Entrevista Deluxe a Kiko Matamoros

telecinco.es 01/10/2012 10:50

Para inaugurar esta nueva sección de la 6ª Temporada de este Confesionario como homenaje al programa en el que colaboro, hoy mi amigo y compañero, Kiko Matamoros, se enfrenta a una entrevista personal con el corazón en la mano para desvelarnos todos los entresijos de su vida personal y profesional, que complementa a la entrevista que le realicé y de la que todos pudisteis disfrutar la pasada semana en la revista “¡Qué Me Dices!”.

Kiko, ¿por qué colaborador de televisión?

No es una vocación, más bien fue una casualidad. Me invitaron un viernes a un plató, como representante que era -de artistas y famosos-, y al lunes siguiente, recibí una oferta.

No he parado desde entonces, así que supongo que algo haría bien, ese primer día y los sucesivos, para que hayan contado conmigo durante tantos años…

Si no trabajaras en la televisión, ¿a qué te dedicarías?

Me gustaría que fuera un trabajo creativo, artístico, porque esa sí que es mi vocación real.

¿Qué crees que tiene que tener un colaborador para llegar a donde tú has llegado?

Fundamentalmente tener personalidad, presencia delante de las cámaras. ¡Un don! Tiene que transmitir, estar tocado por una barita… Es algo que se nace con ello.

Luego, cada uno dentro de su personalidad tiene sus propias virtudes, unos son graciosos, otros son tétricos, algunos bastante absurdos… Independientemente de su nivel de cultura o de la cantidad de información que manejen, como requisito fundamental, tienen que dar espectáculo.

Ser colaborador de televisión en tu caso sale rentable, ya que recientemente hemos visto cómo te mudabas a un barrio exclusivo, a una urbanización llamada “La Finca”. ¿Cuál ha sido el caché más alto que has cobrado en un plató de televisión?

Mi caché más alto ha sido como personaje, no como colaborador, porque es mucho más rentable que te entrevisten como un personaje a trabajar como colaborador. De cualquier manera, el caché más alto lo he cobrado hace muchos años, ya que en los últimos tiempos han bajado muchísimo.

Conociendo tu residencia en ese barrio exclusivo madrileño, ¿podemos dar por hecho que a ti la crisis no te ha afectado?

¡Qué va! La crisis me ha afectado tremendamente, como a todos. Ten en cuenta que llevo 40 años trabajando y algo tengo detrás, algún patrimonio que me avala. Pero no soy millonario, ni mucho menos…

¿Quién fue el primero que comenzó en televisión? ¿Tu hermano Coto o tú?

Dando la cara, Coto. Detrás de las cámaras, yo mucho antes que él.

Cuando Coto empezó no tenía ni idea del mundo de la televisión. Cada vez que se sentaba en “Crónicas Marcianas” se pasaba una hora al teléfono indicándome cuáles eran los contenidos del programa, para que así yo pudiera pasarle información e ir apuntándole lo que tenía que decir.

En resumidas cuentas, ¿tú eras el cerebro de Coto Matamoros? ¿Él ponía la osadía y tú la información?

¡Claro! Es evidente. Por entonces yo llevaba muchos años ya trabajando como representante, conocía perfectamente las circunstancias de los personajes y el funcionamiento del negocio.

Tu hermano rápidamente se convirtió en un personaje muy conocido en nuestro país pero, con la misma rapidez, se desplomó, cayó en el olvido y se fue del mundo de la televisión, o más bien, le echaron… ¿Por qué crees que fue tan repentino su fracaso?

Coto tenía muchos seguidores, y algunos supongo que le seguirán recordando; pero creo que sus circunstancias personales fueron las que condicionaron su presencia en televisión y, quizás, un tipo de vida que no le ayudó en absoluto…

¿Alguna vez has tenido problemas porque la gente te haya confundido con tu hermano?

Sí, muchísimas veces, y todavía de vez en cuando me siguen confundiendo.

En la actualidad, ¿mantienes algún tipo de relación con tu hermano?

Ninguna, desde hace ya más de cinco años.

Siendo Coto tu hermano gemelo, ¿nunca sientes nostalgia y tienes la tentación de hacer una última intentona para comprobar si ha cambiado en este tiempo transcurrido?

No. Porque cuando alguien tan cercano te hace daño, y sobre todo, hace daño a los tuyos, es difícil entenderlo. Y cuando no entiendes algo, es muy difícil perdonarlo. Y yo no entiendo lo que hizo él…

De todos modos, no le deseo en absoluto nada malo y ojala que esté recuperado y bien. Pero la verdad es que no lo sé.

