Igual no queríamos tanto a la "representante de Gran Hermano"

telecinco.es 13/03/2015 09:48

El problema de presumir de ser muy querida y tener mucho apoyo por ser la “única representante de Gran Hermano” es que si luego te expulsan la primera vez que estás nominada se puede pensar que igual no la queríamos tanto. En su anterior participación salió la segunda vez que estaba nominada. Si se vuelve a presentar una vez más igual sale antes de que sus compañeros la nominen. Ignoro de dónde se saca ella ese enorme apoyo del que presume. Igual le conviene revisarlo, al mismo tiempo que se plantea si no va a resultar demasiado odioso decir según que cosas. Si esto le vale para dejar de presentarse como “representante de Gran Hermano” estará bien empleado su paso por GH VIP. De momento, el 63,5 % de la audiencia votante le dijo ayer “hasta nunqui”, que diría Ylenia.

No hubo sorpasso esta vez porque la audiencia tuvo claro desde el principio que era Chari quien debía abandonar la casa. Antes de eso, los tres nominados recibieron llamada del exterior. Chari de su madre, Belén de su hija y Fede de una muchacha que ha estado durmiendo en la cama de al lado durante unos cincuenta días. La madre de Chari solo tenía dos argumentos en su discurso: lo estás haciendo muy bien y estás muy guapa. Al final también le dijo que la veía seria y apagadita, igual para compensar tanta positividad. Chari se quedó con las ganas de saber de Borja, su no novio, porque no había tiempo para más. A Belén le dijo Andrea: “Lo estás haciendo muy bien… ahora”. La pequeña hila bien fino y siempre le da buenos consejos a su madre. El matiz del “ahora” vale oro. Fede fue el primero en recibir la llamada y le pidió a Ylenia que le apoyase. A punto estuvo de pedir “aiuto, aiuto”.

Para que los nominados tuviesen este contacto con el exterior, los guionistas pusieron un teléfono rojo. Mucha retranca veo ahí, dado que el paso de Belén por este programa estará marcado para siempre por su relación con un teléfono de ese color. Iba a decir que este es el último mensaje que reciben de fuera, pero nunca se sabe. En dos meses Belén ha recibido cuatro mensajes, lo cual hace una media de un mensaje cada quince días. Todavía hay tiempo de uno más.

Tuvimos de nuevo los 40 minutos de infarto, aunque esta vez solamente Belén y Chari corrían algún riesgo porque estaba bien claro que sería expulsada la “representante de Gran Hermano”. El riesgo real era que se desplomaran tras pasar todo ese tiempo de pie, porque ni una maldita silla de esas de colores que han pintado esta semana les pusieron para aguantar la espera. Cuando Jordi comunicó que era Chari la expulsada por decisión de la audiencia, Belén quería marcharse de allí urgentemente. Lo normal es que sea el expulsado quien pregunte por dónde debe irse, pero esta vez se adelantó Belén, a la que no le bastaría con ser el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. Ella es capaz de tirarle a la cara el agua bendita al cura y salir del féretro un ratito para saludar a las visitas.

Una vez sola, Belén se terminó sentando en el suelo y a punto estuvo de vomitar. Las emociones, que son muy fuertes. Menos mal que llegó Joao y se vino arriba otra vez, recomendando al visitante que buscase “Sálvame” en Internet porque ahí saldría ella. Joao, que tiene una dentadura que parecen fichas de dominó, simuló no conocerla, de igual forma que nos quiso engañar diciéndole a Jordi que no había estudiado castellano. Si estuviera Ylenia en la casa le habría pillado la mentira anoche mismo, con lo espabilada que es ella para estas cosas, aunque tardase tres días en dudar de lo del cubo. Imposible no darse cuenta de que el supuesto concursante de BBB (Big Brother Brasil) se entera de todo.

No se iba a enterar si vive y trabaja en España. Joao Compasso dice en su cuenta de Facebook que habla portugués brasileño, español e inglés. Incluso su muro está escrito en esos mismos idiomas. Le tocó a Sandoval hacer como que era el elegido para marcharse a Brasil. El domingo nos vamos a reír cuando simule estar en la casa de BBB, aunque tal vez habría sido más impactante en la casa que fuera Ylenia la elegida. El mosqueo de Fede podría haber sido histórico. El fantasma de Noemi y Fael habría recorrido la casa como una mortal exhalación.

Por lo demás, Joao ha perfilado su personaje bastante bien, al menos mejor que Lidia Anca. Anoche le vi tentado de explicarles por qué habían quedado así las nominaciones. Si se descuidan les roba un puesto en la final. Aunque bien pensado no le dejaría Belén, que anoche estaba convencida de que Coman y ella son ya finalistas al no haber quedado nominados. Como bien dijo Coman, más sensato, de ser así se lo habrían dicho. Otra preocupación que tiene Belén a añadir a lo de la maleta de Andrea. Menos mal que la niña le dio la buena noticia de que había aprobado todas, aunque si yo fuera no podría ni atreverme a decirle lo contrario.

