

"Este ninot ha nacido del fango de nuestro taller, dedicado a todas las personas que han venido a darnos ánimos y a ayudar, mientras se les llenaba el corazón de barro", se puede leer en valenciano en una de las esculturas.

La bronca política por la gestión de la catástrofe también ocupa gran parte de la exposición. Carteles de 'Mazón dimisión' o referencias a la alerta enviada a la población el 29 de octubre se repiten en muchas esculturas. También hay personajes del mundo del deporte como el futbolista Vinícius Junior; o influencers como Ibai Llanos.

El impacto turístico de las Fallas

Valencia ya está preparada para recibir a miles de turistas por las Fallas y el tren es uno de los medios de transporte que utilizarán los visitantes para llegar a la ciudad. La compañía Ouigo hace ya una estimación de ocupación de sus trenes para ir a Valencia. "Desde comercial predicen una tasa de ocupación del 85%, 66.000 viajeros para esas fechas en donde nuestra capacidad es de 77.368 plazas", explican.

Por otro lado, el sector hotelero también espera alcanzar un "escenario similar" al de 2024, rozando el 80% de ocupación, según la Asociación Hotelera Empresarial y Turística (Hosbec).

Aunque con un arranque agridulce por la suspensión de las mascletás durante la primera semana de actividades debido al temporal, las Fallas de Valencia esperan con mucha emoción la celebración de una de sus ediciones más especiales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.