¡Nosotros no somos soitu!

telecinco.es 28/10/2009 17:10

Internet está de luto. Soitu.es ha cerrado. En telecinco.es estamos muy tristes por esta pérdida, porque no será igual salir ahí fuera (al frío ciberespacio) sabiendo que ellos no forman parte de él. Porque Soitu era un medio verdaderamente independiente que aportaba dignidad a la Red y del que fuimos amigos y fans desde el principio. Meneamos las mejores noticias de telecinco.es en el selector, un espacio donde cabe de todo, desde la mejor información hasta el entretenimiento mejor entendido.

Muchos medios (RTVE, Corriere de la Sera, ABC, El País, Cuatro...) han lamentado la pérdida de este portal al grito de "Nosotros también somos Soitu". Hoy, en telecinco.es queremos sumarnos a este grito de dolor desde otro lado, justo antes de partir hacia vuestra capilla ardiente. Así que hoy gritamos que ¡Nosotros no somos Soitu! Sólo ellos, un equipo de 38 trabajadores (periodistas, diseñadores, técnicos...) tienen el honor de haber convertido un sueño -el de mirar la realidad con otros ojos- en una web. Y aunque es un día triste, queremos felicitaros y daros la enhorabuena por atreveros, por cruzar el río, por abandonar trabajos más estables, porque la mejor información implica riesgo personal y profesional. Y porque todos vosotros asumisteis ambos.

Soitu nació bajo el lema "No mass media" y fue capaz de imaginar todos los milagros técnicos que permite Internet y ponerlos al servicio de una nueva forma de hacer información, participativa y diferente, capaz de hacer correr la brisa por nuestras pantallas. Enhorabuena hoy por atreveros. Por conseguirlo durante 22 meses. Y por triunfar: un millón y medio de usuarios únicos, dos premios de la ONA, varios galardones de la SNDE...

Hoy es un día triste y, sin embargo, no hay nada que lamentar. Porque ha estado todo bien hecho. Aunque a veces no haya otro camino. Le pasó a Bogart y aunque se quedó sin la chica, se hizo eterno. Soitu también lo será. Los amantes necesitan pelis para inspirarse, a los periodistas siempre nos quedará soitu.

Soitu, gracias por toda la información que hiciste. Y muy especialmente, gracias por toda la que elegiste no hacer. Por una y otra, no has muerto, serás leyenda. Porque seguís creciendo después de muertos y porque vuestra portada de hoy da fe de ello, nosotros ¡esperamos ya la reencarnación!