Si mañana recibieras una llamada de tu hermano Coto pidiéndote ayuda o dinero, ¿se lo ofreces, o en cambio le colgarías el teléfono?

Le escucharía, y si me convenciera de que en realidad el dinero lo necesita para algo que merezca la pena para él y que fuera a ser positivo en su vida, pues tendría mi ayuda. Pero si se tratara de un tema que no aportara algo positivo, en absoluto…

¿Qué es Sálvame para ti?

“Un circo de tres pistas”. Por lo menos, siempre hay tres espectáculos, tres tramas, tres motivos para llamar la atención del telespectador.

El programa Sálvame es un crisol en el que están representados todos los estereotipos del paisanaje de este país a través de los colaboradores, que nos hemos convertido en una caricatura de nosotros mismos.

De entre tus compañeros de Sálvame, ¿a quién elegirías para irte de viaje y a quién detestas del programa?

Para hacer un viaje te elegiría a ti, porque eres la persona con la que mejor creo que conecto a nivel intelectual, y la verdad es que me lo paso muy bien y me rio mucho contigo.

Con quien tengo claro que nunca me iría es con Belén Esteban. Y no es porque la deteste, pero es con la que menos comunicación tengo y a la que menos entiendo a nivel intelectual.

Ya que ha salido a relucir el nombre de Belén Esteban… A raíz de su abandono televisivo, todo el mundo se pregunta lo que realmente le pasa, cuál habrá sido el motivo por el que ha decidido desaparecer de pantalla. ¿Serás tú quién nos desvele esta incógnita?

Creo que se trata de un problema personal e íntimo, por lo que le corresponde a ella ser quien diga verdaderamente lo que le pasa…

Por su representante, Toño Sanchís, hemos sabido que Belén Esteban está recibiendo asistencia psiquiátrica, por lo tanto, debe ser un problema importante. Así que espero que “a grandes problemas, grandes soluciones” y que Belén Esteban tenga la osadía de hacerle cara a los problemas, que es como realmente se solucionan, y que ojala se recupere de lo que sea.

¿Crees que Belén Esteban volverá a la televisión, o que definitivamente desaparecerá de pantalla como un “juguete roto” – tal y como tú la denominaste-?

No, que uno sea un juguete roto no significa que no aparezca en la televisión, al revés… Por lo que yo conozco a Belén Esteban, no creo que ni quiera ni pueda retirarse definitivamente del mundo de la televisión.

¿Te refieres a motivos económicos?

No. Evidentemente es una opinión subjetiva, pero creo que Belén Esteban es teledependiente. Su vida es ya la televisión, y no creo que estar fuera de ella le ayude a tener estabilidad.

¿Cómo definirías a Belén Esteban?

“La ingratitud con patas”, “la repetición hasta el hartazgo”… Yo creo que hay mucha gente que se ha desconectado ya de Belén porque les aburre, porque es más de lo mismo.

Me parece que Belén Esteban sí piensa que es una madre coraje, pero yo considero que por los hijos no hay que matar, hay que morir. Además, no se puede hacer bandera de la incultura, es su mayor error.

Sigamos con el resto de tus compañeros. Terelu Campos…

“Nadar y guardar la ropa”.

Mila Ximénez…

La pasión desbordada. Pone pasión en todo lo que hace y en todo lo que dice.

¿Por qué crees que Mila Ximénez llamaba “Sor Ángela de la Cruz” a Terelu Campos en aquel mensaje de texto que por error llegó a sus manos?

Creo que lo dijo porque es evidente que Terelu desprende un halo de santidad públicamente.

Lydia Lozano…

¡Los focos a mi persona!

Rosa Benito…

La sufridora en casa.

Karmele Marchante

“Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces”.

¿A qué se debe ese mal rollo entre Karmele y tú?

Porque la conozco desde hace mucho tiempo, y la verdad es que no me la creo porque considero que es un ser que hoy está aplacado, pero más por el miedo que por convencimiento propio.

Terebere…

Una persona con una enorme necesidad afectiva. Es la paginita de la lástima.

Raquel Bollo…

La irracionalidad en base a la amistad. El fanatismo a todos los efectos.

Jorge Javier Vázquez…

“Porque yo lo valgo”.

Paz Padilla…

La frescura sin complicaciones.

Por cierto, tuviste una bronca con ella, la llamaste gorda…

Pretendía ser una broma, pero ella lo entendió como no era y se lo tomó a mal, pero es un nudo que ya está deshecho.

Víctor Sandoval…

La razón amotinada.

