La gigafactoría de Sagunto abrirá en 2026: "Es la mayor inversión industrial de la historia de España"

  • Pedro Sánchez ha destacado que esta planta es un ejemplo de "lo que queremos de España como país"

  • El presidente del Consell, Ximo Puig, ha destacado que la Comunidad Valenciana "empieza a convertirse en un polo de movilidad sostenible de Europa"

  • La planta generará 3.000 puestos de trabajo directos, 12.000 más indirectos y en el proyecto participarán 62 empresas de 11 autonomías españolas

Con el lema #electrificandoEspaña se ha presentado este jueves la gigafactoría de baterías eléctricas que se va a construir en el polígono industrial de Parc de Sagunto II (Valencia).

Este proyecto vital para la industria automovilística valenciana y española generará 3.000 puestos de trabajo directos, 12.000 más indirectos y en él participarán 62 empresas de 11 autonomías españolas.

Al acto de presentación han asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., Thomas Schmall.

Pedro Sánchez: "Esta factoría es lo que queremos como proyecto de país"

El presidente Pedro Sánchez ha iniciado su comparecencia mostrando su solidaridad con los valencianos que han sufrido problemas por las lluvias caídas en los últimos días. En este sentido, ha señalado que estos fenómenos meteorológicos son una consecuencia del "cambio climático" y ha expresado la necesidad de realizar políticas para respetar el medioambiente como es "esta factoría de baterías eléctricas".

Sánchez ha destacado que esta planta "es una excelente noticia" que ejemplifica "lo que queremos como proyecto de país" y añadido que va a ser fundamental para la "cohesión territorial", ya que va a abastecer de baterías eléctricas a las factorías de Martorell y Navarra.

Una factoría que según Sánchez va a ser fundamental como "motor económico, centro de creación de empleo y por su contribución al medioambiente".

El presidente del Gobierno ha dicho que "queremos liderar y ser vanguardia en la transformación digital y ecológica de la industria". En este sentido ha destacado la importancia de los fondos Next Generation, que se han utilizado para proyectos transformadores como este. En este sentido, se han destinado 13.000 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible.

Sánchez ha afirmado que la Comunidad Valenciana se va a "convertir en un hub tecnológico en lo referente a baterías eléctricas pero que va más allá del sector de la automoción y que va a implicar a los más importantes centros de investigación".

En su intervención, el presidente español ha garantizado a los dirigentes de Volkswagen que "todas las administraciones van a implicarse para que el sueño de esa factoría sea una realidad en 2026".

Ximo Puig: "La Comunidad Valenciana polo de movilidad sostenible"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de inaugurar el acto. Puig ha afirmado que con este proyecto, la Comunidad Valenciana “empieza a convertirse en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa” y da un “salto histórico hacia el empleo de calidad”.

El presidente del Consell se ha referido además a la alianza con la mayor empresa alemana como el “movimiento empresarial más importante en medio siglo” y ha agradecido al presidente del Gobierno, el “firme compromiso” mostrado con la Comunidad Valenciana. “Necesitábamos esta recarga de energía para acelerar la transformación postpandemia”, ha señalado Ximo Puig.

Además, ha subrayado que la Comunidad Valenciana asume este reto con “responsabilidad” y corresponderá a la confianza depositada con “todas las facilidades necesarias” y con la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y el acuerdo social que la “singularizan”.

El presidente del Consell ha resaltado que Volkswagen “no llega a una ciudad más”, porque esta localidad, de la que ha rememorado que hace justo un siglo vio construir su alto horno, “ha sido siempre sinónimo de vanguardia, de fortaleza y de energía”. “España tenía, desde hace 40 años, una deuda moral con Sagunt”, una deuda que “queda hoy saldada”, ha añadido.

Herbert Diess: "Mayor inversión industrial en la historia de España"

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess ha destacado que este proyecto es la mayor inversión industrial en la historia de España. "Vamos a electrificar el segundo mayor productor de automóviles de Europa", ha dicho.

De esta forma, Diess asegura que "vamos a asegurar el futuro de la industria del automóvil", y ha explicado que las plantas de Martorell y Pamplona se van a transformar para que los vehículos de combustión pasen a ser eléctricos.

El presidente de la empresa automovilística ha recodado que "el PERTE es una oportunidad histórica para que la movilidad de los europeos sea neutra y detener el calentamiento global".

Diess ha señalado que esta gigafactoría es un ejemplo de "cómo se puede transformar las industrias tradicionales", contribuyendo además a generar "un impacto económico, crear empleo y contribuir al medioambiente".

Por su parte, presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., Thomas Schmall, ha explicado que la de Sagunto será la tercera factoría de baterías eléctricas de la compañía en Europa, tras las de Alemania y Suecia, y estará en funcionamiento en 2026.