Igor: “Durante mi enfermedad, salí de casa con la intención de quitarme de en medio”

telecinco.es 28/06/2013 17:02

Sin duda alguna, Igor Basurko ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición de Gran Hermano situándose en el centro de los enfrentamientos más sonados y proclamándose vencedor de varias batallas que generaron la salida de sus enemigos durante varias semanas.

Querido por muchos y odiado por otros tantos, el vasco logró convertirse, tras la respesca, en el segundo finalista del concurso con un porcentaje muy próximo al de la ganadora.

Por lo que hoy Igor se sienta en este Confesionario para darnos su opinión más sincera sobre sus compañeros, su estancia en el reality y los momentos de su vida que tanto han dado de qué hablar.

Igor, ¿te sientes satisfecho de haber quedado 2º finalista?

Sí, de donde venía a donde he llegado sólo puedo sentirme muy satisfecho con el resultado obtenido. Y aunque parezca irónico, me siento más satisfecho aún de haberme quedado tan cerca del primer puesto.

¿Sentiste en algún momento que eras el ganador de la edición?

Al principio no, cuando entré por la repesca ya me sentí súper afortunado por haber recibido tantísimos votos. Pero una vez que fueron pasando los duelos y sobretodo, después de la expulsión de Kristian, sí que pensé que podía ser ganador porque me sentía el protagonista de estos últimos meses de Gh.

La repesca marcó un antes y un después en la imagen que tenía el público sobre ti, ¿por qué varió tu comportamiento?

Para mí la repesca ha sido un punto de inflexión importantísimo. La primera vez que estuve en la casa, quizás por mi desconocimiento de Gh y por consejos equivocados, tenía ciertos miedos. Piensas que tienes que intentar llevarte bien con todo el mundo, no expresarte tal y como piensas por lo que puedan pensar los demás… Fue mi error y lo asumo. Ni yo mismo me veo reflejado en esas imágenes.

Tras la repesca me mostré tal y como soy, con soltura y tranquilidad, así que me siento muy orgulloso de que la gente cuando me ha conocido de verdad se haya implicado conmigo.

Dicen que en esta vida no hay nada peor que pasar desapercibido y contigo no hay término medio, provocas filias y fobias a partes iguales…

Sinceramente pienso que es lo mejor que te puede pasar. Creo que el que es tibio, no se moja y es indiferente, pasa desapercibido por el concurso, por la vida y por todo en general.

Yo no busco crear antipatías, pero sé que no puedes caer bien a todo el mundo, porque quien busca eso pierde la sinceridad y la autenticidad y se deja llevar por la hipocresía que creo que tanto ha habido este año.

¿Qué te merecen la declaraciones de Desi asegurando que no habías valido ni para mantener a tu mujer y a tu hijo?

Tengo una malísima impresión sobre Desi pero encontrarme con eso me sorprendió, me pareció una falta de respeto enorme hacia mí y hacia mi familia. Además son de una cobardía impresionante porque se le llena mucho la boca diciendo que es una persona clara pero la realidad es que luego no te dice las cosas a la cara, y yo le invitaría a que lo hiciera, lo estoy deseando.

¿Y que amenazara en continuas ocasiones con agredirte físicamente?

Es evidente que es una persona agresiva. Conmigo lo ha sido verbalmente y según he podido ver en Sálvame, parece que la agresividad es una constante en su vida.

Es lo que pasa cuando no tienes inteligencia, que solo te queda recurrir a la violencia. Me ha demostrado ser una mala persona, egoísta, y egocéntrica que si no es el centro de atención, revienta.

¿Crees que sólo se mueve en busca de protagonismo?

Desi en la casa se ha jactado de decir lo mucho que quería llegar a este momento de fama y hacer platós de televisión. De hecho nada más entrar nos estuvo hablando de la historia con Antonio Tejado.

Ha intentado utilizar Gran Hermano para su beneficio, desde el primer día dejó claro que tenía mucha mierda de su vida y que lo que más le interesa de todo era aparecer en televisión, y creo que es lo que está haciendo, utilizar a todo el mundo de su entorno.

Pero todos los que hemos convivido con ella sabemos que es toda una farsa la que está montando. Lo único que busca es protagonismo y sentirse una folclórica.

Personalmente me llamaron mucho la atención estas palabras en las que Desi se refería a ti “se lo voy a comer (el ciruelo) fuera que es cuando más caro le va a costar”. ¿Qué significado diste a sus palabras?

