Usan ácido corrosivo para destruir los bombines y entrar a robar en casas de Castellón y Valencia
La Policía detiene a dos personas que formaban parte de un grupo itinerante que llegaba a España aprovechando su período de regulación de estancia
El ácido corrosivo era gran pureza, lo que provocaba la destrucción de los bombines y permitía una fácil apertura de las puertas
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puerto de Sagunto (Valencia) a dos hombres como presuntos autores de 24 delitos contra el patrimonio, cometidos en Valencia, Castellón, Villarreal y la Vall de Uxó. Para la comisión de los robos con fuerza, utilizaban ácido corrosivo que aplicaban en las cerraduras.
Los detenidos formaban parte de un grupo itinerante que llegaba a España aprovechando su período de regulación de estancia para cometer los hechos y huir después con el botín.
Nuevo modus operandi
La investigación tuvo su origen el pasado mes de abril a raíz de varios robos sufridos en viviendas habitadas durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua. Los agentes comprobaron un novedoso método para la apertura de puertas utilizando ácido corrosivo de gran pureza sobre las cerraduras, lo que provocaba su completa destrucción y permitía una fácil apertura de las puertas.
Comprobaron que el grado de profesionalidad era tal, que formaba parte de un grupo criminal itinerante y especializado en robos con fuerza en vivienda, que desarrollaba esta actividad delictiva que les permitía subsistir en España y enviar parte del botín a su país de origen.
Tras diversas pesquisas, los investigadores determinaron que existía un mismo modus operandi y que los miembros pertenecientes a este grupo, llegaban normalmente a España en binomios de trabajo, permanecían dos o tres meses, coincidiendo con el período de regulación de la estancia, para posteriormente abandonar el país, con la intención de evitar ser detectados.
Continuando con las gestiones policiales, se pudo determinar que hacían uso de vehículos de alquiler por cortos espacios de tiempo con la intención de dificultar su rastreo.
Esclarecidos 24 robos
Tras la investigación, los agentes lograron identificar a los dos miembros de este entramado delictivo, esclareciendo 24 robos en viviendas.
Por todo ello, llevaron a cabo dos registros el pasado 15 de junio, uno en vehículo y otro en el domicilio donde participaron la Agregaduría de España en Georgia, la Agregaduría de Georgia en España, Europol, la Sección Operativa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central y la Unidad Central de Inteligencia Criminal.
Como resultado del dispositivo policial se localizaron numerosos efectos sustraídos, útiles para cometer los ilícitos, una navaja automática, un teléfono de elevado valor, 6.280 euros, gran cantidad de joyas como relojes de alta gama, anillos, pulseras, colgantes y pendientes, entre otras.
Finalmente se consiguió el arresto de dos hombres como presuntos autores de 24 robos con fuerza. Una vez pasaron a disposición de la autoridad judicial se decretó el ingreso en prisión para los dos detenidos. Actualmente la investigación continúa abierta puesto que no se descartan más detenciones.