Luis Rollán…

Es “el doncel doliente”. Es un hombre que se ha victimizado de una forma absolutamente impropia, aunque le tengo aprecio.

¿Qué dirías a aquellos que te han tachado de homófobo tras tus enfrentamientos con Luis Rollán o Víctor Sandoval?

Yo nunca he perseguido a nadie por su condición sexual, pero la mayoría de los colaboradores masculinos que hemos tenido en Sálvame son homosexuales. ¡Yo no tengo la culpa!

Es igual que cuando me tachan de machista por enfrentarme siempre con las mujeres, ¿qué le voy a hacer si tengo cinco mujeres enfrente todos los días?

Como parte del ya conocido “eje del mal”, ¿crees que se trata de un grupo tan maligno como intentan vender?

El “eje del mal” es en realidad “el eje de la verdad”, o por lo menos, “el eje de la sinceridad”.

Podemos equivocarnos, podemos fallar al dar una información que al final no sea cierta porque a veces te fallan las fuentes –aunque esto suceda la menor de las veces-, pero por lo menos siempre damos una información sincera en la que creemos, sin estar atados por condicionantes.

Además, ¡yo creo que “el eje del mal” debería registrarse ya como marca y sacarse un rendimiento económico!

¿Crees que en Sálvame también existe “el eje del lloro”? Y de ser así, ¿quién formaría parte?

Por supuesto, hay un eje del lloro. A él pertenece Lydia Lozano –evidentemente-, Rosa Benito, Raquel Bollo, Belén Esteban… Y estos son al final los que se llevan el gato al agua, porque si lloras en televisión, produces pena. Y el que produce pena, produce adhesiones.

¿Guardas algún secreto que te llevarás a la tumba sobre alguno de los colaboradores de Sálvame?

Existe un colaborador de Sálvame que, apelando a su situación dramática, se dedicó durante un tiempo a mendigar entre sus compañeros, y a día de hoy no ha hecho ni ademán de devolver lo que se le dejó.

Lo mínimo que debería hacer es decir la verdad públicamente, en vez de seguir manteniendo que nadie le ayudó ni le quiso ayudar.

¿Estamos hablando de una deuda de una cantidad importante de dinero?

Por supuesto. No llegará al medio millón de las antiguas pesetas, pero la cantidad posee los mismos ceros…

Adentrándonos en el terreno amoroso, ¿cuántos años llevas con tu pareja Makoke? ¿Cuál es la fórmula para que sigáis como el primer día?

Llevamos juntos 14 años. Las relaciones cambian, pero verdaderamente creo que tenemos una relación sólida, y sigo ilusionado y enamorado.

La suerte que he tenido con Makoke, es que cuando comencé con ella ya tenía cierta madurez emocional y sabía muy bien lo que quería de una pareja.

Dios quiera que no, pero si llegara el día en que pusierais fin a vuestra relación, ¿te sentarías en un Deluxe para hablar de tu separación? ¿Comerciarías con ese dolor, con esa pena?

Pues no lo sé, depende de cómo se produjera el final de la relación. Yo creo que a veces hay gente que se sienta en un plató más por un impulso -incluso de venganza-, que por rentabilizar económicamente una ruptura.

Hace tiempo desvelaste en Sálvame Deluxe que sufres una enfermedad degenerativa de la visión denominada “glaucoma”, ¿cómo te encuentras actualmente? ¿En qué estado se encuentra tu enfermedad?

En la última revisión me han informado que la evolución de la enfermedad se ha estabilizado, tengo que seguir mirándome cada dos meses, pero fue una buena noticia porque llevaba casi 3 años perdiendo visión.

Así pues, en ese sentido estoy contento y esperanzado en que si las cosas evolucionan para mal, por lo menos vayan despacio.

¿Tienes miedo a que pueda llegar el día en el que hayas perdido por completo la visión y quedarte ciego?

Bueno, si no es miedo, por lo menos es algo que tengo presente y que a veces verdaderamente condiciona mi estado de ánimo. Pero tengo asumido que se pueda producir esa posibilidad y, en ese sentido, creo que me voy preparando para lo peor por si alguna vez sucediera.

¿Qué es lo más te preocupa de la posibilidad de quedarte ciego?

Me preocupa mucho que, si llegara ese caso, se modificara mi carácter o las relaciones con mi gente, y condicionar de alguna manera la vida de los demás.

¿Crees que podrías seguir siendo feliz?

Este verano, un día mientras estaba en la playa, cerré los ojos y me dije: “se puede ser feliz siendo ciego”. Y verdaderamente lo siento así, se puede ser invidente y ser feliz.

