Pepe Flores: "En ningún momento imaginé que el apoyo de la gente iba a ser tan importante"

telecinco.es 11/07/2012 02:37

Iba a ver a Pepe Flores, el ganador de la edición doce más uno de nuestro querido Gran Hermano. Íbamos a hacer la prometida entrevista. Esa que nunca mencioné expresamente pero nuestros avispados lectores supieron entender el mensaje e interpretaron debidamente lo que solo había anunciado como una sorpresa tras el final de su edición y el añadido posterior. Ignoraba lo que me encontraría. No soy experto en hacer entrevistas, y a veces me cuesta salir de mi encierro. A los cinco minutos de comenzar nuestra charla sentí como si nos conociéramos de siempre. Hablar con Pepe mientras te mira fijamente a los ojos, sin barreras catódicas de por medio, es toda una experiencia.

¿Cómo estás? ¿Has aterrizado ya después de tu paso por Gran Hermano?

Bien, bueno muy liado. He aterrizado, pero aún me estoy acostumbrando a este ritmo.

Entremos en materia. ¿Te viste ganador? ¿Pensaste en algún momento que ganarías?

No. Durante todo el concurso, desde dentro no vi las cosas de la misma forma que se veía aquí fuera. Hay cosas que yo pude pensar que eran momentos importantes o que podían tener eco fuera y, de repente, salgo y veo que no ha importado nada ni se ha hablado siquiera. Y otras cosas que yo no les había dado la menor importancia son las que han marcado el concurso, digamos. También es cierto que conforme va pasando el tiempo me voy viendo con más posibilidades de estar ahí y llegar a final. Pero ni siquiera cuando entré iba con la idea de ganar.

Y cuando ya te viste en la final...

Conforme yo lo veía desde dentro, no me hubiera extrañado que ganara Alessandro o Dani. Y, de repente, quedo al final con María. Entonces tampoco me extrañó que pudiera ganar ella porque ya me había encontrado una semana o dos antes con la sorpresa de que le ganase a Pipi. No me había imaginado nunca que pudiera estar ahí María en lugar de Pipi, con lo cual ya te acojonas y piensas que puede pasar cualquier cosa.

¿Te imaginabas el apoyo que estabas teniendo fuera?

Siendo lo más realista posible, cuando yo salgo nominado y vuelvo a entrar, algo que pasa en varias ocasiones, noto que me apoya la gente o que hay una parte de la gente que puede estar simpatizando conmigo. O cuando paso por encima de Pipi en la elección de finalista. Pero al extremo de lo que he visto y he vivido luego no me lo podía imaginar.

¿Y cómo reaccionaste en el momento que viste en Internet grupos de seguidores con tanta gente?

En ningún momento imaginé que el apoyo de la gente iba a ser tan importante. Yo sabía que me iban a defender en las redes sociales, y que ahí estaría mi gente apoyándome. Pero nunca pensé que sería como ha sido.

¿Te ha sorprendido alguno de tus compañeros una vez terminado el concurso? Para bien o para mal, me refiero. ¿Has tenido alguna decepción? ¿Alguna sorpresa positiva?

No. Sinceramente, lo que he pensado de ellos dentro de la casa lo sigo pensando igual ahora que hemos salido.

¿Con qué concursantes tienes mejor relación? ¿Con quiénes la relación es tan solo cordial? ¿Y cuáles son los que se puede decir que es nula?

La mejor relación la tengo con Marta y con Pipi. Igual que fue dentro del programa. Ahora nos llamamos a menudo, nos vemos cuando tenemos ocasión, o sea, si estamos cerca hacemos por vernos. Incluso hemos hecho alguna cosa los tres juntos. Con Aless y Hugo también me llevo bien. Con Hugo, como hubo eso con Marta, hemos tenido contacto por teléfono pero no mucho más. Yo para eso soy más bien despegado, me cuesta llamar para hacer el cumplido. Siempre me ha pasado así en mi vida. Pero vamos, he hablado con Alessandro, Hugo o María y todo normal, como quedó cuando salimos. Con todos los demás he tenido una relación normal. Si nos encontramos en algún sitio nos saludamos y si hay que felicitarse nos felicitamos. Bien, pero no son parte de lo mío, de lo importante. Como siempre ha sido, por otra parte.

