Guardamar del Segura reabre el baño en sus playas tras prohibirlo por la presencia de ejemplares de dragón azul

Bandera amarilla en las playas de Guardamar tras prohibir el baño por la detección de ejemplares de dragón azul. @JoseLSaezPastor
Compartir

AlicanteLa presencia de dos ejemplares de dragones azules ('Glaucus atlanticus') había obligado a la prohibición al baño en las playas de Guardamar del Segura, en Alicante, como ha venido pasando en otras playas españolas este verano. El Ayuntamiento alicantino decretó esta medida después de que aparecieran dos de estas babosas venenosas en la de Vivers, según ha indicado el alcalde del municipio, José Luis Sáez, quien a través de redes sociales ha comunicado, no obstante, que este jueves ya se ha levantado la restricción al no detectarse más ejemplares.

PUEDE INTERESARTE

El consistorio había izado la bandera roja alertando a los bañistas sobre estos ejemplares venenosos de los que "deben mantenerse alejados" debido a su picadura, que provoca "náuseas, dolores y vómitos". Además, el primer edil describió a estos animales de pequeño tamaño, de unos cuatro centímetros, así como un color "brillante y llamativo".

Las medidas preventivas ante la presencia de dragones azules: no se deben tocar "ni con guantes"

Ante lo sucedido, desde el Ayuntamiento activaron un dispositivo preventivo para detectar posibles ejemplares de dragones azules, arrastrados por las corrientes marinas e ir tomando las medidas adecuadas en cada momento. "Los servicios municipales están atentos a la evolución de la situación e irán informando sobre las diferentes medidas", detallaba el alcalde, que este jueves, después de que se decretase la prohibición al baño ayer, ha anunciado el levantamiento de la restricción.

PUEDE INTERESARTE

Así, ondea la bandera amarilla tras el cierre del operativo de vigilancia especial, siendo en otras roja, pero por la situación meteorológica.

En cualquier caso, y ante este tipo de ejemplares, José Luis Sáez ha advertido que si se observan no se deben tocar "ni con guantes" y que hay que avisar a socorristas o autoridades. También ha recalcado que si se sufre una picadura, hay que enjuagar la zona con agua salada y acudir al puesto de socorro o centro de salud más cercano para recibir atenciones.