Recibes amenazas diariamente por distintos medios, ¿es algo que te preocupa?

Recibo amenazas de todo tipo, pero yo creo que no se puede vivir con miedo y que hay que saber sobrellevar esas cosas. Además creo que toda esa gente es muy cobarde y que cara a cara no se manifiestan.

¿Has localizado en alguna ocasión de dónde provienen tales amenazas?

Este tipo de amenazas suelen venir de anónimos, de absurdos que han hecho de su vida la adoración de personajes que, además, generalmente no tienen ningún motivo para adorarles cuando conoces un poco sus vidas y sus vicisitudes personales.

Suelen ser fans de la Pantoja, ahora de Rocío Jurado… Gente que dedica su vida y sus ingresos en seguir a un cantante o a una folclórica, ¡y esos sí que son los peores!

Hablando de la tonadillera, ¿qué opinión te merece Isabel Pantoja?

¡Isabel Pantoja es una depredadora en estado puro! Cualquiera que conozca un poco su tracto vital, no puede tener otro concepto de ella que no sea ese.

En definitiva, es una perdedora y orgullosa que al final va a pagar caro su atrevimiento y su forma de entender las relaciones humanas.

¿Y su hijo, Kiko Rivera, junto a su comentada relación con Jessica Bueno?

¡Yo creo que es la pareja del año! Era difícil de prever que una Miss España acabara en el tálamo con el hijo de la tonadillera. Pero bueno, yo les deseo lo mejor; y por lo menos, que una vez que haya parido, deje de mear en la calle…

¿Recibes muchas muestras de cariño por parte de la gente?

La verdad es que lo positivo gana con creces a lo negativo.

¿Te han llegado a hacer alguna proposición indecente?

Proposiciones indecentes nunca te faltan, ¡nos pasa a todos! Pero bueno, considero que esas fijaciones e ilusiones que se crean a partir de una persona que ves en la televisión no provienen de gente que esté muy centrada.

Sabemos que Ortega Cano te ha interpuesto una querella, ¿qué opinión te merece este matador de toros?

Creo que Ortega Cano es un pobre hombre que está absolutamente desnortado y que bastante tiene con lo que tiene… Debería dedicar sus esfuerzos judiciales a su defensa y no a abrir nueva brechas.

Ortega Cano va a pagar caro esta actuación ya que tú no te puedes enemistar con quien te puede hacer más daño del que tú le puedes hacer en un juzgado, ¡es absurdo! Pero bueno, está en su derecho y allá él…Yo, por lo menos, he sido muy indulgente con él y he tenido cierta consideración.

Pero si incluso llegaste a hablar de su inclinación sexual…

Hacia los hombres, sí. Pero yo nunca he dicho que piense que Ortega Cano es homosexual. Qué podría pensarlo… Pero yo me limité a leer la publicación de un crítico taurino, Alfonso Navalón, en la que él lo decía claramente.

¿Crees que Ortega Cano realmente se ponía los vestidos de Rocío Jurado, tal y como muchos han comentado?

En concreto me hablaron de un vestido de Lola Flores. Y cabe esa posibilidad, ¿no? Pero eso no quiere decir nada, en carnaval hay muchos hombres que se disfrazan de mujer.

Además, me importa muy poquito la inclinación sexual de Ortega Cano, ¡me da igual lo que sea y lo que haga Ortega Cano! Simplemente resalté en su momento que no era la primera vez que surgían estos comentarios ni que se cuestionaba la sexualidad de este hombre.

Se comenta que has perdido en primera instancia con Carmen Lomana la friolera de 30.000 euros…

Sí, es primera instancia como tú bien dices, y ya veremos si no hay recurso, porque creo que hay algún defecto de procedimiento.

En cualquier caso, Carmen Lomana me interesa muy poquito como personaje y como persona. ¡Me parece la banalidad hecha carne! Y desde luego, si hubiera una enciclopedia de lo insustancial, debería llamarse “La Lomana”

Kiko, gracias por tus confesiones. A su vez, agradecer al fotógrafo Luis Miguel González las excelentes instantáneas que acompañan a esta entrevista.

Por último, quiero daros las gracias a todos aquellos que me acompañáis desde las redes sociales, entre las que ya sumamos un grupo de más de 450.000 seguidores.

Si quieres ser el primero en comentar y ver en directo las últimas novedades, puedes seguirme desde Twitter y Facebook.

Para cualquier información referente a los temas que tratamos, este es nuestro correo electrónico: elconfesionariodekiko@hotmail.com