Primeras bajas y posible sanción

telecinco.es 24/03/2009 13:23

Iván y Wilma tuvieron que ser atendidos ayer por el médico del concurso, al parecer porque el primero se siente muy débil físicamente y la segunda por continuadas náuseas nocturnas.

Iván se está desmoronando minuto a minuto y las fuerzas con las que llegó para emprender una aventura única e irrepetible se van apagando a medida que van pasando los días e incluso llegó a afirmar en la tira diaria: "sólo pensar que como mínimo me queda una semana más me da una ansiedad terrible. No estoy capacitado físicamente". Minutos más tarde llegó el doctor y se lo llevaron para examinarle detenidamente después de despedirse de todos sus compañeros.

A Wilma le ocurrió lo mismo, pero provocado por unas náuseas con las que se estaba aquejando desde hace dos días aproximadamente y el equipo de producción, para asegurarse de que todo está perfecto en el cuerpo de la Miss, decidieron también desplazarla al centro de salud para examinarla detenidamente pero, al contrario que su compañero de reality, Wilma está deseando volver a la isla y continuar la aventura mientras las fuerzas y su salud se lo permitan.

A fecha de hoy, los dos concursantes están en perfectas condiciones de seguir compitiendo por ser unos auténticos 'supervivientes' y, aunque no lo sé con certeza, creo o quiero pensar que los dos volverán a los diferentes Cayos para proseguir concursando y, si superan esta dura prueba que les ha dado el destino, seguramente les hará mas fuertes para luchar por alcanzar su sueño.

Pero, ¿qué es lo que ocurre si como en anteriores ediciones un famoso decide marcharse por su propio pie del programa? ¿Existe algún tipo de sanción por incumplir y, sobre todo, por no respetar el criterio de la audiencia que en definitiva es el que tiene que decidir cuándo abandona uno o el otro?

La mismísima Mercedes Milá desveló en la última edición de 'Gran Hermano' que el precio por abandonar la casa de Guadalix de la Sierra era aproximadamente de unos 12.000 eurazos como sanción por incumplimiento de contrato. "Cuando empezó 'Gran Hermano' no se estipuló ninguna penalización por abandono. Esa penalización se puso cuando algunos concursantes usaron el programa para hacerse famosos y salir antes de tiempo, para ganar posteriormente dinero a costa nuestra. A partir de ese momento, cuando los concursantes entran en GH, firman una cláusula por la que sólo podrán abandonar el programa si así lo decide la audiencia o por un motivo de salud o familiar. Si quieren irse por otro asunto tienen que pagar 12.000 euros", afirmó la presentadora y todo mediante un contrato que días antes de entrar en la casa y estando de acuerdo por ambas partes firmamos todos y cada uno de los que entramos y aceptamos entrar en un reality show.

No iba a ser menos en el caso de 'Supervivientes', donde catorce famosos aceptan a pies juntillas pasar como mucho trece semanas en Honduras, hasta que la audiencia decida expulsarlos o proclamarlos finalistas de esta edición, con la salvedad de una enfermedad demostrada por el equipo médico desplazado a la isla que les impida continuar la aventura. Pero, al igual que en Gh, existe una penalización económica, cifrada con muchísimos ceros, que el famoso que decidiera abandonar por su propio pie la isla tendría que abonar a la productora por daños y perjuicios, cuya cantidad asciende entre los 72.000 € y los 78.000 € y, por supuesto, sin cobrar ninguna retribución semanal por su estancia en los cayos de Honduras, claúsulas firmadas con anterioridad al reality y que desde mi punto de vista veo estupendas, ya que si no la isla se convertiría en un resort, con un ir y venir de famosos dispuestos a pasar cuatro o a lo sumo cinco días de vacaciones con todos los gastos pagados, coger un poquito de moreno y ya en Madrid me hago unos cuantos platós chupando del bote y contando mi hazaña.

Además de ser una falta tremenda al equipo que se rompió los cuernos en decidir el cásting final con esos catorce nombres, sería una total irresponsabilidad por parte del sujeto que decidiera abandonar, ya que ocupó un puesto que seguramente otro lo aprovecharía muchísimo mejor que él, por no hablar del poco respeto a la audiencia, que es la que manda en este y en casi todos los formatos de telerrealidad.

Estos datos nos pueden ayudar a comprender mejor a los naúfragos que se piensan una y otra vez el abandonar o no la isla, el "si estoy enfermo y no puedo más", o quizás "aguanto un poco más para que me nominen y así que me expulse la audiencia", como así lo decidieron en ediciones anteriores la periodista Esmeralda Marugán, la ex miss cantabria 2007 Angela Bustillo o la gimnasta Estela Giménez en la edición anterior.

Mientras, en la isla, Escasi está mas salido que el rabo de una boina y ya no sabe qué hacer para acercarse a las féminas que sobreviven en Cayo Timón, incluso llegó a afirmar ayer después de que pescara Iván un pez enorme, que le daba pena que las niñas no tuvieran nada que llevarse a la boca y que no le importaría ir nadando a su isla para ofrecerles un poco de su pescado... Y sólo lleba tres días de abstinencia, ¡pobre Golosina!

Begoña Alonso, líder indiscutible de las Spice Girls de la isla, hace piña con Ivonne, y ambas dieron de comer al resto de las chicas con chanquetes que medían como mucho cuatro centímetros cada uno de ellos. Y es que cuando no hay alimento que llevarse a la boca no sirve para nada eso de "pezqueñines no, gracias", y gracias a ellas y a una camiseta vieja con los que les daban captura tuvieron alimento para la comida y la cena, mientras Sor Cuca García de Vinuesa realizaba los menesteres de limpieza y la preparación de los alimentos.

Begoña me va ganado día a día como concursante, ya que como persona deja mucho que desear, por lo menos en lo que conocemos de ella, pero la veo capaz de superar los obstáculos de la isla y ser una buena naúfraga, y este comentario positivo hacia la joven modelo no está influenciado para nada por la llamada inesperada de su padre ayer a mi teléfono móvil, con la que me puso los puntos sobre las íes después de ponerla a caldo desde este blog. Repito, por si queda alguna duda, D. Tomás y padre de Begoña Alonso, su hija es MA-RA-VI-LLO-SA, discreta donde las haya, nunca se ha metido en polémicas, ha querido y respetado a sus ex parejas, jamás ha perdido un juicio por injurias y calumnias y en la vida le han acusado de quedarse con lo ajeno, ¡qué chica más maja!