Yo lo entiendo desde el único sentido que lo puedo entender, que cuando estuviera fuera su caché iba a ser muy más alto ¿no? Creo que es lo único que me quiso dar a entender, que al ser una persona conocida es cuando realmente me iba a costar caro hacerlo. Así que ella sabrá, ella es dueña de sus palabras.

Vuestras primeras disputas vinieron a causa de tus bromas sobre su transexualidad…

Reconocí mi error, mi ignorancia en ese aspecto y pedí disculpas. Pero estoy cansado de que se escude en su condición sexual para seguir soltando la cantidad de sandeces que dice, ¡ya está bien de esconderse detrás de una careta de víctima!

Nos ha querido vender una historia sobre que quiere sacar dinero para su operación, pero si tiene 27 años y lleva trabajando desde los 16-18 y no se ha pagado un tratamiento, ¿estaba esperando entrar en Gran hermano para empezar a hacerlo? Me parece raro y una mentira que nos quiere vender a todos. Porque si tienes dinero para pagarte tus vicios, tu tabaco, tus fiestas, tus vestidos… ¿no lo utilizas para llevar a cabo lo que dice que tiene claro desde los 4 años? Es como tratarnos de tontos.

Pasando a otra de tus grandes amigas, ¿qué te pareció la espantada de Sonia durante la gala final?

En la final, luego según he visto, era obvio desde fuera que la final estaba entre Susana y yo, y me imagino que Sonia para vernos a algunos de nosotros como ganadores prefirió intentar ganar un poquito de protagonismo e irse de plató.

No asumió que no nos creímos su historia y que ha salido perdedora de todo esto. No hay nada que te pueda reventar más que te pienses que este tío es el malo, llegue a la final y al final seas tú quien quedes mal…

Tu madre tuvo que enfrentarse al hermano de Sonia, ¿qué opinas sobre toda la polémica formada por su familia?

Cuando vi el otro día a mi madre con el hermano de Sonia en una gala me sentí súper orgulloso, se vio a qué nivel estaba cada uno y quedó claro quien estaba por encima de quien.

Son unas personas un tanto extrañas. Tienen un ego demasiado grande y piensan que todo lo que hacen está bien y han utilizado unas campañas estúpidas e insultantes.

Creo que Sonia, y en general todos los Walls, se han dado una hostia tremenda con Gran Hermano. Se pensaban que se iban a comer el mundo y que ella iba a ganar el concurso sin ningún problema, y me alegro de haber contribuido a que la gente se diera cuenta de que lo que Sonia hizo dentro de la casa sólo fue contarnos un cuento a todos.

Tu relación con Miriam fue lo que más te perjudicó en la primer parte del programa, ¿ahora te arrepientes?

Por supuesto. A día de hoy realmente no sé qué apoyo encontré en Miriam porque ahora veo a una persona con una falta de inteligencia evidente, incapaz de asumir sus errores, con cero sentimientos… No sé cómo puede estar tan contenta de la vida después de que su pareja le haya dejado a poco de casarse.

¿Crees que se enamoró de ti?

Yo entiendo que ella se enamoró, encaprichó o se pilló por mí, y realmente lo siento por ella. Pero yo entré a esa casa sin pareja y ella es la que estaba a punto de casarse y tenía que rendir explicaciones, y yo en ese aspecto estoy limpísimo.

Si no querías nada con ella, ¿por qué te dejaste tocar los bajos fondos? ¿No crees que le diste alas para que se imaginara un futuro contigo fuera de la casa?

Ella jamás me dijo esa serie de cosas y yo fui claro con ella y sabía perfectamente que yo lo que quería era volver con Ainara. Asumo mi error y que podía haber actuado de otra manera, pero sigo pensando que ella es la única culpable de todo lo que se ha causado a sí misma.

Sé que tengo una manera de ser –que estoy a tiempo de cambiar todavía- y cuando no tengo pareja quizás no soy lo suficientemente claro en ese sentido y no digo de forma tajante “no quiero nada contigo”, porque también me ha pasado fuera de Gh.

Ella te echaba en cara que le habías propuesto que te echara mierda para haceros platós, ¿os pusisteis de acuerdo antes del Deluxe?

Yo fui allí para ser sincero. Cuando estaba en mi camerino recibí un mensaje de Miriam diciéndome “Esto es sólo espectáculo, ¿te han puesto mucho catering?” A mí me pareció ridículo que momentos antes de entrar a plató y teniendo que hablar delante de su novio de lo que había hecho conmigo en la casa lo tratara con ese tono jocoso. No me parece una actitud normal de alguien que supuestamente lo pasaba mal con este tema y estaba molesta.

