El psicólogo Javier Urra analiza las fallas emocionales del parricida de Elche: “Es un adicto a los videojuegos y cuando le dijeron que no iba a jugar, entró en pánico”

El psicólogo Javier Urra analiza las fallas emocionales del parricida de Elche: “Es un adicto a los videojuegos y cuando le dijeron que no iba a jugar, entró en pánico”
Javier Urra en conexión en directo con Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'
  • Javier Urra, ex defensor del menor sobre, sobre el triple homicidio de Elche: “Hay señales que nos dan la voz de alarma”

  • Javier Urra: “En la página de la Dirección General de la Juventud de Madrid y tiene todas las señales de alarma”

  • Serafín Giraldo, Inspector de Policía, pide que se endurezca al Ley del Menor en los casos más graves

Compartir

Tras escuchar la declaración de culpabilidad del joven parricida de Elche y la frialdad con la que relata cómo acabó con la vida de sus padres y de su hermano, Sonsoles Ónega ha intentado saber qué podría pasar por su cabeza en ese momento, con la ayuda del psicólogo y ex Defensor del Menor, Javier Urra.

Javier Urra, psicólogo experto en menores, ha tenido claro que estamos ante un caso de fuertes fallas afectivas, emocionales y en la razón de un chaval que parece que tenía una adicción enfermiza a los videojuegos “Era muy adicto a los juegos y cuando le dijeron que no iba a jugar, entró en pánico y dijo “se acabó, esto no puede ser”.

PUEDE INTERESARTE

Una durísima realidad ante la que hay que preguntarse qué pasa ahora por la cabeza del asesino confeso “¿Tiene algún interrogante? ¿Tiene sentimiento de culpa? ¿Se plantea que ha sido un juego?” y ha vuelto a alertar a los padres de que existen señales que nos avisan de que nuestro hijo tiene una adicción y que se están produciendo fallas en sus emociones “En la página de la Dirección General de la Juventud de Madrid y tiene todas las señales de alarma, tiene 34 señales… Empieza a aislarse, siente ira cuando tiene que dejar la consola…”.

El psicólogo tiene claro que la pandemia y el confinamiento “han hecho que muchos de estos jóvenes se acostumbren a una vida virtual” en la que quedan atrapados. Sin embargo, no se ha mostrado muy a favor de la petición pública del Inspector de Policía, Serafín Giraldo, ya que considera que se pueden ampliar los años del encierro, pero que lo importante es el trabajo de reinserción y educación que se realice con los jóvenes “En el centro de reforma se va a trabajar mucho en su cambio cognitivo para que sepa lo que ha hecho, para que sea consciente… Esa falta de realidad, de empatía es lo que es realmente grave”.

PUEDE INTERESARTE

Serafín Giraldo ha analizado las claves del parricidio que nos hablan de una adicción del joven a los videojuegos “El modus operandi corresponde al de una cacería humana en el término de los videojuegos, la adicción a la consola, es una enfermedad… El manejo y la destreza en el uso del arma, es un ambiente rural y están muy acostumbrados a este tipo de acciones, pero en los videojuegos también se aprende el manejo de las mismas… Tenía la escopeta al alcance de la mano”.