Dices que has hecho cosas junto a Marta y Pipi. Creo que estáis comprometidos con una causa en defensa de las mujeres maltratadas, ¿no es así?

Sí, el fin de semana pasado estuvimos en Alicante, en un acto muy bonito. Es una buena causa y estamos muy contentos de poder ayudar en todo lo que podamos. En realidad, es algo que nos aporta a nosotros mucho, con lo cual podemos decir que hay una coincidencia de intereses en apoyar una causa como esta, no es solo por hacer un buen acto.

Me piden insistentemente que te pregunte por Pipi. La gente quiere saber si estáis bien, si habláis o tenéis algún tipo de contacto, que ya me lo acabas de comentar. Sabes que yo tuve desde bastante pronto una opinión sobre Pipi un poco crítica, principalmente destacando lo que yo veía como una postura algo egoísta y de cierta deslealtad. Recibí muchas críticas por ello, aunque también hubo gente que después me dijo que me había dado cuenta de esto antes que ellos. Yo sé que tienes mucho cariño por ella, pero también te has caracterizado por tu sinceridad. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Prefieres matizarlo según tu punto de vista?

Esa opinión la di dentro de la casa, más o menos. No creo que Pipi se haya portado mal conmigo, todo lo contrario. Pienso que ella me quiere de verdad, me tiene estima y no creo que me haya querido traicionar. Pero es cierto que, por su forma de ser o por como ella actúa normalmente, con tal de no pelearse más o por quedar bien o cumplir en el momento con alguien, puede hacer cosas que no son verdaderamente como ella piensa.

En mi opinión eso es algo que le pasa con todo, y que le ha pasado allí dentro durante todo el concurso. Precisamente, muchas veces nuestras discusiones eran por ese motivo, porque no se estaba mostrando como es. Me decía que yo era importante para ella porque era su amigo, y yo pensaba que siendo así debería comportarse de forma más tolerante. No al revés, portarte de forma más tolerante con los que no son tus amigos y menos con estos. Pero es algo que ha pasado durante todo el concurso. Se ha visto de esa manera y, de hecho, ha sido así. Aunque hay que tener en cuenta los motivos. Pienso que ha sido siempre por quedar bien con los demás y no buscarse más líos.

¿No crees que es de esas personas que pone lo suyo muy por encima de lo de los demás?

Pero cuando hablas de los demás, ¿a quién te refieres? ¿Al resto de compañeros o a mí?

Me refiero a todos y, especialmente, a los más cercanos. Me refiero a nominar a María cuando se llevaba bien con ella y tenía otras opciones. O a los roces que tuvo con Marta o contigo. Ya sé que ahora ellas se llevan genial, que os lleváis bien los tres, pero esas cosas pasaban. Creo que tú has podido anteponer en ocasiones el interés de los más cercanos al tuyo propio. Sin embargo, a Pipi no la he visto en esa circunstancia.

Lo curioso de esto es que era con hechos que significaban todo lo contrario. Te lo explico con un ejemplo. Si queda un poquito de refresco en una botella, yo voy y me lo bebo sin remordimientos de pensar: "Oh, he dejado sin refresco a mis compañeros". Pues no, me lo he bebido yo como se lo podía haber bebido otro. En cambio, ella sí puede hacer ese tipo de razonamiento y decir: "¿Cómo me voy a beber yo eso y no otro compañero?". Pero no es cierto, es por quedar bien. De forma que sus actos son contradictorios con lo que ella es y lo que siente. ¿Por qué? ¿Dónde está el interés de quedar bien en ese momento? Pienso que es también el carácter de la persona porque he descubierto que una vez fuera de la casa ella sigue siendo así. Yo pensaba que era dentro por el miedo a que se la viera en ciertas actitudes o que le pudiera perjudicar algo en el concurso. Pero no. Es así y ya está.

Se ha hablado mucho de esa relación tuya con Sindi, de si no te diste cuenta de que estaba empezando a sentir algo. Creo que muchos hubieran deseado que ella te confesara lo que sentía y verte ante esa papeleta, que estoy seguro hubieras resuelto muy bien. No fue así porque ella no quiso. También hay quien ahora sigue deseando que fuerais pareja y vuestra historia hubiera tenido un final de novela rosa. ¿Qué me dices de todo esto?

Yo tuve claro eso cuando vi que me metían solo con Sergio, el día que entró en la casa. En ese momento sí tuve claro que fuera se estarían haciendo comentarios sobre nuestra relación. Pero, ¿qué se supone que debía haber hecho? Aunque yo intuyera, o dedujera, que Pipi podía estar sintiendo algo especial por mí, o que igual me estaba viendo como una posible pareja para ella, ¿qué tendría que hacer? Tenía que haber ido y haberle dicho: "Oye, que no estoy enamorado de ti", o algo así, sin que ella me hubiera referido tampoco nada...

Conforme actué era lo que sentía. Yo te tengo cariño, te considero la mejor de aquí... de hecho, nunca la habría nominado y hubiera sido así hasta el final. Pipi es la única persona a la que nunca hubiera nominado. Fíjate que ahora Marta es súper importante, incluso más que antes, pero dentro de la casa habría puesto primero a Pipi y luego a Marta. Simplemente porque era así desde el principio. Quiero decir que me he comportado con ella de la manera que pienso. Te quiero, eres importante para mí, pero yo no siento amor. Si lo hubiera sentido lo habría dicho. Eso es lo que yo intentaba expresarle a ella. ¿Podría habérselo dicho? Sí, pero si ella tampoco habla no hay nada que decir.

Seguramente ella no me dijo nada para no perjudicar nuestra relación. Pienso que en esa situación un "no" puede afectar. Que las dos personas no tengan el mismo sentimiento puede afectar a una relación. Y hay otra cosa sobre ese tema. Se ha llegado a decir que he dado a Pipi cosas que luego no podía mantener. Pero yo he tenido más contacto físico con otras chicas en la casa que con Pipi. Con Noemí, por ejemplo, hemos tenido bailes así con refregones y tal. Yo no soy así si no me dan pie. Tengo que ver la cosa de otra manera. Noemí te da una confianza que te hace seguirle el rollo en ese sentido.

Además, Pipi tenía pareja...

Esa es otra. ¡Estaba su pareja allí! De repente, Pipi se echaba a llorar en el jardín y yo pensaba que por mi parte iría allí a interesarme por lo que le pasaba o hacerle alguna gracia, pero por otro lado basta con que hiciera eso y saliera el otro a montarme la película. Y yo no quería eso por dos razones: De un lado porque me podía perjudicar a mí, y del otro porque si yo hubiera sido Sergio tampoco me gustaría. Lo vería como que ese tío se estaba metiendo en mi relación.

Luego las cosas también se han visto de una manera. Hay imágenes que le meten un efecto, una música y parece que estoy bailando con Pipi como si estuviera mirando mientras tanto a Sergio. Cuando ni siquiera estaba mirando hacia donde estaba él.

Está claro que Sindi ha sido importante en tu historia dentro de la casa, pero muchos vimos que quien realmente te estaba siendo completamente fiel y coincidía enormemente con tu forma de ver las cosas era Marta. Ella tiene una capacidad enorme para empatizar con los demás, y también para hacer sentir bien a la gente que está a su lado. Fue importante para ti ahí dentro, ¿no?

Marta dentro se ha comportado como la más auténtica. Ha mostrado cómo es y cómo piensa. De hecho, cuando ella dice: "Mira lo que me han hecho estas, que son unas putas zorras", lo dice de una manera que, aunque está diciendo unas palabras feas que no deben pronunciarse, se trata de una expresión natural en ella. Lo soltó así sin darle mayor importancia porque es su forma de hablar. En su relación conmigo hay algo muy importante, que es la lealtad, como bien dices. Es de las que si te dice que eres su amigo sabes que no te va a fallar. Eso lo valoro mucho porque creo que yo también soy así. Aparte de eso, es una persona súper cariñosa y súper alegre.

«Pensé que el 'más uno' igual restaba votos»

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando viste a tu gente en plató pidiendo que eligieras a Noemí como 'más uno'?

En ese momento pensé un montón de cosas, pero nunca dudé que haría lo que me estaban pidiendo. Eso sí que no se me pasó por la cabeza en ningún momento. Nunca lo dudé. Ahora bien, sobre los motivos... lo primero que pensé es algo que no tiene nada que ver con la realidad, y luego fui viendo que no iba a ser así. Pensé que igual Noemí, con todo lo de su mentira a Aless, igual tenía muy poco apoyo entre la gente o la gente estaría igual enfadada con ella. Entonces pensé que esa elección del 'más uno' restaba votos. Es decir, que como el tema era "dale la vuelta", el que eligiéramos nos iba a restar votos en la medida que tuviera apoyo fuera. Por eso pensé que preferían la elección de Noe, porque tenía poco apoyo y me iba a restar menos que otras personas.

Según fueron pasando los días ya imaginé que no era así, y entonces pensé que Noemí tenía mucho apoyo fuera, a pesar de todo, y por eso me habían dicho que la eligiera a ella, como así ha sido.

Evidentemente, no hubieras hecho la misma elección si no te lo dicen

No, si no me llegan a indicar eso hubiera hecho otra elección distinta. Con las posibilidades que había, seguro que hubiera escogido a Mary Joy.

Has contado con el apoyo de buenos amigos que te han ayudado fielmente, estando cada semana en plató y ganándose también el cariño de la gente, lo cual es muy importante. Ricardo, David, Víctor... ¿qué les dirías para agradecerles ese apoyo incondicional?

Han estado siempre ahí, y sabía que iba a ser así. Lo que no sabía era que iban a tener tanto trabajo. Ahora lo veo de otra manera, nunca pensé que sería tan laborioso y les ocuparía tanto. Se lo han currado mucho y parte de mi triunfo es porque he tenido un buen equipo. He tenido y sigo teniendo. Están siempre controlando el Twitter, el Facebook y mil cosas.

¿Hay algo que no volverías a hacer si volvieras a empezar sabiendo lo que sabes hoy? O algo que harías de forma distinta.

No, ¡qué va! Soy así, me comportaría en todo momento como me he comportado. En realidad, lo he hecho como me ha salido. Por decirte una gracia, tendría más en cuenta que no me volviera a pasar lo de que se me vea el culo en unas imágenes en la cama. Pero vamos, son tonterías. Lo demás es inevitable. Veo mis errores y sé que si me volviera a pasar volvería a reaccionar igual. Tendría el mismo error.

¿Qué piensas de Noe? De todo el fenómeno en torno a ella. Lo de dentro y lo de fuera. Me gustaría que me dijeses algo sobre esto.

(Hace una pausa un poco larga. Es la primera en todo este rato) A ver. Pienso que ella hace lo que está haciendo porque lo quiere hacer. Y siempre ha sido así. Ella sabe cada cosa que hace la repercusión que va a tener. Si le pasan cosas "raras", por llamarle de alguna manera, una vez tras otra, es porque ella también lo ha provocado y se ha dejado hacer. Porque ella está avisada, no se puede decir lo contrario. Sabe donde se mete y la hace. Entonces, si le parece bien, está a gusto con la situación, y tiene unos beneficios que le interesa tener, pues me parece perfecto lo que hace.

¿Estuviste tentado de abandonar en algún momento? Aquello de pensar: "¿Dónde me he metido?"

No, nunca pensé en abandonar. Nunca. A veces me dio miedo alguna actuación mía, como lo del perro, porque pensé que me podían estar pintando fuera de maltratador de animales o algo así. Miedos así sí he tenido. Pero de abandonar nada.

¿Qué ha visto la gente en ti para hacerte ganador con un porcentaje muy importante de votos? ¿Qué hemos visto? O mejor ¿Qué crees tú que vimos? Dime al menos tres cosas.

Primero creo que porque he dicho cosas a compañeros que mucha gente podía estar pensando y lo estaba viendo igual que yo. Además, no había otros que lo dijeran, lo cual me ha podido acercar a algunas personas que pensarían: "Si esto es así, ¿por qué nadie más lo dice?". Luego, creo que el haber confiado desde el principio en unas personas. Haber dicho: "Estos son mi gente". Creo que he cumplido con ellos, les he tenido lealtad y no les he fallado. Eso ha tenido que verse así fuera, sobre todo por quienes lo han seguido por el canal 24 horas. Y, por último, hay también a quien le ha agradado mi humor o las gracias mías. Son cosas espontáneas que me salen, porque en realidad soy así, un poco payaso en algunos momentos.