Así que ahora puede decir lo que quiera, pero yo antes del Sálvame ni me cruce con ella, y por mi parte, montaje ninguno.

¿Para ti quienes son los integrantes de la panda de los reventados?

Lorena, Iván –raya en el ojo-, Miriam, Sonia, los gemelos, Kristian, Desi, Adrián y los innombrables que no forman parte de Gh.

¿Qué sucedió con Danny la noche de la final?

Me le encontré en la recepción del hotel y no me dijo absolutamente nada. Luego cuando estábamos en La Posada al volver de la barra me encontré a Danny en medio de mi camino, fui a pasar y se me volvió a poner en medio, y así varias veces hasta que le pegué un empujón para apartarle y que me dejara pasar.

Entonces empezó a soltar “te voy a machacar, te voy a romper…” pero a un metro amenazando. Le apartaron de mí unos amigos, y ahí se quedó la cosa. Venía con ganas de bronca e intentó tener una movida. Me imagino que tiene que ser duro para una persona con su afán de protagonismo haber pasado por Gh de esa manera. Pero si eres un tramposo y te pillan, es lo que hay.

Defíneme a aquellos compañeros que aún no hemos nombrado en la entrevista.

Kristian: El más pelele de la casa. En definitiva, una marioneta

Gonzalo: Un inmaduro. La convivencia con él era buena. Ha sido un perdedor y no ha sabido asumirlo

Carlos: Me parece más inteligente y más sensato que su hermano pero me hubiera gustado que fuera más claro.

Lorena: Exagerada en todos los aspectos.

Iván: Es uno de tíos con menos personalidad que he conocido en mi vida. Era un auténtico coñazo. Me parece un niño grande, pero nada, es muy humilde porque comía guisantes congelados…

Juan Carlos: Se pensaba que iba a MyHyV en vez de a Gran Hermano. Tiene una cara y un cuerpo muy bonito pero todavía no le han metido el rellano. Ha sido un auténtico falso que ha querido jugar en la casa pero no es capaz de ver nada.

Adrián: A veces se ha empeñado en coger el brazalete oficial de los reventados. Se pensó que iba ser un jefecito y en cuanto me fui intentó coger ese rol pero sin capacidad para ello. Pero es un grandísimo conquistador que pasará a la historia como “el tatraigo”.

Anabel: Tuvo muy mala suerte, entró demasiado exaltada, y todo el tema del olor no le hizo ningún favor, pero no nos pude hacer culpables de algo que provocó ella.

Álvaro: Un grandísimo descubrimiento, no te puedes fiar de las primeras impresiones. Es un tío súper inteligente, con conversación, ha dado muchos momentos divertidos en la casa y creo que va a ser un amigo fuera de la casa.

Argi: La más sincera de la casa y una grandísima persona. Me aportó muchas cosas dentro de la casa y fue la que más me apoyó. No sé si hubiera ganado pero desde luego se merecía otro final, pero bueno, se equivocó. Para mí es una amiga de verdad, como una hermana pequeña y la quiero muchísimo.

Edo: Le tenía un aprecio grande pero he visto comentarios suyos que no me han gustado nada. Así que tenemos una conversación pendiente.

Giuls: Como Argi, una amiga, un encanto, una chica maravillosa que fuera me ha demostrado que merece la pena de verdad y estoy deseando pasar muchos momentos con ella este verano.

Leticia: Para mí una equivocación en la casa porque no le trate lo bien que se merecía. Es un encanto y súper buena persona. Espero que tengamos buena relación cuando todo esto acabe.

Nacho: Creo que se fue injusto con él, hizo muchos esfuerzos por llevarse bien con casi todos y se lo pusieron muy difícil. Es un tío muy claro y sé que en Barcelona tengo un amigo.

Noe: La conocía del casting, pero luego hubo cosas que no me gustaron. Espero que pase el tiempo, que arreglemos las cosas volvamos a tener la relación de antes.

Yessica: No ha tenido mucho peso en la casa. Me parecía buena chica e interesante.

Iván Paniego: Hubo videos que no me gustaron pero luego fuera hemos hablado y creo que es un tío divertido que merece la pena.

Saray: Es un encanto de chica, divertida y súper amable, es genial.

Raky: Desde el principio ha sido de mis mayores apoyos, una de las que más he querido dentro de la casa. Pero fuera me da un poco de dudas sobre cómo se va a comportar por la gente con la que se junta. Pero espero que fuera nos llevemos genial, tengo la esperanza.

