Las consecuencias indirectas del covid: pacientes crónicos o con infartos que no se atreven a ir al hospital y empeoran

  • El doctor anima a ir al hospital si es necesario: "Tenemos circuitos distintos, hay un circuito limpio para pacientes sin covid"

La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de toda la población y eso conlleva un gran peligro para los pacientes crónicos, cuyo seguimiento se ha interrumpido. La causa puede ser que se han retrasado las consultas, pero también que les da miedo acudir al hospital por culpa del covid-19. El doctor José Luis Zamorano es jefe de cardiología en el hospital Ramón y Cajal y ha informado de que también se han producido más muertes en este periodo debido a infartos no tratados.

Ha habido pacientes que han demorado su asistencia y eso no puede ser. Tenemos circuitos distintos, hay un circuito limpio con pacientes sin covid. Tienen que venir y tenemos que seguir tratándoles”, ha dicho Zamorano. Ha intentado tranquilizar a la gente y animarles a que, si lo necesitan, acudan al hospital: “No hay que tener miedo, nosotros estamos para ayudar y estamos teniendo todas las precauciones”. Además, el doctor lanza una advertencia: “No pensemos que los pacientes sin covid están todos muy bien y que todos los que tienen covid se mueren”.

El doctor cree que las patologías que están dando más problemas por no acudir a urgencias y revisiones incluyen todo el ámbito de la medicina: cardiología, digestivo, endocrino…