Con respecto a tu humor, ahora todos “hacemos el chumi”, “cogemos el iberia” y llamamos “papafrita” a los que son unos “papafrita”... ¿Eres consciente de que has creado un lenguaje? Al menos entre los espectadores de Gran Hermano.

Eso me agrada. Me gusta mucho. Es algo que suelo hacer. De repente me entra la inspiración y digo: "Esto es así", y le saco una palabra a una situación. Es lo que pasó con el "play maleting", y otras veces. Que ahora escuche algunas de esas cosas que me han salido así, y la gente lo repita porque les agrada es algo que me gusta.

Lo más fuerte es que hasta tus principales enemigos en la casa se hartaron de repetir tus expresiones.

Me parece ridículo. A mí no me gusta hacer algo que no es auténtico mío, pero encima de alguien que has criticado... cuando lo he visto me ha parecido hasta ridículo, ya te digo.

Ya no volverás a ser anónimo nunca. ¿O no es para tanto? Supongo que, como artista que eres, ese es uno de tus objetivos, pero... ¿te hace sentir bien ser un personaje conocido? ¿Te han agobiado o te has sentido “perseguido” por tus seguidores en la calle?

Tengo anécdotas puntuales no tan positivas, pero son tonterías. En todo lo demás, he salido fuera de la casa y noto que toda la gente me tiene mucho cariño y todo el mundo simpatiza conmigo. Gente de todas las edades y de cualquier condición. Sobre lo de fama, por lo que he visto en el ejemplo de otras ediciones, no pienso que esto sea una cosa para siempre. Cuando pasen unos meses la cosa se irá enfriando y aplacando de tal manera que ya no será lo mismo. Ni siquiera dentro de seis meses. La cosa irá cambiando y normalizándose, y ya cuando empiece el siguiente Gran Hermano mucho más. A no ser que en ese tiempo pasen cosas, pero eso ya depende de uno. No creo que esta fama sea indefinida.

Pero de momento te agrada la situación.

Hombre, hay cosas muy bonitas. El otro día en el centro de salud una señora muy mayor, pero muy mayor, que estaba con la máscara del oxígeno puesta, cuando me vio levantó la mirada y casi se puso de pie diciendo "Pepe, Pepe". Entonces te preguntas: "¿Qué le habré dado yo a esa persona para que reaccione así?". Pero es bonito. O cuando se te acerca una chica para pedirte una foto, se pone a tu lado y notas el latido de su corazón. Para ella es un momento importante, y eso me hace sentir bien.

Tengo la sensación de que no eres de los ganadores de Gran Hermano que más eco han tenido en el canal tras acabar el programa. No sé si hay cosas que no te han propuesto o las has podido rechazar...

Por intentar ser justo y decir las cosas como son, hay cosas que me han ofrecido y no he hecho por no querer meterme en algo en lo que no quiero participar. Eso se ha podido interpretar como que no quiero saber nada, y no es así en absoluto. Quiero participar de una manera que me encuentre a gusto y bien. Estaré encantado de hacer cosas relacionadas con la televisión porque es algo que también me gusta.

«Cuando sales tienes la sensación de que siguieras en Gran Hermano»

¿Cómo te sentiste la primera noche que pasaste fuera de la casa? ¿Cómo te levantaste al día siguiente sin estar rodeado de tus compañeros, las cámaras y demás?

Lo primero es que me quedé dos días o tres sin dormir, hasta que fui de nuevo a la casa cuando empezó 'La Re-Vuelta'. La sensación cuando sales fuera es como de seguir estando en Gran Hermano. Sigues con tu película. Te sigue importando un montón el paquete de galletas, por ejemplo. Interiormente te está importando de verdad, aunque ya estés fuera. Y tienes que darte cuenta de que ya has salido de allí y tienes que adaptarte a la rutina de siempre. Pero, de repente, te das cuenta de que sigues hablando como si siguieras dentro. Tienes que irte separando de eso poco a poco. Es una sensación rara.

¿Dudaste sobre lo de no participar en lo de después? Me refiero a 'La Re-Vuelta'.

La primera noticia que tengo de eso es de Mercedes en plató, que reservase el miércoles por la noche y tal. Entonces me pilló por sorpresa. Pensé: "¿Pero esto no ha acabado todavía? ¿Todavía hay cosas por hacer?". Luego ya lo vi claro hablando con la gente en la que confío, a quienes veo capacitados para tomar decisiones porque sé que sus decisiones me van a agradar puesto que me conocen lo suficiente para saber lo que yo quiero. Ellos me dieron sus argumentos, las razones por las que pensaban que no me interesaba entrar ahí. Entonces ya no me planteo otra cosa porque si me estaban diciendo que eso era así les tenía que hacer caso.

¿Qué echaste más de menos dentro de la casa? Tus gentes, conducir, tener momentos de privacidad, no estar pendiente del paquete de galletas...

No tener información de lo que yo quería saber. No saber lo que estaba pasando aquí fuera. Siempre me gusta estar informado. Ya he dicho que no soy muy cumplido a la hora de llamar y tal, pero cuando hablo con mi casa quiero saber si mi madre está bien y ya está. Lo suficiente, sin necesidad de que me cuenten si han comido lentejas, macarrones o yo que sé. Pero me gusta saber las cosas que me interesan. Echaba de menos eso en la casa, no saber lo que quería saber. Es algo que te hace coger inseguridad y desconfianza.

También echas de menos la privacidad. Aunque parezca algo no tan importante, cuando llevas mucho tiempo empieza a pesar. Te vas acostumbrando a todo, incluso lo vas viendo como algo normal.

Lo de Londres lo usabas para desconectar y aislarte un rato de todo, o solo valía para ir a fumar y listo.

No. Creo que aunque esté en grupo y rodeado de compañeros tengo facilidad para meterme en mi película y, de repente, estar con todos pero en mi mundo. Tengo esa facilidad, no creo que me haga falta un espacio particular para eso.

Además, tenías las madrugadas, con muchos ratos de soledad. ¿Qué pensabas en esas largas noches en las que no podías dormir, o dormías a ratos, y te levantabas mientras los demás estaban en sus camas? Te veíamos siempre pensativo, en tu mundo interior y tengo una gran curiosidad por saber qué demonios pasaba por tu cabeza en esos momentos.

Es una sensación más bien de angustia, que me pasa en la vida de fuera también. Es normal que la gente se vaya a dormir a las doce, la una o las dos. Son horas normales, a las que la gente se va a la cama normalmente. Pero yo hasta las cinco, las seis o las siete no me puedo dormir. Es mi problema. Aquí fuera puedo ponerme con el ordenador, en Internet o viendo una película. Me concentro en otras cosas y al final siempre me quedo dormido. Yo digo que casi nunca me voy a dormir sino que me quedo dormido. Así es como mejor me siento. Allí dentro la cosa es distinta porque no hay nada con lo que llenar esas horas. Tampoco me planteaba analizar en esos momentos lo que me había pasado, ni por la noche ni por el día. Pero claro, algunos días sí me daba por pensar. Y si otro día tocaba divertirse me divertía. O comer, o lo que fuera.

Eso es, si tocaba hacer un bizcocho se hacía un bizcocho.

Exactamente.

¿Cuesta mucho acostumbrarse a convivir durante tanto tiempo con gente muy distinta?

Por mi trabajo, tengo la ventaja de haber convivido mucho tiempo con gente. Hemos viajado mucho y hemos estado viviendo todos juntos. Claro que cuesta. Para uno puede ser una cosa muy mala poner una chaqueta encima de la silla, mientras otro lo puede ver una cosa normal. Es fácil que haya discusiones porque cada uno ve las cosas de una forma. Sí que cuesta, claro.

Hay una cosa que muchos admiramos en ti como concursante, que es tu capacidad para adivinar las cosas. Cierta facilidad para calar a las personas e intuir lo que harían. ¿Cómo lo haces? ¿Es fácil o requiere entrenamiento?

A veces también meto la pata, ¿no? Pero antes de darle mi confianza a una persona y decidir qué grado de confianza le doy, tengo que saber de qué va. Observo hasta que digo: "Ya te he calado". Siempre voy alerta, a lo mejor inconscientemente. Pero necesito ver a la gente revelarse en sus actos o en sus formas. Me fijo en cosas, en detalles.

