SEGUNDA ETAPA

1995-1999: La consolidación

Elsa Pataky y Alejo Sauras debutaron en Telecinco con la serie 'Al salir de clase'

Las bases sentadas por Telecinco en el ámbito de la ficción propia dan sus frutos en esta etapa con el éxito de 'Médico de familia' (Emilio Aragón, Lydia Bosch), la emblemática serie familiar que aún hoy presume de ser la emisión más vista en la historia de la cadena: el episodio en el que Nacho y Alicia sellaron su historia de amor ante el altar registró una media de 10.847.000 espectadores y un 60% de share.

Telecinco marca un punto de inflexión en la historia de televisión en España a partir de entonces con la decidida apuesta por la ficción en diversos géneros: ' Periodistas' (Jose Coronado, Alicia Borrachero, Esther Arroyo, Belén Rueda) una de las primeras series de temática profesional estrenada en España, galardonada con un Premio Ondas, un Fotogramas de Plata y dos premios de la ATV .

' El Súper: historias de todos los días', (Natalia Millán, Andrés Resino, Paca Gabaldón) la primera serie nacional de ficción diaria en una cadena generalista . ' Al salir de clase', la primera producción de corte juvenil, cuya emisión alcanzó 1.199 entregas y fue cantera de actores como Elsa Pataki, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala, Rodolfo Sancho, Lucía Jiménez, Miguel Ángel Muñoz o Dani Martín . ' Mediterráneo' (Imanol Arias, Ana Duato), la primera serie grabada íntegramente en escenarios exteriores .

Más adelante llega ' El Comisario' (Tito Valverde), la primera serie ambientada en el ámbito policial, de la que se emitieron 12 temporadas . ' Siete vidas' (Amparo Baró, Javier Cámara, Paz Vega, Toni Cantó), la primera sitcom con público durante la grabación, ganadora de un Premio Ondas, dos TP de Oro, dos Fotogramas de Plata y 5 Premios de la ATV, entre otras distinciones . ' Todos los hombres sois iguales' (Tito Valverde, Josema Yuste, Luis Fernando Alvés) -ganadora de un Premio Ondas y un Fotogramas de Plata-y ' Querido Maestro' (Imanol Arias, Emma Suárez)

En el apartado de producción externa, Telecinco sigue demostrando su buen criterio a la hora de elegir series de éxito y estrena ' Expediente X' y ' Ally McBeal'. El espíritu innovador se extiende a los espacios de producción propia y se materializa en programas que abrieron nuevas franjas inexploradas por la televisión, que hicieron trasnochar a los espectadores, que divirtieron por igual a jóvenes y mayores y que aún hoy siguen creando escuela. Las novedosas técnicas de realización y el sentido del humor aplicado a la crónica social de ' ¡Qué me dices!' (Belinda Washington y Chapis) . El reporterismo irónico de los 'hombres de negro' que formaron los diversos equipos de ' Caiga quien caiga' (Gran Wyoming, Juanjo de la Iglesia, Javi Martín, Pablo Carbonell, Tonino, Arturo Valls) . El informativo desenfadado y divertido de 'El Informal' (Javier Capitán, Inma del Moral y Florentino Fernández) .

El humor de ' El club de la comedia' y ' La noche de Fuentes y Cía' (Manel Fuentes) . La cercanía de testimonios en talk shows como ' Ana' (Ana Gª Lozano) . El concurso ' 50x15, ¿Quién quiere ser millonario' (Carlos Sobera) . La combinación de información y entretenimiento en las mañanas de ' Día a Día' (María Teresa Campos) . El tono canalla y provocador pasada la media noche de ' Esta noche cruzamos el Mississippi' (Pepe Navarro) . ' Crónicas Marcianas' (Javier Sardá), el late show más visto de la historia de la televisión.

Estos y otros espacios se erigen actualmente como exponente de esta etapa dorada en la que Telecinco se convierte en la primera televisión comercial que alcanza la rentabilidad. La cadena también culmina en esta época un cambio de imagen y de filosofía que se refleja en su identidad corporativa y también en sus informativos, con la incorporación de nuevos presentadores (Angels Barceló, Juan Ramón Lucas, Hilario Pino, Carme Chaparro) bajo la dirección de Juan Pedro Valentín, la inclusión de nuevos espacios de análisis como ' La Mirada Crítica' (Montserrat Domínguez), la implantación, en 1998, de la primera redacción digital en España y la creación de Atlas, su propia agencia de noticias.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Sigue 'Telecinco' en Facebook

REPASA LA GALA

Lo mejor de la gala 20 Aniversario en vídeo

No te pierdas los mejores momentos de la gala celebración del 20 aniversario de Telecinco, en vídeo. ¿Sabes qué famosos asistieron? ¿Recuerdas los momentos más divertidos? ¡Repasa la gala!

MAS5

Lotería

Compra desde casa.

Horóscopo

Los astros te hablan.

Formación

Los mejores cursos.

Música

Todas las novedades.

Juegos

Para tu tiempo libre.

Tarot

Conoce tu futuro.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad