Amaya: "No me voy a ir de casa con las manos vacías"

TELECINCO.ES 04/08/2009 14:10

EL CASO Marcos, el demandante: "Yo vengo a pedir que mi pareja abandone mi piso porque me ha engañado, sabiendo que yo no quería tener hijos, ella ha intentado tenerlos a mis espaldas y me siento engañado y quiero que abandone mi piso".

Amaya, la demandada: "Tiene razón, yo estaba tomando mi píldora y un día llegue, no me tome la píldora, y otro día tampoco... bueno, pues tampoco pasa nada, si me quedo embarazada me imagino que no le importará tampoco tanto. Sí es cierto que le he engañado, pero yo no me voy a ir de casa con las manos vacías, puesto que cuando yo me fuí a vivir con él vendí mi piso, hicimos una obra de 20.000 euros en el piso, y le pido los 20.000 euros de la obra más 10.000 por los intereses, aparte de que el 50% de los gastos de la casa los hemos estado pagando siempre los dos, él la mitad y yo la mitad. Entonces yo, si quiere las llaves, me tiene que dar 30.000 euros que es lo que le pido.

EL VEREDICTO

Gustavo Larraz, el juez: "Vaya por delante mi absoluto respeto y apoyo al derecho de la mujer a la maternidad. Dicho esto, he de subrayar, que no obstante, en nuestro derecho la situación de las parejas de hecho no es igual a las relaciones matrimoniales. Incluso, la regulación de las parejas de hecho es diferente en diferentes comunidades autónomas. La relación de ustedes es de hecho, de muchos años, pero pareja de hecho".

"La vivienda, adquirida por Marcos antes de establecerse la relación, es suya, un bien propio de él y usted no tiene ningún derecho. Ni aún por el hecho de la convivencia, usted adquiere ningún derecho en esa propiedad salvo el derecho a recuperar las mejoras que usted hizo, en las que invirtió 20.000 euros y que él ha reconocido. La ruptura de esta relación no es atribuible a la conducta, necesariamente, de Marcos, Marcos le había advertido en esta relación de hecho que no quería tener hijos".

"Usted ha admitido que le engañó, y por tanto, yo tengo que decidir que usted tiene que marcharse del piso en el plazo de 30 días naturales a partir de mañana. Y usted, Marcos, tiene que indemnizar a Amaya, en la cantidad que ella invirtió para la mejora del piso que son 20.000 euros, sin intereses, porque los intereses no se pactaron. Si no llegan a acuerdo en la forma de pago, usted le pagará a ella en mensualidades de 1.000 euros cada una hasta cumplir los 20.000 euros. Y yo creo que usted estará de acuerdo conmigo en una reflexión, que la donna e mobile".