El método 'In 20 Minutes' o cómo cuidarnos con solo veinte minutos de ejercicio a la semana

Cristina Tárrega 07/12/2017 15:04

La importancia del deporte en la salud es algo que, a estas alturas, nadie discute. Las horas que pasamos en la oficina, sentados delante de la televisión, estudiando… han hecho que tengamos una vida cada vez más sedentaria, y esto influye mucho en cómo envejecemos y en nuestra calidad de vida según van pasando los años. Porque, aunque no lo creamos, el hecho de caer en el sedentarismo no solo afecta a nuestra figura, sino que tiene un impacto mucho mayor sobre nuestro tono muscular y estructura ósea.

Sin embargo, el tiempo es siempre la excusa perfecta para dejar para mañana el empezar a cuidarnos de verdad. Cuando no estamos trabajando hasta tarde, tenemos que hacer esto o aquello y, al final, nos vamos olvidando de lo más importante: nuestra salud. Por eso, hoy quiero hablaros de algo que me ha sorprendido muy gratamente: el método In 20 Minutes. Desarrollado por el doctor Ricardo Cánovas, especialista en medicina, actividad física y nutrición, consigue que quienes lo practican estén en forma realizando una serie de ejercicios en tan solo 20 minutos a la semana.

Según explica el doctor Cánovas, el inicio del método In 20 Minutes fue el resultado de un estudio sobre la osteoporosis, donde se concluyó que el ejercicio realizado de forma intensa, breve y poco frecuente favorecía muy positivamente el tono muscular y la masa ósea. Esto, acompañado de, por ejemplo, caminar un rato cada día, salir a pasear, montar en bicicleta… puede hacer verdaderas maravillas con nuestra salud y forma física. De hecho, el doctor Cánovas se muestra siempre mucho más partidario de caminar antes de, por ejemplo, correr, o cualquier otra actividad física que produzca impactos. Por ejemplo, caminar en lugar de correr evita impactos en tobillos, rodillas y caderas, por lo que el riesgo de lesiones prácticamente desaparece.

Este fantástico método desarrollado por el doctor Cánovas y tal como él dice, “tiene como objetivo la salud, no se trata ni de diversión ni de competición. Se trata de morir joven lo más tarde posible”. El método consiste en detener e incluso revertir el deterioro físico progresivo que tenemos con la edad. Para ello hacen hincapié en uno de los pocos factores que se pueden modificar como es la fuerza. De esta manera, utilizan la dosis mínima eficaz de entrenamiento. “Buscamos el máximo rendimiento con la mínima inversión de tiempo”, explica el doctor Cánovas.

En definitiva, se trata de estimular el músculo para poner en marcha los mecanismos de activación de la masa muscular. Pero, aunque nos sorprenda el hecho de que 20 minutos de ejercicio intensivo pueda tener impacto real en nuestra salud, el doctor explica que “a continuación hay que descansar, porque si no, existe un riesgo de exceso de entrenamiento, y esto interferirá en el resultado deseado”.

Pero lo mejor del mensaje del doctor Cánovas creo que es el hecho de que nunca es tarde para empezar a cuidarnos y mejorar nuestra salud. Nuestros músculos están preparados para regenerarse, para trabajar y para darnos una calidad de vida fantástica. Eso sí, siempre que decidamos cuidarles.