Llega la cuesta de enero a nuestro cuerpo

telecinco.es 16/01/2015 10:49

El mes de enero es un mes difícil, tenemos que reconocer y aceptar todos los excesos de las fiestas y encomendarnos al deporte y a la dieta mediterránea para bajar esos kilitos de más que se nos han instalado y a los que cuesta decir ¡adiós!

Comiste, bebiste y lo disfrutaste, pero ahora llegó la hora de enfrentar la realidad y ver qué hacer para desintoxicarte.

Con estos fines, cada año muchos se refugian en dietas relámpago y consejos en los que la mayoría de las veces no sabemos si creer. Dicen que sólo un 8% de las personas llegan a cumplir sus propósitos, pero yo lo tengo que intentar.

Por eso, como todo hijo de vecino, he buscado y tengo mis propósitos para este 2015:

1. Si buscas perder peso y tener una vida más larga y saludable, la mejor opción sigue siendo una dieta equilibrada y moderada, rica en frutas, vegetales, pescados y carbohidratos no procesados. Yo soy muy partidaria de la dieta mediterránea y de no dejarnos perder la cabeza con los súper alimentos y las dietas détox. Lo más importante es aprender a combinar los alimentos que comemos para controlar la grasa y las calorías que ingerimos. ¿Sabíais que la dieta mediterránea ayuda a mantenerse genéticamente joven? La mezcla de vegetales, aceite de oliva, pescado fresco y frutas podría prevenir que el ADN se decodifique a medida que envejecemos, según un estudio publicado en el British Medical Journal. Ayudar a nuestro cuerpo a comer es ayudar a nuestro cuerpo a estar sano, en forma y sin sobrepeso.

2. Mi segundo propósito ya lo hice hace muchos años y es el único que sigo manteniendo a rajatabla “abstenerse de tomar alcohol”. ¡Y no tomo ni una gota! Sólo para brindar en Navidad. Este es uno de los propósitos que más se escucha en el mes de enero ¡No vuelvo a beber! Claro que dejar de tomar alcohol durante un mes no nos va a compensar los excesos de los 11 meses anteriores, pero sí nos va a ayudar a reducir en al menos un 15% la grasa del hígado y a reducir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.

3. Fortalecer los músculos: Mezclar aeróbicos con ejercicios para fortalecer los músculos es la forma más eficiente de controlar el peso y proteger el corazón. Últimamente me he hecho muy fan del entrenamiento en suspensión con el TRX. Es genial porque puedes trabajar en casa, en un hotel si estás de viaje o en el gimnasio. Este programa de entrenamiento mejora mucho la forma física. Puedes hacer un montón de ejercicios que van a hacer que mejore tu fuerza, flexibilidad, estabilidad y resistencia. Trabajas aprovechando tu propio peso corporal para crear la resistencia con la que trabajas los diferentes músculos y tú mismo te vas marcando objetivos dependiendo de tu forma física. Si el gimnasio no está hecho para ti, el entrenamiento con TRX es la solución para mantenerte en forma.

4. Pasar menos tiempo sentado. Me he quedado loca leyendo un estudio que afirma que a partir de los 25 años cada hora de televisión puede costar 22 minutos de vida. No sé si será verdad, pero este mes de enero estoy intentando hacer más actividades andando y hacer menos trayectos en coche. Andar es sano para nuestro cuerpo y para el medio ambiente, así contribuimos a bajar la capa de polución que nos amenaza cada mañana en el horizonte. Pasar menos tiempo sentada activa nuestro cuerpo y nos ayuda a quemar grasas. Son los beneficios de renunciar a una vida sedentaria.

5. Y el último propósito es intentar no ser demasiado exigente conmigo misma, porque quiero estar dentro de ese 8% que cumple sus propósitos. Si somos demasiado ambiciosos y nos juzgamos muy duramente, entonces no lograremos cumplir con nuestras metas. Así que si un día tengo una tentación o un capricho, me lo voy a permitir ¡eso puede ayudar a recargar la capacidad de autocontrol!

Comienzo a subir la cuesta de enero, espero llegar a la cima… aunque también me aseguraré de hacer un alto en el camino, porque a nadie le amarga un dulce.