De acuerdo que las de anoche fueron las últimas nominaciones, lo cual no quiere decir que solamente vaya a haber una expulsión más. Perfectamente podrían abrir los teléfonos tras la expulsión del próximo jueves, dando un plazo de tiempo para decidir un último expulsado. Bien podrían ser otros 40 minutos, esta vez más infartantes que nunca. De ser así, y para responder al espíritu del programa, los votos de la audiencia deberían ser para expulsar. Es tradición que solamente votemos en positivo para decidir un ganador, nunca cuando la consecuencia es que salga de la casa un concursante.

De ser las cosas como digo, esa sería la última ocasión para expulsar a Belén. Como ella misma dice, que voten los que abuchean. Sería mucho más útil. Lo de los abucheos pierde su efectividad cuando se repite tanto como está sucediendo en este GH VIP. Anoche se burlaban de la situación, dado que hubo para todos. Hasta Coman tuvo su abucheo cuando Jordi González le comunicaba que no estaba nominado, aunque digo bien “abucheo” en lugar de “abucheos” porque casi se quedó Ylenia sola. Si acaso, esta vez sí que podríamos hablar de “cuatro mataos”, como dijo ella el jueves pasado. Si aplauden a todos por haber quedado nominados y abuchean a todos por salvarse, o hasta por existir, la protesta pierde fuelle y no vale para nada. Dosifiquen sus abucheos, merece la pena reservarlos para las ocasiones importantes.

La entrevista a Chari tuvo menos interés que leerse las cotizaciones bursátiles sin ser jugador de bolsa. Puso su mejor sonrisa y se presentó como la más comprensiva. Es lo que tiene representar una marca tan importante en el mundo, madre de todos los realities. Si a esto unimos que Ylenia sigue en su empeño por cambiar su imagen, y no me refiero al planchado de su pelo, la entrevista resultó un latazo del quince. Es impactante el contraste entre lo ocurrido anoche y la exhibición de mala educación de Ylenia la semana pasada o el tono bronco de su entrevista. Ni calvo ni con tres pelucas. Hasta eché en falta a Kiko Rivera en plató, para que le dijera a Chari lo de rubia con la caja negra o cosas de esas tan comedidas que él se gasta.

Lo único que me resultó llamativo fue un prodigioso vídeo recogiendo las veces que Chari ha ejercido de sastra en la casa, haciendo trajes a todos y cada uno de sus compañeros. Sin excepción. ¡Qué porfía! No ha dejado a nadie vivo. Y luego se atreve a criticar a Belén porque en su alegato del miércoles en el Última hora expresó su teoría de los concursantes que comienzan la maratón a la mitad del recorrido. No estoy del todo de acuerdo con esto, y es cierto que el comentario iba en contra de ella, como la misma Belén dejó bien claro. Pero es que eso al lado de los trajes que ha cosido a sus compañeros de encierro se queda en nada.

Sobre lo de su no novio evitaré decir una sola palabra más. Bueno, casi. Demasiado bien pensado me pareció Jordi al explicarle a Chari que Borja no estaba anoche en plató porque esta semana apareció en Sálvame un supuesto medio prometido de la concursante con menos credibilidad que ella misma hablando de relaciones sentimentales. Igual tuvo algo que ver, no digo que no. Pero después de estar en varias galas y debates me parece que era ineludible que estuviese también anoche, sabiendo que Chari podía ser expulsada. Soy peor pensado que Jordi y me inclino a pensar que se reservó para un Deluxe.

Casi tuvo más protagonismo la mamá de Fede, que anoche debía estar enfadada con él porque no paraba de llamarlo Federico, lo cual parece que molestó al italiano cuando se lo dijo Jordi al comunicarle que estaba nominado. La buena señora tiene toda la energía y mal carácter que le falta a su vástago, aunque esta semana ha enseñado un poco la patita. Ya sabemos que la conversación de más de dos horas con Coman la otra madrugada, resumida de forma primorosa en un vídeo anoche, tenía como objetivo justificar que le iba a meter dos puntazos como dos soles de Emilia-Romaña.

