Abogada de la víctima de La Manada, ante el perdón de 'El Prenda': “No le cree”

Tras hacerse pública la carta de arrepentimiento emitida por 'El Prenda' en el que reconoce la violación de La Manada en Pamplona, ‘Ya es mediodía’ ha hablado en directo con Teresa Hermida, abogada de la víctima para saber cómo había recibido el perdón de su agresor.

Desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, donde cumple su condena, José Ángel Prenda, uno de los miembros de La Manada de Pamplona, ha escrito una carta de su puño y letra en la que reconoce haber violado a la víctima, pide perdón y muestra arrepentimiento "Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos".

Un arrepentimiento que la Ministra de Igualdad, Irene Montero ha calificado como un primer paso la recuperación de la víctima “Que uno de los violadores de La Manada reconozca la violación y pida perdón es el primer paso para la reparación de la víctima. La reparación social también es importante: tira por tierra los cuestionamientos y acusaciones de denuncia falsa. Hoy suena más fuerte el #YoSiTeCreo”.

El Prenda ha estado en prisión 4 años y tres meses, de los 15 años de condena a los que fue condena, y al haber cumplido un cuarto de la condena ya puede pedir permisos para salir de prisión, algo que podría haber influido en su decisión de escribir una carta de arrepentimiento.

Pero, ¿Cómo ha reaccionado la víctima ante el escrito de El Prenda? José Araque, reportero de ‘Ya es mediodía’ ha hablado en directo con Teresa Hermida, abogada de la joven quién ha recibido la noticia con escepticismo e incredulidad “Ella lo ha recibido con escepticismo e incredulidad, y un sentimiento de temor porque cada vez que sale un tema relacionado con lo sucedido en julio de 2016 ella lo revive todo”.

Según Teresa Hermida, su defendida no cree que el perdón de El Prenda sea sincero “No se lo cree porque piensa que lo podría haber hecho de otra manera… Ella está esperando el perdón desde el primer momento… Ese perdón ha llegado después de cinco años”. Pero ha encontrado un pequeño detalle positivo ante esta carta “Ella ve que se han reconocido los hechos, pero el líder de La Manada, que lo que hace es valorar lo que ha vivido y el apoyo que ha tenido durante estos años”.

La abogada de la víctima está convencida de que se trata de una estrategia de José Ángel Prenda para conseguir sus primeros permisos penitenciarios y que en su opinión, no deberían dárselos “No, por supuesto que no, aunque no es necesario el arrepentimiento, se tiene que tener en cuenta y se valorara… Es una estrategia para obtener beneficios penitenciariosEl perdón es totalmente ficticio y el daño no sé cómo piensa repararlo”.