Playas

Reabre con bandera amarilla la playa cerrada de La Línea, Cádiz, tras detectarse dragones azules

Dragón azul sobre la palma de una mano
El pequeño molusco acumula cnidocitos venenosos al alimentarse de medusas - Archivo. Ayto Canet d'en Berenguer
  • El Ayuntamiento de La Línea había decretado la prohibición del baño en la playa de Santa Bárbara

  • Al no avistarse más ejemplares del molusco marino venenoso, se ha decidido permitir el acceso al agua

Compartir

CádizLa playa de La Línea de la Concepción (Cádiz) que había sido cerrada al baño debido a la detección de ejemplares de dragón azul, que ya apareció en un pueblo valenciano, ya se ha reabierto con bandera amarilla.

Así lo ha apuntado el concejal de Mantenimiento Urbano, Rafael León, en un audio remitido a Europa Press, tras no avistarse este 18 de agosto al molusco venenoso que supone una nueva amenaza para la biodiversidad.

PUEDE INTERESARTE

Es muy poco habitual en nuestras costas, pero este verano se está dejando ver en playas como la de Santa Bárbara en el municipio linense. Al menos, habían encontrado cinco dragones azules este 17 de agosto.

Como medida preventiva, se había prohibido el acceso al agua, mientras se realizaban labores de inspección para evaluar la situación en la zona ubicada al este de Gibraltar.

PUEDE INTERESARTE

Barrido por el litoral y decisión de reapertura

Después de que los servicios de socorrismo hayan hecho "un barrido completo por el litoral linense, con moto de agua y embarcación náutica", sin hallarse más ejemplares, se ha tomado la decisión de la reapertura.

"No obstante, a lo largo del día, los socorristas seguirán buscando en las playas ante una posible nueva aparición de este pequeño espécimen", ha añadido Rafael León.

Ha informado que también ondeará la bandera amarilla en las playas de Levante y Sobrevela hacia Alcaidesa, con posibilidad de que se ponga la bandera de medusa, ya que "se ha visto algún avistamiento".

Ante todo esto, se ha pedido a los bañistas que se metan al mar "con precaución" y que ante cualquier avistamiento de dragón azul se lo comuniquen directamente a los socorristas, que "automáticamente cerrarán la playa".

Potencialmente peligrosa por su picadura

El animal marino es una especie potencialmente peligrosa para el ser humano, por su picadura dolorosa. Ya que acumula en su cuerpo cnidocitos al alimentarse de hidrozoos como las medusas.

De nombre científico glaucus atlanticus, es un nudibranquio pelágico notable por su color azulado brillante y una forma que recuerda a un pequeño dragón, de que se le llame así.

Su cuerpo es de forma alargada, con el vientre marcado por una serie de líneas horizontales azules y gris plateado y una banda central más clara, y el dorso gris. Principalmente, habita espacios de mar abierto.

También recientemente fue avistado uno en una playa Mijas (Málaga), tal y como expuso un usuario en redes sociales, que había cogido un dragón azul con un caldero.