El futuro huele bien

telecinco.es 08/10/2010 10:48

Queridos amigos,

llega un momento todos los octubres (bueno, antes era todos los septiembres) en el que los encargados de decoración me ponen el trabajo facilísimo: montan un plató para la nueva edición de Gran Hermano, yo voy allí, le saco unas fotos y ya con eso me he cascado un post. He aquí una foto a escondidas obtenida desde detrás de la puerta de la que saldrán desde el primer expulsado hasta el ganador de Gran Hermano 12 (no así los que se vayan de la casa tras arrojar objetos a sus compañeros).

Ah, qué emoción. Recordad que el plató aún está en construcción, no es que los concursantes expulsados vayan a tener que practicar escalada para conseguir atravesar la puerta de salida de la casa y entrada al plató. Aunque sería muy divertido. Veamos una segunda y última foto, esta obtenida desde las gradas y desde donde podemos ver un poquiiiiiiito del plató. Es que como os imaginaréis, si saco directamente una foto del plató entero me matan y me ordenan quitarla (el año pasado, recordad, me mandaron difuminarla).

Efectivamente es el Gran Hermano del futuro. El plató es como metálico y con mucha lucecita de nave espacial (no descartemos que Mercedes salude al inicio de cada programa con "bienvenidos a la nave del misterio", ahora que puede). Yo estoy muy emocionado porque todo lo que es iconografía futurista me hace mucha gracia, y más gracia me hace cuanto más cutre resulta. Si por mí fuese sacaría a Mercedes Milá vestida así todos los santos programas:

En otro orden de cosas, hay nuevo cartelitos de presentadores por todo el pasillo del edificio A y hay tres cambios muy importantes por las connotaciones, incluso religiosas si nos ponemos, que tienen:

Esta esquinita era definida por estrellas de la cadena como Maxim Huerta como el huequito de la Santísima Trinidad. Allí me sentaba hace más de dos años para meditar cuando el mundo me parecía cruel y frío y no tenía a nadie que rascase suavemente el cogote. Nadie se podía sentir solo debajo de aquellas tres fotos. Adjunto a continuación la imagen que utilicé entonces:

¡Ah, qué linda letra de niño de primaria tenía! La sustitución de dos valores pesados por dos caras nuevas Y VENIDAS DE LA SEXTA quiere decir algo, estoy seguro, pero no sé exactamente el qué. ¿El paso del tiempo? ¿La aceptación de una nueva escuela? ¿El rejuvenecimiento de la cadena? ¿El siempre hay alguien más joven y hambriento bajando las escaleras detrás de ti? El asunto es que sólo ha sobrevivido Emma García.

Antes de irme he de dedicar un par de párrafos a recordar a alguien que murió hace unos días y a la que seguro que todos los lectores del Pasillero que nacieron en Galicia habrán llorado un montón. Ana Kiro era cantante pero también es parte de la memoria audiovisual de cualquiera fuera un niñito gallego en los 80 o los 90. Un día después de comer me puse a ver 'Tardes con Ana', el talk show que tenía esta señora en la televisión de Galicia, y apareció un hombre con maquillaje, peluca y botas altas de tacón. Y Ana Kiro le preguntó con respetuosa inocencia: "¿Pero tú eres hombre o eres mujer?". Y el hombre le respondió, a ella y al público en su mayoría de 60 años que venían el programa: "¿Yo? ¡Yo lo que soy es UNA ZORRA!". Me dio la sensación de que en ese instante Ana Kiro y yo compartimos algo: la ilusión de haber visto por primera vez a un travelo.

Ana Kiro era una de esas artistas de variedades televisivas que ahora ya no hay. De vez en cuando interrumpía el programa para dar paso a una actuación musical. Y a continuación se subía al escenario: la actuación musical era ella. Ya no las hay así. En los últimos años hizo una telecomedia que se llamaba A miña sogra e máis eu,"Mi suegra y yo" en castellano, y cuando tuve oportunidad de ver algún episodio me dio al sensación de que Ana ya no aparecía mucho. ¿Sería ya por su enfermedad? Tenía cáncer y hace dos viernes se murió. La última folclórica gallega. Eso es trágico. Volver allí y encender la tele ya no resultará emocionante sabiendo que no aparecerá Ana Kiro presentándose a sí misma y corriendo hacia el escenario.