Investigación | Descubrimos si estamos ante el fin del café y averiguamos el grano que más se consume en España

'TardeAR' investiga el posible fin del café
Compartir

El café, uno de los productos más consumidos del mundo, podría tener las horas contadas. Las reservas europeas de la segunda bebida más tomada solamente podrían cubrir unas seis semanas. Además, una persona toma de media unos cuatro kilos de café al año y, mundialmente, se toman unos 65 millones de tazas diarias. De ahí los precios tan exorbitantes en cuanto se acude a una cafetería para pedir esta bebida.

La periodista especializada en investigación de 'TardeAR', María Miñana, ha viajado hasta Colombia, uno de los mayores países exportadores de café a nivel mundial, para conocer todos los detalles acerca de la problemática de esta suculenta bebida.

PUEDE INTERESARTE

María Miñana ha entrevistado en Colombia a Alexander Grajales, responsable de una marca cafetera, y ha asegurado que ya hace "varios años" que llevan viendo este desajuste entre el aumento de personas que consumen café y la disminución de la producción del grano.

"Requiere una mano de obra. Esto es un ejercicio que se hace muy manual en las montañas de Colombia. Todo esto es grano a grano con la mano. Ha hecho que las personas no quieran ir más al campo", cuenta Alexander sobre uno de los problemas principales de la producción de café en la actualidad.

PUEDE INTERESARTE

Otro de los problemas en la producción de café son las condiciones meteorológicas. Así lo explica el responsable: "Hemos tenido temporadas de sequía que hace que la producción disminuya".

El café 'torrefacto': el tipo de grano más consumido en España y que contiene compuestos cancerígenos

La periodista en investigación se ha lanzado a las calles con un experto en cata de cafés para descubrir el tipo de grano que se suele consumir mayoritariamente en España. "Tradicionalmente, tomamos cafés muy tostados. Incluso quemados. En general, creo que bebemos café de mala calidad", cuenta el experto.

PUEDE INTERESARTE

La periodista y el experto en cafés hacen su primera parada en una cafetería para descubrir la calidad del grano: "Así a simple vista, lo que vemos es que hay una crema muy fuerte y densa y un color oscuro. Hay un tueste muy alto. Es posible que sea un café torrefacto. El sabor fuerte y amargo empieza a predominar en la boca. Es un sabor desagradable".

En su segunda parada, también descubren que, aunque el café sea menos agrio, cuenta con un dulzor sospechoso propio de los granos de café torrefacto.

Tras la prueba, María Miñana se cita con Félix Cisnero, un experto en cafés, para demostrar qué es el café torrefacto. "Si en el tostador, le añadimos azúcar, el resultado que nos va a dar es café torrefacto. Sería un café tostado con azúcar".

"La gente no sabe que cuando está consumiendo torrefacto está consumiendo azúcar. Desde mi punto de vista, considero que el café torrefacto es menos saludable que el café normal", concluye el experto.