Dana

La técnico que abrió el correo de la CHJ sobre el aumento del caudal en el Poyo asegura que lo leyó en voz alta en la sala

El Cecopi el día de la DANA
El Cecopi el día de la DANA. Europa Press
Compartir

La coordinadora de Recursos y Protección Civil en el Centro de Coordinación de Emergencias el día de la DANA ha declarado este miércoles como testigo ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que ella personalmente abrió el correo electrónico de la Confederación Hidrográfica del Júcar de las 18.45 horas en el que se informaba del incremento del caudal en el Poyo y lo leyó en voz alta para que lo conocieran los técnicos de la sala.

Según ha apuntado en su declaración, no había ninguna persona específica encargada de ver los correos de la CHJ, sino que estas comunicaciones entran a un mail general de la sala y cualquiera puede leerlos. En este caso, vio el remitido a las 18.45 que hablaba del aumento del caudal, entiende que del barranco del Poyo que excedía de 1.500 m3 y con tendencia ascendente, y lo leyó en voz alta para que los presentes conocieran el contenido, que trasladó al técnico de sala, si bien ignora qué hizo.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, también ha detallado que no participó en la redacción del ES-Alert a la población, pero se encontraba junto al puesto en el que la exconsellera de Justicia y Emergencias, Salomé Pradas, investigada en la causa, estaba dictándolo, y recuerda que en un momento dado dijo que debía supervisar el texto y el envío. En su declaración ha afirmado que no estaba pendiente de quién entraba y salía de la sala si bien cree que Pradas accedió sobre las 19.30.

La testigo ha explicado que su centro de trabajo es el CCE y tuvo intervención en la gestión de la DANA ya por la tarde, cuando fue a la sala de control, a petición de la jefa de servicio que le solicitó que prolongara su jornada laboral que había comenzado por la mañana en tareas propias de su gestión, según ha podido saber Europa Press. Ahí ya realizó tareas de apoyo y refuerzo como técnico a la sala de Emergencias.

PUEDE INTERESARTE

Informe para el Cecopi

Cuando llegó a la sala de coordinación de emergencias había varios técnicos y operadores. La situación, según ha descrito, era "fuera del ámbito normal", con muchas actividades a realizar, entre ellas, se estaba preparado un informe de la situación para poner a disposición del personal de dirección y de los miembros del Cecopi para cuando se constituyó a las 17.00 horas.

Ella en concreto participó en la inclusión de datos en ese informe --anotaciones, no valoraciones de riesgo, ha recalcado-- como cuando se pidió la intervención de la UME o se complicó la situación en Utiel a las 14.00 horas por el desbordamiento del Magro, un documento que se realiza con la información del Cordcom, el sistema interno de comunicaciones dentro del servicio 112.

La técnico ha manifestado que el informe tenía información de la Aemet, de la CHJ o de carreteras que se iba actualizando; de suspensión de clases o constitución de Centros de Coordinación Operativa Local en los Ayuntamientos.

Según su declaración, el informe se manda desde el correo de la sala y ha confirmado la existencia grupos de trabajo establecidos para que la información se pudiera distribuir rápidamente con SMS. Esta técnico recibe mensajes porque forma parte del grupo permanente, en el que también estaban el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, el otro investigado en la causa, y el subdirector, Jorge Suárez, pero no sabe quién más los recibía.

De acuerdo con su declaración, la actualización de la distribución del informe se hacía por vías como, por ejemplo, a través de SMS pero no sabe si se envió SMS por el caudal.

Una vez constituido el Cecopi, enfrente de la sala de Emergencias, ha explicado que en un momento vio a Pradas y ha indicado que ella entró para facilitarle a Argüeso una información cartográfica que le había solicitado sobre el río Magro y que era muy importante por el riesgo de rotura de la presa de Forata. También recuerda que estaba el subdirector, --que ha afirmado que hacía de enlace entre sala de control y Cecopi-- pero no ha podido precisar quién más.