Una buena salsa puede marcar la diferencia en un plato sencillo

  • Las 10 salsas imprescindibles en tu cocina

Una sencilla y casera salsa convierte una ensalada, un pescado a la plancha o un filete en un placer para el paladar. Te presentamos las más utilizadas en la cocina española.

Salsas que no pueden faltar en la cocina

  • Romesco: Originaria de Tarragona se compone de pimientos rojos secos, tomates, ajos, pan, almendras, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Es común incorporarla a carne, verdura y para los famosos calçots al horno.
  • Pesto: Esta salsa procede de Liguria (Italia) y se prepara con siete ingredientes: albahaca, ajo, piñones, sal marina, queso parmesano, queso pecorino y aceite de oliva. Ideal para pasta, también es una buena opción añadirla a ensaladas frías, carnes y pescados a la plancha.
  • Vinagreta: Su base es el vinagre, al que se le añade aceite y sal y se emulsiona. A partir de ahí se le puede añadir un poco de mostaza, aceitunas o pepinillos. Esta salsa mezclada con pimiento rojo, verde y cebolla es perfecta para unos mejillones al vapor o un salpicón de marisco.
  • Verde: Hay muchos tipos de salsas a las que se denominan verde. En España nos referimos a la que se hace con mucho perejil, una especie de fumet con harina, caldo de pescado y vino blanco que acompaña a merluza y otros pescados. En cambio, en Francia y Alemania se elabora emulsionando el aceite con diferentes hierbas aromáticas, como borraja, perifollo, eneldo…
  • Mostaza: Es un auténtico clásico, porque los pueblos antiguos del mediterráneo ya la utilizaban. Su base es muy fácil de preparar, mostaza por mostaza, miel, vinagre y sal. También le puedes añadir leche, yogur o nata para darle consistencia y alguna hierva como eneldo. Es perfecta para acompañar ensaladas, carne de cerdo, ternera o pollo, verduras y patatas.

Si quieres saber más sobre otras salsas o sobre alimentos que son ricos en antioxidantes y antocianinas lo encontrarás en la revista Viva la Vida, a la venta en tu quisco.