Susana: Una justa ganadora. Ha sabido muy bien hacer las cosas, era muy seguidora de Gh y sabía muy bien cómo funcionaba un reality. La última época con ella ha sido genial y me ha aportado muchas cosas en la casa. Pero siento que fuera va a ser difícil, porque dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, aunque espero que sea independiente y siga pensando por sí misma porque me encanta como es.

Has declarado que Gh ha cambiado tu vida y que ahora lo tienes todo ¿cómo era tu vida antes de pasar por el reality?

La última época antes de entrar estaba mejor conmigo mismo, estaba saliendo de la situación en la que estaba.

De no ver futuro al día siguiente, de pensar que no hay mañana, a superar una adicción y empezar a pensar que tienes un futuro por delante. Pero no dejaba de estar bastante perdido, estaba viviendo sin norte.

Sabía que tenía una persona que había sido toda mi vida que era Ainara, pero realmente en aquel momento no teníamos apenas relación, ni siquiera amable.

¿Cómo te ha sentado que muchos utilicen tu enfermedad como arma arrojadiza?

Cada uno se califica por lo que dice… Yo estoy muy orgulloso de haber salido de ello porque es muy triste donde caí.

A todos esos que se ríen les diré que alguna vez en su vida les pasa como a mí, que se van de su casa con la intención de no volver nunca más y de quitarse de en medio, entonces quizás entiendan que las bromas en temas de enfermedades sobran, y que riéndose de ello sólo se hacen daño a ellos mismos y a todos aquellos que ahora mismo están pasando por lo mismo.

Y cuando estás pasando por esos momentos te sientes lo más bajo de la sociedad, que no vales para nada y que tu vida no tiene sentido…Pero hay que ser fuertes, en la vida se puede salir porque yo lo he conseguido y no soy mejor que nadie, así que con esfuerzo y con apoyo, se puede.

¿Quizás estamos acostumbrados a que se confiesen otro tipo de adicciones? ¿Crees que no te han respetado de la misma manera?

Sí, es algo que se toma directamente como un vicio. Hay quien se ha empeñado en pedir respeto para Desi porque es transexual, cuando no se trata de ninguna enfermedad y aunque suponga un problema para esa persona en algunos aspectos y sea duro, no tengo que compadecerme de ellos ni creo que les gustaría. En cambio sí que me compadezco de las personas que hayan sufrido lo que yo he sufrido.

Nunca he sentido esa empatía por parte de la gente y me parece un poco triste porque estando en un medio público creo que sí que puede servir de ejemplo y ayudar ver que alguien ha salido de una enfermedad grave como es la mía.

Os aseguro que esta adicción es tan mala como las otras, y probamente las que son menos conocidas, son las más difíciles porque son la peor vistas por la gente, las que nadie entiende. Incluso en el entorno de la familia de mi mujer siguen pensando que no ha sido una enfermedad.

¿Qué te ha aportado Gran Hermano a tu vida?

Gran Hermano me aportó un parón en mi vida, afrontar cómo quería que fuera mi futuro, tener claro las personas que quería en mi vida y luchar por ello.

Gran Hermano me ha devuelto la estabilidad personal y familiar, a la gente de mi vida que mi enfermedad me había quitado, que mi problema me había separado de ello y por suerte he conseguido lo que quería, volver a estar con mi hijo y con mi mujer.

Pediste al Gran Hache poder casarte con Ainara, ¿fuera de la casa tienes pensado llevarlo a cabo?

Por supuesto. A nivel papeles estoy casado con ella, pero no tuvimos una boda como merecíamos porque precisamente en aquel momento, sin que ella lo supiera, yo estaba sufriendo ya unos de los peores momentos de mi problema.

Así que lo único que quería era devolverle públicamente todo mi cariño, porque sé que es difícil para ella que tratemos esos problemas que hemos pasado y se merece que le demostrara y agradeciera todo el cariño y el apoyo que me ha dado, que volviera a estar conmigo y regalarle una boda como Dios manda, como ella quería, vestida de blanco y con su banquete. Cosa que no hicimos en su momento porque yo no podía…

Sabemos que eres jugador de hockey, ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me he sentido muy a gusto y si en este ámbito hubiera alguna posibilidad de hacer algo me encantaría. Intentaré seguir sacando mi empresa delante y cuando vea donde voy a estar, veré como puedo seguir con mi deporte, porque no es un trabajo que te saca de pobre. Así que con la mente abierta para lo que pueda venir y que sea bueno para mí y mi familia.

Igor, gracias por tus confesiones.

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es o visitar mi página web www.kikohernandez.es