Elia Muñoz Zaldívar supera un gran reto personal tras su tratamiento contra el cáncer

  • Elia Muñoz Zaldívar completa su primera carrera de montaña después de su tratamiento contra el cáncer

  • La hija de Julián Muñoz y Maite Zaldívar cumple un sueño junto a su marido, Raúl Barriocanal

Elia Muñoz Zaldívar celebra una gran noticia. Después de un año de discreta lucha contra el cáncer, la hija de Julián Muñoz y Maite Zaldívar completa lo que para ella ha sido todo un reto personal. Un desafío que ha terminado después de su tratamiento contra esta terrible enfermedad.

La hija del exalcalde de Marbella es una apasionada del deporte. Junto a su marido, Raúl Barriocanal acaba de realizar su “primera carrera” por la Sierra Blanca de Málaga tras ser diagnosticada y puesta en tratamiento. Desde Outdoor hemos podido hablar en exclusiva con el empresario abulense, de adopción marbellí, que nos actualiza el estado de salud de Elia y habla del gran reto que ha supuesto para ella completar esta carrera de montaña.  

Después de todo el tratamiento contra el cáncer ha sido la primera "carrera o reto personal" que Elia quería completar”, nos cuenta el deportista y empresario, que lleva años compitiendo en carreras de Trail.  

La CXM Sierra Blanca es una competición que se celebra anualmente en el pulmón de Málaga. La primera edición que se celebró (en el año 2014) se hizo con el objetivo de dar a conocer la riqueza intrínseca de sus paisajes, su flora, su fauna, su historia… Desde entonces, cada año, miles de personas se apuntan a este trailrun.

Este fin de semana Elia ha corrido, acompañada de su marido, la VIII edición. Ellos lo han hecho en la categoría Trampantojo. Una ruta de dificultad alta, de 15, 7 kilómetros con desnivel positivo aproximado de 963 metros cuyo máximo tiempo permitido para su realización era de 6 horas y 30 minutos.

Elia Muñoz lo ha hecho en menos de la mitad del tiempo estipulado. A un ritmo de 12,48 minutos por kilómetro, la pareja consiguió cruzar la línea de meta a las 03 horas 21 minutos y 09 segundos. Sin duda, un emotivo momento en el que ninguno de los dos pudo evitar contener las lágrimas.

Aunque esta no era la categoría más difícil (y se aleja también de la titánica triple maratón solidaria que Raúl corrió hace ya algunos años completando 132 kilómetros, con más de 9.800 metros de desnivel positivo con el objetivo de recaudar fondos para la fundación marbellí DEBRA Piel de Mariposa), para Elia Muñoz era todo un reto.

Elia es una guerrera. Y este desafío lo ha completado con el objetivo de “demostrar a todas esas personas que sufren el terrible cáncer que se puede salir y darles ilusión y ganas para seguir hacia delante, día a día”.

Algo de lo que Barriocanal habla con orgullo, sabiendo el esfuerzo que ha supuesto para su mujer y madre de su hija terminar esta carrera de montaña.

En este deporte no se sufre, te cansas... Se sufre en otras circunstancias”, escribe el de Ávila a través de sus redes celebrando el gran logro de su mujer y haciendo referencia a la dura enfermedad a la que ha tenido que hacer frente. “Enorme, mi niña”, añade.

Ella también ha querido celebrar su logro a través de sus redes sociales, en las que no ha dudado en publicar varias fotografías de su entrada a meta tras la carrera. Imágenes que ha querido acompañar de algunos de los motivadores versos del tema ‘Yo puedo con todo’, de Patry Jordan: ”Otro reto, otra meta. Siempre con la mente abierta. Otro sueño, otra puerta. A cruzar con la sonrisa puesta. Yo puedo con todo”.