Por ejemplo, si nos estamos sirviendo comida y veo a alguien que va de justo y buen compañero, o compañera, poniéndose un trozo así de gordo aunque a otros no vaya a llegarles, entonces eso ya me dice de esa persona que le importamos todos cero. No quiere decir que sea mejor o peor, simplemente con ese acto está demostrando que con la boca está diciendo una cosa, pero en realidad no le importamos. Y eso ya no me gusta. Prefiero la persona que dice: "Me voy a comer esto antes de que se acabe, por si acaso". Puede ser egoísta, pero está siendo sincero, está diciendo lo que piensa.

Por ese tipo de actuaciones voy teniendo mi alerta y tal vez por eso adivino algo a la gente. Porque con esas pistas ya sé que esa persona no es buena compañera.

Cuando me dices que a veces también te equivocas, estás pensando en alguien de la casa en concreto. María, a lo mejor.

Con María no me he equivocado. Ahora puedo decir que era lo que pensé en un principio. Cuando me equivoqué fue después, cuando dije que no. Desde el principio dije que era así y ahora lo tengo claro.

Me he podido equivocar con Noemí, cuando pensé que me había nominado y no era así.

¿Qué te dijeron en casa cuando dijiste que entrabas en la casa de Gran Hermano? Tus padres, tus hermanos, los amigos... Y, ¿qué piensan ahora? ¿Ha cambiado el tema?

Sí que ha cambiado el tema. Creo que desde un principio se imaginaban que iba a ir y meter la pata muy rápido. Hace años que no convivo con ellos y ven de mí detalles como que me levanto tarde. Eso pensaban que iba a ser un inconveniente muy grande. En parte lo fue. Pensaban que me iban a echar por cosas así. Pero se les olvidaba contar con otros detalles, como hacer reír a la gente rompiendo un huevo con el codo. Y eso también lo conocen de mí, porque siempre he sido así. Solo veían la parte negativa o lo que me podía perjudicar.

Hubo cierta polémica durante la semana previa a la final porque se comentó que tu amigo David había participado en la petición de votos fuera de España, principalmente en Brasil. ¿Tienes algo que decir sobre esto?

A David le afectó que se comentara eso, pero prefirieron no darle más bombo al asunto. Tenemos documentado que no fue así. No hubo movimiento en esa cartilla ni nada. David se preocupó y llegó a ir a un notario para que verificara todo, pero hemos preferido no sacarlo para no darle más importancia. Duele mucho que se comenten cosas que no son verdad. Sea más o menos importante, sea legal o no, simplemente porque no es cierto.

«Llevo bailando toda la vida y dedicándome a esto desde los quince años»

¿Crees que tu paso por Gran Hermano te puede perjudicar más que beneficiar? O todo lo contrario. Habrá quien no te vaya a ver o no te tome en serio por ser el bailaor que estuvo en Gran Hermano. ¿Te preocupa esto?

En mi trabajo he estado siempre en primera división. Es decir, con la gente buena de la danza, y en mi caso del flamenco. He estado trabajando con toda esa gente y en sitios importantes. El miedo que he tenido es sobre que no se me respetara tras salir del programa cuando yo siempre he sido serio en ese asunto. No ha sido así. Me siguen tratando de la misma forma e incluso otros sitios que no habían contado conmigo quieren contar ahora. Por ese lado todo arreglado.

Ahora el problema es que se me ofrece hacer mi espectáculo con más oportunidades y sé que se me va a dar caña en la crítica. Me van a mirar todos los detalles porque ahora estoy más expuesto. Por eso no quiero anticiparme y hacer un espectáculo al cincuenta por ciento de mis posibilidades. Si me tengo que esperar tres meses, cuatro o cinco... cuando lo haga quiero estar a gusto y decir que soy yo al cien por cien.

O sea, tendremos ese espectáculo prometido.

Sí, sí. Eso va a pasar. En eso estoy.

¿Qué sientes cuando bailas?

Llevo bailando toda la vida y dedicándome a esto desde los quince años. La forma de desahogarme o expresar lo que siento es al final de la noche bailando. Ese es mi final siempre, durante toda mi vida. Por eso estoy viviendo raro también en esto, porque desde que he salido de la casa eso no ha sido así. No estoy teniendo la misma vida. Pero es porque creo que me estoy preparando para llegar a ese mismo punto que ya tenía antes pero mejor. Preparando mi espectáculo, ensayando y canalizando todo para que llegue ese día y poder trabajar como lo estaba haciendo pero a mayor nivel y con algo más mío, que salga de mí todo el espectáculo.

¿Has tenido "padrinos" en el mundo del baile?

He tenido gente que se ha portado bien conmigo, pero nada destacable. Es verdad que en muchas casas me han dado la oportunidad. Desde que tenía quince años he bailado y nunca he parado. No he tenido nunca tres meses sin trabajo. Siempre ha habido sitios que me han querido y les he interesado. Y cuando me he visto apurado siempre he tenido su casa abierta para ir a trabajar.

En el flamenco, ¿te gusta innovar o eres más bien purista?

(Creo que esta pregunta le ha gustado especialmente. Su mirada es cada vez más profunda. Se ve que le apasiona lo que hace) No me considero ni una cosa ni otra. A mí me gusta expresar el arte, o el flamenco, como yo lo siento, a mi manera. Y como yo lo siento es a veces innovador, por el mundo que estamos viviendo ahora, y en otras ocasiones es muy ortodoxo. Según como lo siento. No me clasifico en ningún lado.

¿Tienes un bailaor preferido?

Hay mucha gente que me gusta y a los que admiro. De los famosos, o reconocidos, admiro a muchos o me gustan. Y lo importante de esto es que hay otra gente que no los conocen ni en su casa, que cobran cincuenta euros todos los días en un tablao y yo les tengo una admiración más grande incluso que a aquellos que son conocidos.

Si no hubieras sido bailaor, ¿a qué te habría gustado dedicarte?

No. Nunca he tenido dudas. Sabía desde pequeño que iba a ser bailaor. Nunca me he planteado otra cosa. Es verdad que me interesé también un poco, en la época del instituto, en el tema del arte dramático. Pero siempre relacionado con el arte y el espectáculo, que es lo que siempre me ha gustado.

¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Sí. Siempre me persigno, pero no con una mano, tiene que ser con las dos a la vez. Tengo la pulsera de mi madre, y le doy una atención especial. Si tengo que escoger un color siempre será el azul. Y un número: el cuatro. Es saber que si me pasa mañana no tendré dudas, siempre me voy a quedar con el cuatro pase lo que pase.

¿Qué es lo que más te atrae de una mujer? ¿Qué es lo primero en que te fijas?

El físico es importante. Por los ojos también te entran las cosas. Pero a mí me gusta mucho que sea femenina. A veces no es que sea muy femenina por lo que dice pero sí por los gestos o por las formas. Si hablamos de atracción amorosa o sexual me fijo en eso.

¿Cómo te ves dentro de un par de años?

No sé cómo me veo. Sé cómo me gustaría verme. Ahora mi sueño, o mi proyecto, es hacer mi espectáculo, que tenga mucho éxito y el reconocimiento que he tenido por mi paso por Gran Hermano se pudiese repetir en mi carrera profesional. Y que el tema de novias fuera fantástico. Supongo que es más o menos lo que todos esperamos.

Muchas gracias, Pepe. Ha sido un placer enorme.

Justo una semana después de comenzar la edición (el día 26 de enero concretamente) publiqué mis “segundas impresiones” sobre todos los concursantes que habían entrado en juego en ese momento. De Pepe Flores escribí lo siguiente:

Ahora, medio año después y tras pasar con él algo más de dos horas, puedo decir sin ningún género de duda que no me equivocaba. Es un gran tipo. Un tipo excepcional.

Quiero agradecer a la gente que ha colaborado mandando preguntas para esta entrevista. He intentado hacer buena parte de las que me habéis trasladado. La entrevista tuvo también su pequeño regalo posterior. Le propuse a Pepe hacer el 'Test de las 30 preguntas', que planteamos a algunos exconcursantes de otras ediciones antes de empezar esta última. Con gran amabilidad aceptó que le robara así un poco más de su tiempo. Pero esto lo dejo para mañana. Os espero en el mismo sitio, y a la misma hora (más o menos).