La visión médica de la dolencia que ha sufrido Jorge Javier: "La HSA es un tipo raro de ictus"

telecinco.es 21/03/2019 10:23

En estos últimos dos días hemos sabido que el conductor de 'GH DÚO', Jorge Javier Vázquez, ha sufrido un ictus y que el parte médico oficial hablaba de una "hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático que fue tratada por vía endovascular".

También que, en la última semana, sobre todo el sábado, se encontró muy mal, tuvo un fuerte dolor de cabeza e incluso sufrió un desmayo que le obligó a acercarse a urgencias del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid y tuvo que ser ingresado, tal y como relató ayer en directo para el programa 'Sálvame'.

Mucha información técnica y con una complicada explicación, por eso, desde 'Outdoor', nos hemos puesto en contacto con un especialista en Neurología, el doctor Víctor Manuel Campos Arillo, jefe de Neurología de los hospitales VITHAS Costa del Sol y con Patricia López, residente de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para que nos expliquen en qué consiste el HSA, qué es un ictus y un aneurisma y, además, cuáles han podido ser las causas que han provocado en el presentador este cuadro médico y su hospitalización.

La opinión de Víctor Manuel Campos Arillo, jefe de Neurología de los hospitales VITHAS Costa del Sol

Con Víctor Manuel Campos Arillo hemos hablado de qué es la hemorragia subaracnoidea, cuáles son las causas del aneurisma, el tipo raro de ictus que es el HSA y el tratamiento inmediato que tiene que recibir un paciente cuando le diagnostican esta afección.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea (HSA)?

Aparición de sangre dentro del cráneo pero fuera del cerebro. Te explico: Nuestro cerebro no está pegado al cráneo por dentro. Hay un espacio lleno de líquido (parecido al agua) que se llama “espacio subaracnoideo”. Por ese espacio discurren las grandes arterias que llevan sangre al cerebro. Una rotura de una de esas arterias llena todo el espacio de sangre. Eso es la HSA

¿Cuáles son las causas para un aneurisma?

Puede tener varias causas. La más frecuente es un traumatismo que mueve intensamente el cerebro dentro del cráneo y se rompe un vasito: HSA postraumática. La segunda causa es la HSA por rotura de una malformación que tenga un vaso habitualmente congénito ( que se nace con ella y que en un momento determinado se rompe). La malformación más frecuente se denomina aneurisma (en masculino, por cierto): HSA aneurismática. Es el caso de Jorge Javier.

¿Qué es un ictus?

Un ictus es la consecuencia de una alteración vascular dentro del cráneo, luego la HSA es un tipo (raro) de ictus.

¿Cuál es el tratamiento cuando te diagnostican esta afección?

El sangrado agudo en una HSA se detiene por definición dado que el paciente está vivo. Si no se detuviera el aumento de presión dentro del cráneo llevaría a la muerte. Aunque se detenga espontáneamente el aneurisma sigue y puede volver a romperse de nuevo, cada vez con mayor riesgo vital.

El tratamiento que tiene un aneurisma es aislarlo de la circulación: hacer que la sangre no pase por la zona de la arteria con la pared débil.

¿Cómo se consigue aislarlo?

Antiguamente de forma quirúrgica: desde fuera del cerebro se cerraba la arteria con los consiguentes efectos perjudiciales para el cerebro (las arterias llevan sangre a algún sitio y ese sitio se quedaba excluido, claro)

Actualmente se cierran los aneurisma desde dentro (introduciendo un tubito por las arteria y al llegar al sitio adecuado se ponen sustancias que trombosan el saco del aneurisma y solo a él) con lo que las secuelas son mucho menores e incluso nulas.

La opinión de Patricia López, residente de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Con Patricia López, residente de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hemos hablado del tratamiento que tiene que recibir un paciente tras sufrir un HSA, la sintomatología para reconocer la afección, sus posibles causas y la evolución del paciente.

¿Qué tipo de tratamiento tiene que seguir el paciente tras sufrir un HSA?

El paciente realizará un reposo relativo, con control estricto de la tensión arterial. En los días posteriores a una HSA se puede producir un vasoespamo de las arterias cerebrales que pueden dar lugar a infartos isquémicos, por lo que para su prevención el paciente hará una abundante ingesta hídrica y tomará antagonistas del calcio (nimodipino).

¿Qué síntomas te hacen reconocer esta afectación?

El cuadro clínico típico es de cefalea muy intensa, acompañada en ocasiones de pérdida de conciencia, nauseas, vómitos y fotofobia. No suele presentarse déficits neurológicos.

En un 25% de los casos ha habido un episodio de cefalea previo los días anteriores (cefalea centinela).

En los casos extremos, puede ser la hemorragia catastrófica llevando al paciente a una situación de coma y muerte,

En la exploración neurológica destaca: Rigidez de nuca muy importante y fotofobia, como signos de irritación meníngea. En ocasiones puede acompañarse de déficit neurológico focal dependiendo de la hemorragia y la localización.

¿Cuáles son las posibles causas que puede provocarte un HSA?

Hereditaria: Coartación de aorta, Enfermedad renal poliquística, Síndrome de Marfan, Síndrome de Ehlers-Danlos.

Adquirida: Hipertensión arterial, Arteriosclerosis.

¿Qué evolución se espera de un paciente tras una hemorragia subaracnoidea?

La hemorragia subaracnoidea debida a un aneurisma tiene una elevada mortalidad, falleciendo alrededor del 30% de los pacientes, un tercio de ellos antes de llegar al hospital. La mitad de los que sobreviven puede quedar con algún tipo de secuela.

Hay que tener en cuenta en la evolución clínica 2 probables circunstancias que pueden aparecer tras la embolización y que complican la evolución clínica:

- VASOESPASMO: Aparece en un 50% de los casos, más frecuente entre los días 4 y 10 post-HSA. Un 25% llegan a desarrollar cuadros de isquemias o infartos con déficits neurológicos graves. Por sí mismo tiene una mortalidad aproximada del 10%.

- HIDROCEFALIA: Ocasionada por la sangre en el espacio subaracnoideo. Precisa drenaje ventricular o derivación ventrículo-peritoneal en un bajo porcentaje de casos.

El presentador de 'GH DÚO' rompe su silencio tras su baja médica

El propio Jorge Javier Vázquez ha relatado todo lo que ha vivido en las últimas horas y ha explicado de qué se trata la intervención a la que se ha sometido. Tienes todas sus declaraciones en este vídeo:

También te puede interesar:

Ver más de: