Universos paralelos

telecinco.es 16/03/2012 09:49

Llevamos años hablando del universo hasta que a alguien se le ocurre tocarnos las narices con el multiverso. En la serie 'Fringe' hablan de una posible guerra tridimensional entre los habitantes de dos universos paralelos, hasta que la acción termina desarrollándose en los universos real y paralelo. Pues bien, amigos de Gran Hermano, desde anoche vivo en un universo paralelo, distinto del real. En este universo me encuentro con mucha gente viviendo la misma experiencia que yo, no me siento solo. Aún así, cuesta adaptarse a esta circunstancia. Lo digo como excusa a cualquier cosa que pueda decir hoy. Los multiversos es lo que tienen.

En mi mundo, por ejemplo, Marta tenía todas las posibilidades de ir a Brasil. Fue trending topic en aquel país, que reclamaba a Martita en su BBB 12. Los medios recogían ese clamor, y argumentaban que en la casa española una joven concursante había ofrecido la más hospitalaria acogida a su compatriota. Mientras que la mayoría pasaba de ella, Marta se empapaba de todo lo relacionado con la brasileña, y ya la primera madrugada conseguía aprenderse los nombres de todos los que habían sido compañeros de Laisa Portela, conociendo sus situaciones, líos amorosos y demás. Por su lado, Juan también se había acercado más a la invitada puesto que tiene cierto conocimiento de su idioma.

En este universo paralelo habíamos escuchado que la propia exconcursante brasileña tendría un papel importante a la hora de decidir cuál de los concursantes españoles, sus anfitriones durante esta última semana, iría de intercambio a su país. Pues bien, mirando lo que pasaba anoche en el universo real, era Noemí la elegida. Y en dicha elección nada tenía que ver Laisa sino que era comunicada por el presentador del programa brasileño. Eligieron a una de las personas que menos ha hablado con Laisa, hasta el punto de que durante el propio programa esta se veía obligada a ponerla al día, teniendo que contarle hasta el nombre de los concursantes que aún siguen en aquella casa.

En este universo paralelo, que me tiene atrapado, resultaba evidente la duda sobre si Noemí podría ser nominada o no. Tanto es así que pensamos durante buena parte de la noche la posibilidad de que fuera inmune. La forma de ordenar el transcurso del programa iba a ser determinante para saberlo. Parece evidente que si primero se hubiera procedido a la expulsión y las nominaciones, para más tarde comunicar el nombre de quien iría a Brasil, no habría existido atisbo alguno de duda. Aceptando que la dinámica fuera la que se planteó en el mundo real, hubiera bastado con que el 'súper' llamase a nominar en primer lugar a Noemí. Esto ya hubiera dado la pista definitiva de que no era inmune, más aún teniendo tan cercano hace siete días que Juan y Sindi no nominaron por su inmunidad.

Pues bien, lo que en este universo paralelo se ve tan claro parece que allí donde se hace este bendito programa no lo es tanto. Dejaron a Noemí la última, y todos nominaron con la duda sobre si era nominable o no, incluso dieron por supuesto que no lo era. Así lo expresó Marta en la casa y a preguntas de Mercedes Milá lo confirmó Juan en una conexión en directo (lo que Michael denominaría "durante la retransmisión"). Estaba el lío armado porque ya habían nominado todos, menos la propia Noemí. La solución adoptada fue la mejor de las posibles pero no perfecta. Les dieron la oportunidad de cambiar su voto acudiendo uno a uno a la sala de confesiones. Nadie lo hizo, pero Marta y Sindi confirmaron tras la gala que hubieran nominado a la canaria en su primer intento ("en primera instancia", diría Michael), pero no cambiaron votos porque imaginaron que nadie lo haría (como así fue).

Voy a completar este puzle con un apunte menos incuestionable que los anteriores. Y es que algunos, en este universo paralelo, pensamos que un argumento de la gala de anoche debería haber sido aquella bomba que Noemí le soltó a la expulsada una semana antes. El "cuida a Juilia", sí. Pues bien, los espectadores de Gran Hermano que solo ven la emisión de la gala, lo que el equipo llama "el primetime", no han tenido noticia ninguna de los ecos y consecuencias de aquel acto.

Se ha comentado por activa y por pasiva en este universo paralelo que tras la gala Noemí había negado decir lo que dijo, inventándose excusas e incluso dramatizando como una actriz de cuarta ("a-hor-ca-me", le decía a Ari, cuando esta fue a ella dispuesta a afear su conducta). Pero esto el espectador del primetime no lo ha podido ver. Es como si no hubiera existido.

Si relacionamos los tres argumentos anteriores, Noemí tiene la suerte de que no se muestre su "lapsus de maldad”, uno de esos que ella tiene por 'coágulos'; luego es elegida para ir a Brasil sin que haya hecho nada para merecerlo mientras sí lo hacía otra concursante, finalmente, todos nominan dando por supuesto que es inmune. Somos raros en este universo paralelo, pero en el mejor de los casos pensamos que está resultando beneficiada de forma importantísima por las circunstancias. Algunos tienen incluso lapsus de maldad y piensan que nada es casual. No es mi caso.

No me voy a esconder, como es costumbre. Yo creo que es una torpeza lo de hacerles nominar de esa forma porque hubiera bastado con que abriera las nominaciones Noemí para que no existiera problema alguno, como ya he dicho. No es un fallo inevitable, lo cual resulta siempre explicable en medio de una gala compleja, en la que se han de coordinar los equipos que trabajan en el plató de Fuencarral y en la casa de Guadalix. En este caso es simplemente un error de guión. Algo que no supieron prever. Una nueva "banderita de Japón". Y lo demás es opinable, claro está. Respeto, por tanto, que quienes hacen los vídeos consideren que no es importante mostrar el "lapsus de maldad", e igualmente que eligieran para ir a Brasil a la concursante equivocada, según mi criterio (aunque en este caso hay de nuevo un error de guión, porque se dijo que Laisa tendría un papel importante en la elección y no fue así).

En este universo paralelo algunos pensamos que no deberían haber mostrado anoche un vídeo chungo de Pepe y uno amable de Cristian antes de cerrar los teléfonos, reservando el vídeo en el que el esperpento quedaba mal para después. Y nos sorprende que al expulsado no le mostraron ni un solo minuto de los muchos que ha pasado criticando a algunos de sus compañeros (particularmente a Pepe), junto a Juan y Cristian. No niego que a Michael se le haya criticado mucho, más fuera que dentro de la casa, pero él no se ha quedado corto.

La audiencia votante decidió que debía abandonar el concurso anoche este policía local onubense (que nos presentaron como indignado) por el 52'2 por ciento de los votos. No sé cuántos de esos votos son del mundo real o de este otro universo paralelo, en el que estamos viendo una realidad distinta. Una realidad en la que Cristian llama golfa a Noemí y Michael le pregunta sorprendido a Ari si cuando tenga sexo, una vez salga de la casa, será pagando.

No creo que Michael haya sido expulsado porque le gusten solo las chicas con buen físico o porque rechazara hasta el final tener una relación sentimental con Ari. Pienso que este tema fue muy bien tratado en la gala, con preguntas y opiniones muy valiosas, particularmente las de Iván Madrazo (se nota que tú eres también muy de aquí, y me estoy tocando el lado izquierdo del pecho, como hace Pepe). Pero para mí tengo que Michael ha salido porque se convirtió poco más o menos que en monitor de campamento en la casa de Guadalix. Y eso es un error.

No se interpreten mis observaciones como una crítica despiadada a un programa que adoro, hecho por gente con talento que ha logrado mantenerlo donde está tras doce ediciones (más una en marcha). Nunca dudo de la buena intención, que doy por supuesta. Sucede que no existiría ese estado de cabreo bastante extendido (en otros universos, claro) si anoche se hubiera visto como Pepe le da una paliza dialéctica a Michael y a Juan en la charla de sobremesa sobre el maldito bizcocho. O si se hubiera ofrecido muestra de los trajes que le hacían a Pepe, día sí y día también, estos dos junto a Cristian (ahora escribiré más su nombre, no se vaya a librar de ser votado porque algunos pongan "esperpento" o esa marca de producto lácteo que me niego a promocionar sin cobrar un céntimo).

El mejor momento de la entrevista fue cuando Mercedes le pregunta por Paolo y Michael no sabe quién es, aún más ni siquiera sabe que Noemí tuviera un novio, amigo especial, o lo que fuera. El 'poli' ha estado sin estar. No se ha enterado de lo que sucedía a su alrededor, posiblemente porque mientras otros vivían él estaba durmiendo o criticando a su enemigo.

En la vuelta de tuerca que ha situado a Paolo y Sergio en el pabellón de pruebas durante esta semana, he de reconocer la astucia con la que se ha planteado todo. Ayer preguntaba si serían invitados o habitantes (inquilinos nunca, eso quedó claro) y al final la respuesta ha sido otra: serán aspirantes. Así harán responsable a la audiencia de lo que suceda. Jugada maestra.

Si la peña decide que no entre ninguno de los dos habrá quien hable de espectadores enemigos del espectáculo, que desaprovecharon la oportunidad de tener una trama emocionante. Si entra el novio de Sindi o el 'italianini' de Noemí será también responsabilidad nuestra. Cualquier cosa que suceda después no tiene otros responsables que los espectadores. La audiencia soberana cargará las culpas. Pongamos que entra Paolo y Noemí decide coger la puerta y marcharse ofendida al interpretar que están manejando su vida, provocando un giro tan importante como ese. Pues ya sabéis, amigos míos, vosotros lo habréis querido.

Puede sorprenderme la decisión de los votantes, pero estando ahí Paolo sería extraño que ganase la opción del bueno de Sergio. Parece tan buen chico que dan ganas de darle esta oportunidad. Incluso logró anoche escapar de la fácil tentación cuando es preguntado por Pepe. No solamente no tuvo ni una mala palabra sino que incluso le agradeció al bailaor que haya protegido y cuidado tan bien a su chica. Este Sergio es muy grande. Pero claro, el morbo de ver cara a cara a Alessandro con Paolo es mucho morbo. Yo no voto por principio (creas opinión o votas, hacer las dos cosas a la vez no me parece algo bonito), pero si lo hiciera tendría un serio problema.

Lo digo porque de un lado me parece un grado de intervención en la vida de los concursantes mayor de lo que los puristas (de un universo y otro) parece que estemos dispuestos a admitir. Pero de otro, perderse ese momentazo del encuentro entre italianos es una gran faena. Reconozco que estoy entre la espada y la pared, situación incómoda que no me está ayudando a escribir esto hoy, tal vez el día más complicado en mis diez años. ¿Cómo explicar que me parece una intervención inaudita del programa y al mismo tiempo una idea genial? ¿Alguien dispuesto a creerme? ¿Puedo hablar de otro tema hoy, súper? ¿Me escuchas, súper? ¿Estás ahí?...

Ya puestos, y dado que el 'súper' no contesta, diré que Paolo tiene en su rostro la señal de haber vivido demasiado para su corta edad. Miradle las arrugas alrededor de sus ojos. Hay cincuentones con mejor pinta. ¡Vive Dios! En la otra parte de la casa, que permanecerá ajena a la presencia de estos dos, Berta parecía que había puesto en sus labios protector labial como si hubiera comprado un forfait, y Dani se vestía con una pajarita de payaso, lo cual no dejó indiferente a Floren. Lástima que no lográramos hacer trending topic #BonitaPajarita. Sí consiguió estar en la lista mundial #PobreAri, aunque yo hubiera promovido #GafAri. Por cierto, en Brasil también hay universo paralelo y anoche veía esto escrito en Twitter desde ese lado del atlántico: "Tudo errado: sem GH Laisa, sem Maria, Noe no Brasil..." ("Todo mal: GH sin Laisa, sin María, Noe a Brasil...")

Lo de vivir en un universo paralelo también tiene sus ventajas. Por ejemplo, anoche imaginaba lo genial que hubiera sido ver a Noemí diciéndole a Michael que cuidase él también a 'Juilia', Juli, o como diablos se llame la novia de Hugo, sobre la que pende la amenaza de que entre también en el juego. Insisto en que deberían abrir el campo y no limitarse al apartado novios. Que busquen por la M de madre y lleven a la de Hugo. Su encuentro con Julia sería enorme. ¿Y qué tal la hermana de Mary Joy? Aunque ya puestos que entre Fortu (padre de Ari) con sus mallas 'marcopaqueti', las mismas que calzaba cuando tenía 20 años y era un rockero de éxito.

Las reacciones de después de la gala no fueron tan previsibles. Lo de Berta medio lloriqueando sin lágrimas y rompiendo con esfuerzo la voz porque está nominada me pareció una pésima actuación. Aún si fuera cierto, y teniendo en cuenta que era Ari quien servía de paño de lágrimas (secas, como el clima) me llama la atención que si llora Marta porque está nominada es que es una niña, pero Berta es muy adulta, ¿no? Y si es Pepe Flores quién se raya e intenta conocer quien le ha nominado es porque se come el coco obsesivamente, pero esto mismo no vale para Berta. ¿Tanto le extraña haber salido nominada? ¿No piensa que solo se ha relacionado con un par de personas?

Lo de ver a Ari dolida y preocupada tras la despedida de un Michael lloroso podíamos esperarlo. Además, le obligó a abrir ese sobre que debía guardar hasta el momento "de la retransmisión". Esto y el resto de su despedida fue de una gran emotividad. Un momento adorable que muestra lo mucho que tiene de realidad todo esto. Imagino a Ari lamentando este final, no creo arriesgar mucho si digo que ahora mismo hubiera preferido un gesto feo de Michael, o simplemente de indiferencia, para poder reprocharle algo y no tener mala conciencia.

Aunque Ari tiene en esta hora otras dos preocupaciones. A saber, una es que se vuelve a asomar la sombra de su gafe, la maldición de Ari. Si sale esta semana Berta (segunda en nuestra encuesta, tras Cristian, y por delante de Marta) puede empezar a cundir el pánico en la casa. No olvidemos que esta concursante no solamente se ha unido bastante a la 'torpedo' sino que esta semana ocupa puesto de pinche de cocina a su lado, a pesar de que tardó el día de la fiesta de cumpleaños de Noemí unos veinte minutos en cortar, pelar y deshuesar un aguacate.

La otra gran preocupación de Ari es que se vuelve a interesar por Hugo. Ayer dejaba a media España (exagerar es poco propio de este universo paralelo, creo que me estoy fusionando con el universo real, o algo de eso) pegado al asiento cuando le confesaba a Berta en la cocina que ha vuelto a sentir cosas por el de la sonrisa más brillante del pirineo catalán (de madrugada también se lo contaba a Pepe en confesiones a media voz). No recuerdo cómo se refería a Julia, pero venía a ser como su problema, el inconveniente del momento.

Tal vez no le sirva que hace un par de meses Hugo no tuvo reparo ninguno en cortar en seco su acercamiento de forma poco amable. Le dijo algo así como: "Con esas pintas que llevas, si hasta mi novia cuando está en casa con una camiseta va mejor que tú". La frase no es tan textual como para encerrarse entre comillas porque cito de memoria, pero por ahí le iba.

Moleskine del gato

No me he traído la moleskine a este universo, pero no me hace falta para agradecer a tantos amigos que tanto aquí mismo como en Twitter me sirven de inspiración.

También aprovecho para poner este vídeo que me hizo troncharme de la risa ayer. En este universo somos así de raritos (no, todavía no se me ha ido la cabeza).

Observatorio de nominaciones

Las novenas nominaciones de este Gran Hermano 12+1 quedaron así:

Sindi: Berta / Cristian

Pepe: Cristian / Berta

Juan: Pepe / Sindi

Ariadna: Marta / Juan

Cristian: Pepe / Hugo

Dani: Alessandro / Cristian

Berta: Marta / Sindi

Huego: Dani / Cristian

Marta: Cristian / Berta

Alessandro: Berta / Marta

Noemí: Marta / Sindi

Nominados: Cristian, Berta y Marta.

¿Sindicaron sus nominaciones Sindi, Pepe y Marta? No les vi hablando de esto pero parece claro, visto que los tres nominan lo mismo por primera vez. Aunque también es cierto que luego hablaban Sindi y Marta de que hubieran nominado a Noe en caso de saber que se podía, como contaba antes. Hugo nominó también a Cristian pero no a la nueva concursante. El catalán se decantó por Dani, a consecuencia de una conversación del miércoles entre ambos. Por su parte, el italiano nominó a Berta y a Marta, uno de sus clásicos. La ridícula razón que da para nominar a la albaceteña es que esta semana ha estado agobiada. Bonito castigo al agobiado, sí señor.

Aless sigue confirmando su estadística. Cuando ha tenido que dar dos nombres estos fueron femeninos 13 veces y masculinos solamente una. El día que repartió cinco nominaciones, quedó tres a uno. Es decir, en total ha nominado a mujeres 16 veces frente a solamente 3 hombres. No sé si es mayor su misoginia nominadora o la más global de Cristian, aka esperpento, aka lácteo caducado.

Berta y Noemí coinciden en nominar a Marta y Sindi. La del 'coágulo' va a por las dos amigas de Pepe, aunque todavía no se atreve con este. Es recíproco, por lo que de momento ambos desconfían lo justo del otro, sin perder la fe en un pacto no formulado ni siquiera verbalmente. Sí hubo pacto entre Juan y Ari, roto hace dos semanas por el cura y anoche por ella. La 'viudina' nominó a Marta y Juan. Dani se marcó una nominación con visos de transversalidad y eligió a Alessandro y Cristian. Por último, Juan y Cristian coincidían en nominar a Pepe pero no en su segunda elección: el primero se decanta por Sindi y el segundo por Hugo. Cristian sigue en el bucle del 'bizcochón', nominando a Pepe "porque me mintió". "¿En qué te mintió?", preguntó el súper. Y cuando vuelve a mentar esa razón el público se reía, en este caso no con él sino de él.

Y termino con el apunte de algo observado en el laboratorio de nominaciones. Los cuatro concursantes que más han acertado nominando al expulsado de la semana son Noemí y sus tres mosqueteros. Ella acertó seis veces, frente a las cinco de Pepe y cuatro tanto de Alessandro como de Hugo. El siguiente ya es Juan, con tres. Curiosa estadística.

Actualización: