En exclusiva, las primeras declaraciones del primo hermano de Carlos Parra tras conocer la sentencia a Ortega Cano

telecinco.es 25/04/2013 13:43

Un mes después de que el juicio de Ortega Cano quedara visto para sentencia y casi dos años después de aquella fatídica noche en la que Carlos Parra perdía la vida en la carretera, ayer la Audiencia de Sevilla condenaba al torero a 2 años, 6 meses y un día de cárcel tras ser nombrado culpable de los delitos de conducción temeraria y homicidio imprudente.

No ha sido nada fácil pero hoy, justo después de conocerse la sentencia de la jueza, os traigo en primicia las primeras declaraciones de Paco Colado, primo hermano de Carlos Parra, que nos desvela a corazón abierto cómo su familia y él han vivido estos largos meses de espera y su opinión más sincera sobre la condena de José Ortega Cano.

Paco, ¿cómo estáis viviendo las horas posteriores al tan esperado juicio?

Mal, porque todo esto siempre trae el recuerdo de mi primo, pero en el fondo nos sentimos descansados una vez que el juicio ha terminado y el juez ha dictado sentencia.

¿Cuál fue la primera sensación que os recorrió por el cuerpo tras conocer la decisión de la jueza?

En cierto modo, aliviado, porque le han condenado a cárcel, y eso es lo que yo quería. La sentencia nos da la razón y dicta a Ortega Cano como culpable del accidente.

Pero me imagino que dicha sentencia habrá tenido para vosotros cierto sabor agridulce…

Estás en lo cierto. En un primer momento sientes alivio porque ha sido una sentencia condenatoria, pero acto seguido tienes una sensación de vacío porque considero que se trata de una condena pequeña. Y que la jueza no haya tenido en cuenta el tema de la alcoholemia es un poco triste también, porque yo creo que es algo que estaba muy claro, pero bueno, se recurrirá.

¿Creéis que con este recurso conseguiréis que se acepten las pruebas de la tasa de alcohol en sangre de Ortega Cano?

Espero que sí. Son temas legales en los que yo no entro y, en cierto modo, no llego a entender, pero mi opinión es que no admitir la prueba era el camino más sencillo…

¿Crees que ha podido influir que la persona a la que se estaba condenando se tratara de un personaje famoso?

Creo que de una manera u otra sí que influye que fuese un personaje público. Creo que si en vez de Ortega Cano hubiera sido Manolito Pérez, se le hubieran hecho las pruebas y hubiera entrado en la cárcel rápido.

En los informativos vemos casos parecidos en los que el que causa el accidente entra en prisión preventiva y luego ya se realiza el juicio, como en el caso de hace unos días del hombre que ha matado a dos ciclistas, que sale en libertad bajo fianza de 15.000 euros pero automáticamente ya ha ido a la cárcel.

Así que yo creo que cuando el tema es de un famoso, las cosas se llevan de otra manera. Y en cierto modo estas cosas me dan mucho coraje, llegas a pensar que muchas veces la justicia no es justa y no es igual para todo el mundo.

¿Cuánto tiempo crees que va a cumplir Ortega Cano en prisión?

No lo sé porque recurrirá, pero ojala estuviera los 2 años, 6 meses y un día, que es lo que le corresponde. Yo espero que cumpla en la cárcel lo máximo posible.

La vida de una persona no tiene precio pero, ¿estáis conformes con los 170.000 de indemnización que Ortega Cano tendrá que pagar por la muerte de tu primo? ¿Consideras que se trata de una cifra justa?

¿Eso es lo que vale la vida de una persona? ¡Pues para mí la vida de mi primo no tenía precio! En este país sale muy barato matar a alguien y es algo que me indigna.

Parece que estamos calculando el valor de una máquina, qué edad tienes en el momento del fallecimiento, cuántos años te quedaban para jubilarte, cuánto cotizabas al año, cuál es tu tiempo productivo… Algo mecánico, como si fuéramos un valor en una transacción, y la vida no es eso. La vida de una persona no es lo que tú dejes de ganar, es lo que se pierde esa persona y lo que nos perdemos los demás cuando esa persona ya no está.

Por eso te digo que en un principio te da alivio cuando te dicen que le condenan a 2 años, 6 meses y 1 día, que es lo que buscas en cierto modo, que pague la responsabilidad que tenía. Pero luego lo piensas y dices ¡es ridículo!

Porque cuando tú falleces por ejemplo por una enfermedad, es algo que no se puede evitar, pero cuando falleces porque alguien te mata, esa vida pasa a no tener precio, y el dinero es incapaz de sustituir la vida de una persona.

Y es el problema que tienen algunas personas adineradas que se piensan que todo en esta vida tiene un precio, y uno no puede hacer lo que le dé la gana con la seguridad de que luego su error lo subsana con dinero como si nada.

¿Os hubierais sentido algo más aliviados si la actitud del torero hubiera sido distinta y se hubiera disculpado con vosotros por todo lo sucedido?

Ortega Cano no es valiente ni lo ha sido en ningún momento, porque si fuera valiente reconocería sus errores y más en los que se ha llevado la vida de una persona.

Él ha seguido insistiendo en que no ha bebido, que no iba rápido, que él no invadió el carril contrario… Incluso dice que es un accidente más, ¡y no lo es!

Un accidente es algo que no se puede evitar, que alguien vaya con un coche, le salté una rueda o se le parta la dirección e invada el carril contrario y tenga por mal causar un accidente. Algo fortuito, inevitable… pero cuando tú coges un coche y no estás en condiciones de cogerlo, vas a una velocidad excesiva, no respetas las normas, ni las líneas continuas ni nada, entonces eso no es un accidente… ¡es algo premeditado! Porque lo haces aun sabiendo a lo que te arriesgas, pero es que no te arriesgas a poner tu vida en peligro, es que pones también la de los demás. Y para mí, el que hace eso, no se merece respeto ninguno.

Además de eso él no ha sido capaz de reconocerlo, ni ha sido capaz de pedir perdón en ningún momento directamente, sólo dijo que lo sentía en un programa de televisión pero en el juicio no ha sido capaz ni de mirar a mi familia.

Y yo entiendo que él tiene derecho a mentir y a intentar demostrar que él no es el que miente, pero cuando las pruebas están tan claras y todo apunta a ello, y él sigue insistiendo en lo contrario y que él acatará la sentencia –cosa que no va a hacer porque va a recurrirla- me parece una falta de respeto a mi familia, ya que no ha sido capaz de reconocerlo ni de pedir perdón en ningún momento así que esos huevos que dice que tiene yo creo que un día se los dejó en la plaza.

Además, que él haga muchas veces una comparación del accidente con una corrida, como la peor de su vida, todavía me indigna mucho más.

¿Crees que le ha afectado psicológicamente?

Yo creo que en el fondo le da igual. Es increíble que alguien salga negando cosas cuando después hay infinidad de imágenes en televisión que dicen lo contrario, ¿de quién se quiere reir? Porque se está riendo de mi familia, de la justicia, de la guardia civil, y de todo el que ha estado implicado en este accidente y yo creo que esto indigna a cualquiera.

No se puede ser tan frio y tan calculador tachando todo de un accidente cuando ha matado a una persona por actuar malamente. Pero bueno, luego en el juicio como lo vi tan sereno y tan frio pues me imagino que no le afecta mucho.

Yo no sé si él vive o duerme tranquilo, yo desde luego no lo haría, y espero que ese castigo lo tenga toda su vida, el saber que él ha matado a una persona.

En un pueblo tan pequeño ¿nunca habéis coincidido?

Mi familia es grande y estoy seguro de que se lo han encontrado. Yo he coincidido con él en varios sitios pero no le he dicho nada porque no se lo merece.

Nadie de mi familia iba a entrar en esa provocación porque tenemos mucha más clase que él. Hemos preferido guardar silencio, nunca hemos pretendido ganar dinero con esto y sólo hemos querido esperar a que llegara el juicio y que fuera la justicia la que diera un veredicto.

¡Él no nos llega a nosotros ni a la altura del talón, pero en nada!

Lo que me llama la atención es que si a mí me hubiera pasado eso te puedo asegurar que yo no me hubiera paseado por Castilblanco como lo ha hecho él, y no por miedo sino por vergüenza.

Pero él se mueve por allí con la típica alegría torera, el culo encogido y el pecho fuera, y eso toca mucho la moral… pero eso demuestra que no tiene vergüenza ninguna. Si hubiese tenido vergüenza lo primero es que no habría salido del hospital por la puerta principal como quien sale de una plaza de toros, yo habría salido por la puerta de atrás y con la cabeza agachaita pensando que por un mal acto mío ha muerto una persona.

Me imagino que habrá sido difícil para vosotros guardar silencio ante sus palabras…

Es que lo peor de esto es que siendo culpable ha intentado ir de víctima, porque no tiene dos cojones de reconocer todos los problemas que tiene y que arrastraba.

Si tú eres el que ha matado a una persona en la carretera no puedes ir como el afectado de este asunto, digo yo que los afectados seremos toda la familia de Carlos…

Pero aun así le hemos tratado con el respeto que no se merece y que él no nos ha tenido.

Si Carlos Parra estuviera vivo, ¿cómo crees que vería esto?

Con los mismos ojos que lo vemos nosotros, de eso no me cabe la menor duda. Porque si había algo que le indignara a mi primo, eran las injusticias, y por eso luchaba, lo sé de buena tinta… Por eso pienso que todo lo que hagamos es poco porque él haría lo mismo o mucho más.

Agradezco de corazón a Paco Calado por esta entrevista.

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es