El doctor Sánchez Martos explica en 'Sálvame' cómo es un embarazo con fibromialgia: “Hay riesgos, pero sabemos cómo evitarlos y controlarlos"

  • La fibromialgia así como el factor de la edad hacen que el embarazo sea considerado "de riesgo"

  • El Doctor Sánchez Martos explica qué peculiaridades puede tener un embarazo en una mujer que sufre fibromialgia

  • Se hacen controles más periódicos y exhaustivos

María José Campanario está embarazada y ella misma nos ha contado que sabe que este embarazo será distinto a los dos anteriores dado que ahora tiene 43 años y sufre fibromialiga. El Doctor Martos nos ha explicado en 'Sálvame' que todas las mujeres que padezcan esta enfermedad pueden quedarse embarazadas pero tienen más control para evitar posibles riesgos.

El doctor nos explicaba que se trata de una enfermedad musculoesquelética “invisible e invalidante” que se da con más frecuencia en la mujer. Tanto por esta cuestión como por la edad de la odontóloga, el embarazo de María José se considera “de riesgo”, como lo sería si sufriera diabetes, hipertensión u obesidad.

Los riesgos que pueden evitarse y controlarse

Pero ¿Qué riesgos ginecológicos existen? Según el doctor, son cuatro pero se trata de posibilidades y los médicos están preparados para evitarlos. Son: parto prematuro, desprendimiento de placenta o necesidad de cesárea en el parto. “Son riesgos, pero sabemos cómo evitarlos y controlarlo con los consejos que le habrán dado”, insistía el doctor.

Las soluciones

¿Cuáles son estos consejos? Planificar en el embarazo si es posible con los médicos para controlar factores como el peso. Ya durante el embarazo, los controles son más periódicos y exhaustivos, también de cara a la medicación que la mujer podría tomar para controlar su enfermedad.

“Los medicamentos que se toman tienen efectos secundarios y pueden tener perjuicios sobre el desarrollo del niño”, recordaba el doctor y añadía que se necesita “más ayuda que nunca” de los fisioterapeutas.

Además, se mostraba claro con el último consejo: “Ni una gota de alcohol ni un cigarrillo”.