Pescado blanco o pescado azul

  • Cada español consume de media 22,53 kilos de pescados, conservas y mariscos al año.

Esto convierte a España en el segundo país del mundo en cuanto a ingesta de pescado, después de Japón.

Pescados blancos

  • Características: La mayoría tienen la carne blanca, son más fáciles de digerir y tienen menos calorías que los azules. En los pescados blancos, el borde de la cola es recto, plano, redondeado o en forma de abanico.
  • Dónde vive: El pescado blanco encuentra su alimento cerca de donde nada. No necesita desplazarse e convierte en sedentario, por eso no necesita acumular grasas para hacer largos viajes. Viven en aguas cercanas al fondo. El salmonete, de roca, está considerado entre blanco y azul.
  • Beneficios: Contiene proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, calcio, hierro… Aporta un alto contenido en proteínas (entre el 15% y 20%). Favorece el crecimiento por su contenido en fósforo, alimento ideal para los más pequeños. Previene las enfermedades cardiovasculares y degenerativas y refuerza el sistema inmunitario entre otros.
  • Los más comunes: Los más consumidos en España son la dorada, el besugo, el bacalao, el cabracho, la lubina, el gallo, la panga, el rodaballo, el lenguado, la gallineta y el abadejo.

Pescados azules

  • Características: Los pescados azules pueden llegar a tener un 15% de materia grasa. Aunque es mucho, en su mayoría es grasa poliinsaturada que posee múltiples beneficios para el cuerpo.
  • Dónde vive: Viven en aguas muy frías y superficiales, tienen una piel azulada. Estas especies necesitan acumular grasas para utilizar mayor energía en su desarrollo y metabolismo, debido a las grandes migraciones que realizan en su ciclo de vida.
  • Beneficios: Las grasas que aportan los pescados azules son insaturadas, entre ellas el Omega 3, aconsejado para cuidar el corazón , reducir el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre. Además, son considerados potentes antiinflamatorios. También tienen más vitamina A y D que el blanco. Y un alto contenido en vitamina E, con propiedades antioxidantes.
  • Los más comunes: Los más habituales son las anchoas, atún, bonito, sardina, caballa, cazón, chicharro, palometa, pez espada, angula, anguila, salmón , verdel, arenque y congrio.

No te pierdas las propiedades de estos dos grupos de pescados y sus características en la revista de Viva la Vida. Ya disponible en tu quiosco.