La defensa de Pradas insiste en conocer datos de las 'cajas negras' de gestión de la DANA
La defensa denuncia que la Confederación Hidrográfica del Júcar no cumplió sus responsabilidades durante la emergencia
La Audiencia de Valencia confirma la imputación de Pradas y rechaza investigar a Bernabé y Polo
La defensa de la exconsellera Salomé Pradas, una de las dos personas investigadas en la causa de la DANA, ha incidido en la importancia "singular y no reproducible" de conocer datos del Sistema Coordcom del Centro de Coordinación de Emergencias, las 'cajas negras' en la gestión de la emergencia de la DANA del 29 de octubre.
Así lo afirma la defensa de Pradas en un recurso de apelación frente a un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja, que instruye la causa y que rechazó la solicitud de diligencias de investigación consideradas por la defensa como "fundamentales para el esclarecimiento del procedimiento judicial en curso".
Según informa en un comunicado la firma Kepler-Karst Law, que representa a Pradas, se ha presentado un recurso de apelación contra la denegación de esas diligencias de investigación.
Solicitud de registros rechazados
Detallan que entre las diligencias cuya práctica fue denegada se encuentran los registros del Sistema Coordcom del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y del WAP (Sistema de Información Hidrológica) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), correspondientes a la fecha del suceso investigado.
El recurso de apelación, que debe ser resuelto por la Audiencia Provincial de Valencia, subraya "la importancia singular y no reproducible de estos datos, definidos en el recurso como las 'cajas negras' en la gestión de la emergencia".
La defensa sostiene que la denegación "afecta de manera directa al derecho fundamental de defensa y al derecho a la tutela judicial efectiva de Pradas".
Transparencia y responsabilidades
Del mismo modo, destaca la necesidad de conocer con precisión la información disponible en cada momento y para cada agente implicado en la gestión de la emergencia del 29 de octubre de 2024, particularmente tras las múltiples declaraciones efectuadas ante el juzgado por técnicos del CCE.
Asegura que la defensa de la exconsellera que estos técnicos declararon que la CHJ ostenta la competencia de controlar los caudales y emitir alertas por sobrepaso de determinados umbrales, responsabilidades que "no se habrían cumplido correctamente en aquella fecha".
La defensa de exconsellera reitera su compromiso con la "transparencia plena del proceso judicial" y espera que la tramitación del recurso "contribuya a una clarificación exhaustiva de los hechos, garantizando el acceso a toda la información relevante para la correcta administración de justicia".