Nominaciones

Los votos de los cinco concursantes que quedan en la casa fueron de la forma que sigue:

Ángela - Aguasantas 2 / Fede 1

Belén - Ángela 2 / Aguasantas 1

Aguasantas - Belén 2 / Fede 1

Fede - Coman 2 / Aguasantas 1

Coman - Fede 2 / Ángela 1

Por tanto, nominados Fede (4 votos), Aguasantas (4) y Ángela (3). Belén y Coman se quedaron fuera con 2 votos cada uno. Curiosa me pareció la manera que tuvo Fede de justificar sus dos puntazos a Coman. Según dijo, se los daba para ser coherente porque un rato antes le había dicho que lo nominaría. O sea, que si yo aviso previamente de una acción, estoy exonerado de cometerla por el hecho de que debo ser coherente con lo que dije que haría. Es la excusa perfecta. Por ejemplo: “Cariño, ¿te acuerdas que el otro día te dije enfadado que te iba a poner los cuernos? Pues bien, me he acostado con Pepita, del trabajo. Tenía que ser coherente con lo que te dije, espero que lo entiendas”. Vendría a ser algo así.

Igual de curioso me parece que se llame traidora a Aguasantas por haber pasado más tiempo la noche anterior con Belén que con Ángela y Chari. Esto más que curioso me parece de pedir ingreso inmediato en la López Ibor. Anoche algunos seguían con esta monserga, incluso después de las nominaciones. Veamos: Ángela nomina a Aguasantas con dos puntos y no nomina a Belén. Por su parte, Aguasantas nomina a Belén y no da ni uno solo punto a Ángela. La conclusión para algunos es que Santi es una traidora. ¿Algún psicólogo en la sala? Lo inexplicable es que Ángela no nomine a Belén, teniendo en cuenta cómo la ningunea constantemente.

Cuando se habla de traición en estos casos es en sentido figurado, o al menos así lo entiendo siempre. Es como cuando escucho decir que Santi es una falsa por decir que quiere a Belén en la final y luego la nomina. A ver, en el juego hay una cosa que se llama ir de farol. A nadie se le ocurre llamar falso al otro en una partida de póker por ir de farol. Tampoco decir que alguien es un traidor por querer ganar o preferir que gane su mejor amigo la partida.

De cosas curiosas hay para hacer colección en este GH VIP. Por ejemplo, la confusión sobre el concepto del concursante mueble. De los mismos creadores de no entiendo lo que es ser un reventado y lo utilizo sin sentido llega ahora este digo mueble para intentar perjudicar a un concursante, lo sea o no. Decir que Santi o Ángela han sido muebles es una confusión que solo puede producirse por dos razones: porque no se sabe bien a lo que nos referimos con el término o porque apenas se ven galas y resúmenes, o galas solamente, a buen seguro.

De Aguasantas se puede decir que ha sido protagonista secundaria, lo que los americanos llaman “de soporte” y aquí mal traducimos sin pudor. Cierto que no ha tenido el protagonismo suficiente como para llenar muchos vídeos, razón por la cual la hemos visto poco. Tampoco se ha visto favorecida con algunos montajes, como cuando la noche de las ‘cocretas’ saltó de inmediato cuando Ylenia acusaba a las ‘chirlas’ de no nominar a Belén por miedo, para aclarar que ella lo había hecho ya tres veces. Lamento que no se viera la respuesta de Santi, aunque me hago cargo de lo complicado que es compilar en unos pocos minutos situaciones que han durado horas.

Ser protagonista secundaria no es ser un mueble. Un mueble es Fede, porque no solamente ha tenido un papel secundario sino porque lo ha vivido de forma pasiva, mimetizándose con el entorno y sin intervenir apenas en tramas transversales, que son las que provocan argumentos y animan la acción en esa casa. Es una barbaridad llamar mueble a Santi, que me ha parecido incluso fundamental en este tramo final del programa. De Fede solo quedará su pasiva relación con Ylenia, exenta de pasión y escasita de emociones.

Es muy paranormal todo. No sé lo que hará falta para lograr el reconocimiento a Coman como estratega. Anoche, por ejemplo, no nominando a Belén lograba evitar que Santi se encontrase con Belén en el banquillo de nominados esta semana. Siguiendo el esquema de las últimas semanas es muy probable que hubiera sido la expulsada siendo esa la terna. Esta semana tenemos otra ocasión más de deshacernos de la rémora de Fede. Y esta vez no hay excusa. Sus rivales han sido mucho más protagonistas que él. Hasta Joao lo ha sido en unas pocas horas.

Moleskine del gato

El punto de Sandro a Chari por delegación de Ángela no cambió nada en las nominaciones de la pasada semana. Hubiera quedado nominada de cualquier forma. Por favor, no sigan insistiendo en esto y repasen lo ocurrido. Gracias.

Se escuchaba de fondo a Fede y Joao hablando sin parar. Belén comenta: “Pero, ¿por qué hablan tanto?”. Minipunto para la madre de la fan de Justin Bieber.

El punto completo lo consiguió con el siguiente comentario referido al visitante brasileño, que igual nos sorprende el domingo diciendo que es de Parla: “A ver si mañana hace el baño”. ¡Cumbre!