Fue militar, ha superado dos ictus y ha sido entrenadora de fútbol en Dubái: así es Yaiza Martín, la novia de Ginés Corregüela

  • Natural de Tenerife, Yaiza María Martín González es creadora de contenido en la actualidad, pero tiene un extenso currículum a sus espaldas

  • La tinerfeña es conocida por ser la novia oficial de Ginés Corregüela, al que defiende en las galas de 'Supervivientes'

  • Yaiza tiene una historia de superación detrás, porque a los 16 años sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas y ha superado dos ictus

Si hay una trama que ha dejado alucinados a los espectadores de 'Supervivientes 2023' es la de los amoríos de Ginés Corregüela, que intenta volver con su exmujer, Isabel Hurtado, mientras mantiene una relación sentimental con Yaiza Martín, una tinerfeña de 43 años que le defiende en plató y que es su compañera de agencia, pues al igual que él, se dedica al mundo de las redes sociales y es creadora de contenido en TikTok.

Si Ginés triunfa en la mencionada red social con sus bocadillos XXL empapados de aceite, Yaiza lo hace derrochando buen humor y sonrisas con sus bailes. "Sonreír siempre" y "sé feliz" son las dos frases que la canaria escribe siempre junto a sus vídeos y que definen muy bien su carácter y su personalidad, pues se define como una persona optimista y alegre, además de profundamente luchadora y reivindicativa.

La razón por la que Yaiza María Martín González se considera una persona luchadora es porque ha superado dos ictus y porque cuando tenía 16 años sobrevivió al atropello de un coche cuando cruzaba la calle en su isla natal; un terrible accidente que la postró en una silla de ruedas en plena adolescencia y que hizo saltar por los aires todos sus sueños, porque su objetivo era continuar con su carrera como futbolista y sacarse el carnet nada más cumplir los 18 para recorrer la isla con sus mejores amigas.

Pese a este revés - que hizo que la tuvieran que operar hasta en catorce ocasiones de la médula - , la tinerfeña no tiró la toalla y logró volver a caminar cinco años después del accidente, momento en el que decidió comenzar su carrera laboral y se inscribió en el ejército, donde era soldado en las bases de Fuerteventura y Lanzarote y donde sufrió las primeras discriminaciones por ser mujer por parte de sus compañeros, tal y como explicó en el programa de la televisión canaria 'Gente maravillosa'.

Yaiza contó en ese programa que desde el primer día que fue a recoger el uniforme comenzaron los comentarios que cuestionaban su valía para el puesto por su género, lo que le hizo salir llorando muchos días del trabajo. Pero la tinerfeña nunca se rindió y se siente orgullosa de hacer sido pionera en este campo y en otros muchos, ya que tras su marcha del ejército, decidió trabajar como camionera con el objetivo de conducir los vehículos más grandes de toda la isla de Tenerife.

En 'Gente maravillosa' recordó que sus propios compañeros le decían que estaría mejor "fregando platos en una cocina" cuando la veían al mando de una hormigonera o de un camión que portaba sustancias peligrosas, pero que todos esos insultos y desprecios no hicieron mella en ella, que tras abandonar este puesto ejerció como taxista, contable y azafata hasta que le llegó la oportunidad de su vida: ser entrenadora de fútbol.

Como entrenadora, ha trabajado mucho tiempo en España, pero también en Emiratos Árabes Unidos - en concreto en Dubái -, donde ejerció como entrenadora y directora deportiva de equipos masculinos. "Es muy complicado porque todavía son muy retrógrados [...] He peleado allí para que las mujeres hagan cualquier tipo de deporte, pero todo siempre es un pero. Además, no tengo las mismas condiciones que un compañero hombre porque a mí no me dejaban ir con pareja ni con hijos", aseguró Yaiza en una entrevista en 'Canarias es deporte'.

Hace poco más de un año, Yaiza abandonó su puesto en EAU para regresar a España y retomar aquí su puesto como entrenadora. Fue entonces cuando comenzó a brillar en TikTok - donde tiene 230.700 seguidores - y la fichó la misma agencia de representación que lleva a Ginés Corregüela, al que conoció en un evento organizado por esta agencia en el verano de 2022.

Por su compromiso con el feminismo, ha recibido el Premio Arona por la Igualdad de Género; pero no solo saca la cara por los derechos de las mujeres, sino también por los niños. De hecho, ha creado una fundación para ayudar a los niños enfermos de cáncer y a sus familias, con el objetivo de que reciban ayuda económica para costearse hoteles o apartamentos en los que alojarse cuando acompañan a sus hijos en otras ciudades en los largos periodos que pasan hospitalizados.

Más allá de su trabajo, Yaiza adora pasar tiempo con sus amigos, disfrutar de los paisajes de sus queridas Islas Canarias, broncearse en la playa, ver partidos del Club Deportivo Tenerife, viajar y, por supuesto, hacer bailes en TikTok. No es madre, aunque ha confesado que le encantaría tener un bebé más pronto que tarde, y desde el pasado mes de febrero reside en Sevilla, ciudad a la que se mudó para estar al lado de su novio actual, Ginés Corregüela, del que se confiesa "muy enamorada" porque es una persona tan alegre como ella.